Novedades
Inicio / Jutbas / Una puerta a la esperanza | Viaje nocturno y Ascesión II

Una puerta a la esperanza | Viaje nocturno y Ascesión II

Jutbat el viernes 05/04/2019

El viaje nocturno y la ascensión

Introducción: El acontecimiento del viaje nocturno y la ascensión fue una conexión directa entre el gran Creador y el querido Muhammad, saws, después de una gran lucha y sufrimiento por su parte para mostrarle a Dios y a los creyentes que nunca les abandonó ni una vez.

Pregunta: ¿Cómo fue el viaje nocturno y la ascensión una conexión de esperanza? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

El dolor precede a la esperanza.

1 Allah, Glorificado sea, honró El Islam con un buen profeta y un buen libro, y quiso que los seguidores del Islam sean los mejores seres humanos para completar la bondad de esta religión. Con el fin de hacer surgir el mejor ser humano para esta religión, Allah Subhanah puso a prueba con dificultades y desgracias a todos los que creen en el Islam. Dijo Subhanah:

(أَمْ حَسِبْتُمْ أَنْ تَدْخُلُوا الْجَنَّةَ وَلَمَّا يَأْتِكُمْ مَثَلُ الَّذِينَ خَلَوْا مِنْ قَبْلِكُمْ مَسَّتْهُمُ الْبَأْسَاءُ وَالضَّرَّاءُ وَزُلْزِلُوا حَتَّى يَقُولَ الرَّسُولُ وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ مَتَى نَصْرُ اللَّهِ أَلَا إِنَّ نَصْرَ اللَّهِ قَرِيبٌ) (البقرة:214)

¿O acaso creéis que vais a entrar en el paraíso sin veros antes afligidos como se vieron los [creyentes] que os precedieron? La desgracia y la adversidad se abatieron sobre ellos, y su angustia era tal que el enviado y los que con él creían, exclamaron: “¿Cuando vendrá el auxilio de Dios?” ¡Ciertamente, el auxilio de Dios está [siempre] cerca! (2:214)

Los compañeros del Profeta son los mejores seguidores del mejor profeta y libro, eligieron el Islam y Dios los probó con años trágicos, llenos de dolor, tortura, abuso, negación y  odio. La gente de la Meca les hizo sufrir el peor de los tratos porque eligieron el Islam y fueron firmes en su elección tal como Dijo Subhanah:

(وَمَا نَقَمُوا مِنْهُمْ إِلَّا أَنْ يُؤْمِنُوا بِاللَّهِ الْعَزِيزِ الْحَمِيدِ) (البروج:8)

A los que odian únicamente por creer en Dios, el Todopoderoso, el Digno de toda alabanza, (85:8)  

2 El Profeta no fue ajeno a los dolores y molestias: la gente de La Meca le declaró la guerra sin tregua alguna. Una guerra de rumores, negación y persecución. Dijo Subhanah:

(وَإِذَا رَأَوْكَ إِنْ يَتَّخِذُونَكَ إِلَّا هُزُوًا أَهَذَا الَّذِي بَعَثَ اللَّهُ رَسُولًا) (الفرقان:41)

Por eso, siempre que reparan en ti, [Oh Muhámmad,] es sólo para hacerte blanco de sus burlas, [diciendo:] “¿Es éste al que Dios ha mandado como enviado? (25:41)

Hasta que llegó el décimo año de la profecía, llamado el año de la tristeza, en el que el Profeta perdió a sus defensores más fuertes. Murió su tío Abu Talib, que le defendía de La gente de la Meca y dos meses después murió su esposa Khadija, la paz sea con ella. En una ocasión, el profeta saws dijo hablando de ella: “creyó en mi cuando la gente me negaba, creyó en mí cuando la gente me desmentía y me ayudó con su riqueza cuando los demás me privaron de ella. (Ahmad).

 

La esperanza después del dolor:

 

¿Cuándo ocurrió la ascensión y el viaje nocturno?: sucedió después de que la Meca cerrara la puerta de su mente y su corazón. Después de que el Profeta, sin dejar de intentarlo en La Meca, no encontrara a nadie que lo apoyara para hacer llegar el mensaje de su Sustentador, fue a la ciudad de Taif, situada a 100 km de Meca. Los líderes de Taif, sin embargo, fueron rudos y descorteses en su trato con el Profeta.  Ellos incitaron a algunas personas del pueblo para atormentarlo.  Estas turbas siguieron al Profeta, le gritaron, dijeron obscenidades y le tiraron piedras hasta que sus pies comenzaron a sangrar.

Tras este episodio, regresó a la Meca cargado de más preocupaciones y tristeza. Encontró que su gente le aumentó su odio, injusticia, dominación y tiranía, le impidieron entrar y regresar a su hogar. El Profeta saws  llegó a la cima del dolor y la pena. Dijo Subhanah:

(لَعَلَّكَ بَاخِعٌ نَفْسَكَ أَلَّا يَكُونُوا مُؤْمِنِينَ) (الشعراء:3)

¿Es que vas a consumirte [de pesar] porque [los que viven a tu alrededor] se nieguen a creer? (26:3).

2: llega la esperanza después del dolor: En esta situación desesperada le oró a Dios de la siguiente forma:

“O Dios, me quejo ante Ti de mi debilidad, de la insignificancia de mis consejos, y de mi humillación a la vista de la gente. Oh, Tu, el Más Misericordioso! Tu eres el Señor de los oprimidos, Tu eres mi Señor. ¿A quien confiarías mis asuntos? ¿A un extraño que me miraría de mala manera? O a un enemigo que me dominaría?”

“Si tú estas contento conmigo, entonces no me importan las dificultades, sin embargo un alivio de Tu parte será más placentero para mí. Busco refugio en la luz de Tu rostro (por medio del cual se dispersa toda oscuridad y todos los asuntos de este mundo y del próximo se mantiene derechos) del ataque de Tu ira o del resultado de Tu Cólera. Busco Perdón para que estés complacido conmigo. No hay poder excepto en Ti.

Entonces, el Señor envió el ángel de las montañas, quien pidió permiso al Profeta para unir las dos montañas entre las que estaba edificada Taif y aplastar la ciudad con sus pobladores.  Movido por su gran compasión y misericordia, el Mensajero de Dios contestó:

“¡No!  Porque espero que Dios haga surgir de sus descendientes personas que adoren sólo a Dios, sin asociarle nada.” (Sahih Muslim).

La mayor esperanza proviene de la llamada al profeta a Bayt Al Makdis (Jerusalén) para informarle de que el asediado Islam en La Meca triunfará y se extenderá hacia los horizontes de la tierra. Después el profeta fue convocado al cielo. Dijo Subhanah:

(عِنْدَ سِدْرَةِ الْمُنْتَهَى * عِنْدَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَى) (النجم:14ــ15)

junto al azufaifo del límite, (14) cercano al jardín de la promesa, (53:15)

Entonces le mostró el gran portento [de la gracia de Dios] y los grandes milagros para informar al Profeta a no desesperarse y aferrarse a la esperanza, Oh Muhammad, no importa cuánto tiempo y cuánto se haya intensificado. Dijo Subhanah:

(حَتَّى إِذَا اسْتَيْأَسَ الرُّسُلُ وَظَنُّوا أَنَّهُمْ قَدْ كُذِبُوا جَاءَهُمْ نَصْرُنَا فَنُجِّيَ مَنْ نَشَاءُ وَلَا يُرَدُّ بَأْسُنَا عَنِ الْقَوْمِ الْمُجْرِمِينَ) (يوسف:110)

[Todos los enviados anteriores tuvieron que sufrir persecución por mucho tiempo;] pero al final –cuando esos enviados habían perdido toda esperanza y se vieron tachados de mentirosos– les llegó Nuestro auxilio: entonces, todo aquel a quien quisimos [salvar] fue salvado [y los que negaban la verdad fueron destruidos]: pues Nuestra furia no será apartada de la gente que está hundida en el pecado. (12:110)

 

Conclusión:

Querido musulmán. Sé que el acontecimiento del viaje nocturno y la ascensión fue un incidente que vació el corazón de la desesperación y extendió la esperanza después del dolor. Dios no abandona a sus justos siervos. Si aumenta tu dolor llama a Allah y sé paciente, entonces encontrarás esperanza. Dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا اسْتَعِينُوا بِالصَّبْرِ وَالصَّلَاةِ إِنَّ اللَّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ) (البقرة:153)  

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Buscad ayuda en la paciencia y en la oración: pues, ciertamente, Dios está con los que son pacientes en la adversidad. (2:153)

 

Alabado sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Los signos de la rectitud en la vida | La conciencia viva

Los signos de la conciencia viva La naturaleza (12) Introducción: La palabra signo es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *