Novedades
Inicio / Jutbas / SIGNOS DE CORRUPCIÓN DE CONSCIENCIA

SIGNOS DE CORRUPCIÓN DE CONSCIENCIA

 Jutbat el viernes 28/12/2018 por Sheij Mahmoud

La conciencia

Los signos de la conciencia corrupta:

Introducción: Hace dos viernes hemos hablado de la importancia de la conciencia. Luego, el viernes pasado, hemos hablado sobre la conciencia corrupta y sus tipos. Hoy la pregunta será: ¿cuáles son los signos de la corrupción de la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

LA PÉRDIDA DE LA DISTINCIÓN ENTRE LAS COSAS 

1.- La ceguera de la conciencia: cuando la conciencia se corrompe, se cubre con una nube que le impide la buena visión de las cosas: Dijo Subhanah:

  (كَلَّا بَلْ رَانَ عَلَىٰ قُلُوبِهِم مَّا كَانُوا يَكْسِبُونَ)) المطففين:14)

¡Que va, sino que todo el [mal] que solían hacer ha cubierto sus corazones de herrumbre! (83:14)

Y Dijo también:

(وَجَعَلْنَا عَلَى قُلُوبِهِمْ أَكِنَّةً أَن يَفْقَهُوهُ) (الأنعام:25)

Pero hemos puesto sobre sus corazones velos que les impiden comprender la verdad.(6:25)

Entonces la conciencia pierde la facultad de distinción entre lo lícito y lo ilícito, así lo prohibido se convierte en permitido y viceversa, y  el bien se convierte en mal y viceversa, tal como Dijo El Todopoderoso:

(وَإِذَا قِيلَ لَهُمْ لَا تُفْسِدُوا فِي الْأَرْضِ قَالُوا إِنَّمَا نَحْنُ مُصْلِحُونَ * أَلَا إِنَّهُمْ هُمُ الْمُفْسِدُونَ وَلَكِنْ لَا يَشْعُرُونَ) (البقرة:11ــ12)

Y cuando se les dice: “No sembréis la corrupción en la tierra,” contestan: “¡Sólo estamos mejorando las cosas!” (11) ¡En verdad, ellos son los corruptores –pero no se dan cuenta! (2:12)

2.- Faraón con el profeta Moisés, la paz sea con él: actuaba con arrogancia en la tierra de Egipto, y oprimió a su pueblo, hasta que le reconocieron la deidad,  mató a los varones de los hijos de Israel, dijo el Todopoderoso:

(إِنَّ فِرْعَوْنَ عَلَا فِي الْأَرْضِ وَجَعَلَ أَهْلَهَا شِيَعًا يَسْتَضْعِفُ طَائِفَةً مِنْهُمْ يُذَبِّحُ أَبْنَاءَهُمْ وَيَسْتَحْيِي نِسَاءَهُمْ إِنَّهُ كَانَ مِنَ الْمُفْسِدِينَ) (القصص:4)

Ciertamente, Faraón se conducía con altivez en el país y dividía a sus habitantes en castas. Consideraba a un grupo de ellos como del todo insignificantes; degollaba a sus hijos varones, dejando con vida [sólo] a sus mujeres: pues, en verdad, era de esos que siembran la corrupción [en la tierra]. (28:4)

Cuando se le murió la conciencia no vio que era de los que sembraban la corrupción en la tierra, vio que él, era de los justos y Moisés, la paz sea con él, de los que siembran la corrupción en la tierra, tal como Dijo El Todopoderoso:

 (وَقَالَ فِرْعَوْنُ ذَرُونِي أَقْتُلْ مُوسَى وَلْيَدْعُ رَبَّهُ إِنِّي أَخَافُ أَنْ يُبَدِّلَ دِينَكُمْ أَوْ أَنْ يُظْهِرَ فِي الْأَرْضِ الْفَسَادَ) (غافر:26)

Y Faraón dijo: “¡Dejadme que mate a Moisés –y qué invoque él a ese [supuesto] Sustentador suyo! ¡Temo, en verdad, que os cambie vuestra religión, o que la corrupción se adueñe del país!” (40:26). 

LA PÉRDIDA DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS

1.- La Dureza de los corazones: cuando la conciencia se corrompe,  los corazones se ven afectados con la crueldad, Dijo Subhanah:

(فِي قُلُوبِهِمْ مَرَضٌ فَزَادَهُمُ اللَّهُ مَرَضًا) (البقرة:10)

En sus corazones hay enfermedad, y por eso Dios deja que aumente su enfermedad (2:10)

Y Dijo también:

(ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُمْ مِنْ بَعْدِ ذَلِكَ فَهِيَ كَالْحِجَارَةِ) (البقرة:74)

Y sin embargo, después de esto, vuestros corazones se endurecieron y se volvieron como piedras, o aún más duros (2:74).

Las emociones y los sentimientos se congelan y no se ven afectados por el entorno, así los sentidos pierden el valor de su existencia tal como Dijo El Todopoderoso:

(لَهُمْ قُلُوبٌ لَا يَفْقَهُونَ بِهَا وَلَهُمْ أَعْيُنٌ لَا يُبْصِرُونَ بِهَا وَلَهُمْ آذَانٌ لَا يَسْمَعُونَ بِهَا أُولَئِكَ كَالْأَنْعَامِ بَلْ هُمْ أَضَلُّ أُولَئِكَ هُمُ الْغَافِلُونَ) (الأعراف:179)

Tienen corazones con los que no comprenden la verdad, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como el ganado –¡que va! son aún menos conscientes del camino recto: ¡ellos, precisamente, son los [realmente] inconscientes! (7:179)

2.- El disfrute con el sufrimiento ajeno (el sadismo): cuando la consciencia se corrompe, el humano se convierte en un monstruo que se deleita al ver la sangre de la víctima, no hay compasión ni misericordia en su corazón y se alegra por el dolor de los afectados. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo “Una mujer entró al Infierno porque ató a un gato, no le dio de comer ni lo dejó comer de la tierra. Y dijo Djaber, que Allah Esté complacido con él: el profeta saws vio a un burro con una quemadura en la cara y Dijo: “quien le hizo esto merece el rechazo de Allah Subhanah”. (Muslim). 

Conclusión: Querido musulmán: has de saber que la conciencia, cuando se corrompe, transforma a su dueño en un monstruo controlado por los instintos y la ley de la jungla, donde el fuerte se come al débil y el humano explota a su hermano humano. ¿Acaso el hombre acepta convertirse en un animal en el bosque del mal, del odio y de la muerte de la conciencia? El Profeta (la paz sea con él) dijo: “No es de mi nación quien no respeta nuestros mayores, ni es misericordioso con nuestros pequeños, ni valora a nuestros sabios”.

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

¿Cuáles son los signos de una conciencia viva?

LOS SIGNOS DE LA CONCIENCIA VIVA La naturaleza (10) Allah El Altísimo, en su sagrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *