Novedades
Inicio / Jutbas / SIGNOS DE CORRUPCIÓN DE CONSCIENCIA

SIGNOS DE CORRUPCIÓN DE CONSCIENCIA

 Jutbat el viernes 28/12/2018 por Sheij Mahmoud

La conciencia

Los signos de la conciencia corrupta:

Introducción: Hace dos viernes hemos hablado de la importancia de la conciencia. Luego, el viernes pasado, hemos hablado sobre la conciencia corrupta y sus tipos. Hoy la pregunta será: ¿cuáles son los signos de la corrupción de la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

LA PÉRDIDA DE LA DISTINCIÓN ENTRE LAS COSAS 

1.- La ceguera de la conciencia: cuando la conciencia se corrompe, se cubre con una nube que le impide la buena visión de las cosas: Dijo Subhanah:

  (كَلَّا بَلْ رَانَ عَلَىٰ قُلُوبِهِم مَّا كَانُوا يَكْسِبُونَ)) المطففين:14)

¡Que va, sino que todo el [mal] que solían hacer ha cubierto sus corazones de herrumbre! (83:14)

Y Dijo también:

(وَجَعَلْنَا عَلَى قُلُوبِهِمْ أَكِنَّةً أَن يَفْقَهُوهُ) (الأنعام:25)

Pero hemos puesto sobre sus corazones velos que les impiden comprender la verdad.(6:25)

Entonces la conciencia pierde la facultad de distinción entre lo lícito y lo ilícito, así lo prohibido se convierte en permitido y viceversa, y  el bien se convierte en mal y viceversa, tal como Dijo El Todopoderoso:

(وَإِذَا قِيلَ لَهُمْ لَا تُفْسِدُوا فِي الْأَرْضِ قَالُوا إِنَّمَا نَحْنُ مُصْلِحُونَ * أَلَا إِنَّهُمْ هُمُ الْمُفْسِدُونَ وَلَكِنْ لَا يَشْعُرُونَ) (البقرة:11ــ12)

Y cuando se les dice: “No sembréis la corrupción en la tierra,” contestan: “¡Sólo estamos mejorando las cosas!” (11) ¡En verdad, ellos son los corruptores –pero no se dan cuenta! (2:12)

2.- Faraón con el profeta Moisés, la paz sea con él: actuaba con arrogancia en la tierra de Egipto, y oprimió a su pueblo, hasta que le reconocieron la deidad,  mató a los varones de los hijos de Israel, dijo el Todopoderoso:

(إِنَّ فِرْعَوْنَ عَلَا فِي الْأَرْضِ وَجَعَلَ أَهْلَهَا شِيَعًا يَسْتَضْعِفُ طَائِفَةً مِنْهُمْ يُذَبِّحُ أَبْنَاءَهُمْ وَيَسْتَحْيِي نِسَاءَهُمْ إِنَّهُ كَانَ مِنَ الْمُفْسِدِينَ) (القصص:4)

Ciertamente, Faraón se conducía con altivez en el país y dividía a sus habitantes en castas. Consideraba a un grupo de ellos como del todo insignificantes; degollaba a sus hijos varones, dejando con vida [sólo] a sus mujeres: pues, en verdad, era de esos que siembran la corrupción [en la tierra]. (28:4)

Cuando se le murió la conciencia no vio que era de los que sembraban la corrupción en la tierra, vio que él, era de los justos y Moisés, la paz sea con él, de los que siembran la corrupción en la tierra, tal como Dijo El Todopoderoso:

 (وَقَالَ فِرْعَوْنُ ذَرُونِي أَقْتُلْ مُوسَى وَلْيَدْعُ رَبَّهُ إِنِّي أَخَافُ أَنْ يُبَدِّلَ دِينَكُمْ أَوْ أَنْ يُظْهِرَ فِي الْأَرْضِ الْفَسَادَ) (غافر:26)

Y Faraón dijo: “¡Dejadme que mate a Moisés –y qué invoque él a ese [supuesto] Sustentador suyo! ¡Temo, en verdad, que os cambie vuestra religión, o que la corrupción se adueñe del país!” (40:26). 

LA PÉRDIDA DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS

1.- La Dureza de los corazones: cuando la conciencia se corrompe,  los corazones se ven afectados con la crueldad, Dijo Subhanah:

(فِي قُلُوبِهِمْ مَرَضٌ فَزَادَهُمُ اللَّهُ مَرَضًا) (البقرة:10)

En sus corazones hay enfermedad, y por eso Dios deja que aumente su enfermedad (2:10)

Y Dijo también:

(ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُمْ مِنْ بَعْدِ ذَلِكَ فَهِيَ كَالْحِجَارَةِ) (البقرة:74)

Y sin embargo, después de esto, vuestros corazones se endurecieron y se volvieron como piedras, o aún más duros (2:74).

Las emociones y los sentimientos se congelan y no se ven afectados por el entorno, así los sentidos pierden el valor de su existencia tal como Dijo El Todopoderoso:

(لَهُمْ قُلُوبٌ لَا يَفْقَهُونَ بِهَا وَلَهُمْ أَعْيُنٌ لَا يُبْصِرُونَ بِهَا وَلَهُمْ آذَانٌ لَا يَسْمَعُونَ بِهَا أُولَئِكَ كَالْأَنْعَامِ بَلْ هُمْ أَضَلُّ أُولَئِكَ هُمُ الْغَافِلُونَ) (الأعراف:179)

Tienen corazones con los que no comprenden la verdad, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como el ganado –¡que va! son aún menos conscientes del camino recto: ¡ellos, precisamente, son los [realmente] inconscientes! (7:179)

2.- El disfrute con el sufrimiento ajeno (el sadismo): cuando la consciencia se corrompe, el humano se convierte en un monstruo que se deleita al ver la sangre de la víctima, no hay compasión ni misericordia en su corazón y se alegra por el dolor de los afectados. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo “Una mujer entró al Infierno porque ató a un gato, no le dio de comer ni lo dejó comer de la tierra. Y dijo Djaber, que Allah Esté complacido con él: el profeta saws vio a un burro con una quemadura en la cara y Dijo: “quien le hizo esto merece el rechazo de Allah Subhanah”. (Muslim). 

Conclusión: Querido musulmán: has de saber que la conciencia, cuando se corrompe, transforma a su dueño en un monstruo controlado por los instintos y la ley de la jungla, donde el fuerte se come al débil y el humano explota a su hermano humano. ¿Acaso el hombre acepta convertirse en un animal en el bosque del mal, del odio y de la muerte de la conciencia? El Profeta (la paz sea con él) dijo: “No es de mi nación quien no respeta nuestros mayores, ni es misericordioso con nuestros pequeños, ni valora a nuestros sabios”.

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

La verdad de la esencia natural (Fitra) y su importancia.

Jutbat el viernes 14/12/2018 por Sheij Mahmoud Yaafar La esencia natural La verdad de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *