Novedades
Inicio / Jutbas / LOS SIGNOS DE LA CONSCIENCIA CORROMPIDA

LOS SIGNOS DE LA CONSCIENCIA CORROMPIDA

Jutbat el viernes 04/01/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar

La naturaleza

Los signos de la conciencia corrompida:

Introducción: Cualquier cosa tiene signos que demuestran su corrupción de su rectitud y su fealdad de su belleza, pregunta: ¿Cuáles son los signos de la corrupción de la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

MALA MORAL

1.- Valores morales corruptos: cada uno lleva dentro el bien y el mal que luchan entre sí. El bien está representado por valores morales positivos: veracidad, honestidad y lealtad. El mal está representado por valores morales negativos: mentira, infidelidad y traición. Dijo Subhanah:

(وَنَفْسٍ وَمَا سَوَّاهَا * فَأَلْهَمَهَا فُجُورَهَا وَتَقْوَاهَا) (الشمس:7ــ8)

¡Considera al ser del hombre, y cómo está formado con arreglo a su función, (7) y cómo está imbuido de flaquezas morales y también de conciencia de Dios! (91:8)

Si la conciencia es justa entonces vencen los valores del bien, y si la conciencia es corrupta los valores del mal son superiores y vencen, tal como dijo el Todopoderoso:

(قَدْ أَفْلَحَ مَنْ زَكَّاهَا * وَقَدْ خَابَ مَنْ دَسَّاهَا) (الشمس:9ــ10)

Dichoso será, en verdad, quien purifique este [ser], (9) y realmente perdido estará quien lo cubra [de oscuridad]. (91:10)

Cuando la conciencia se corrompe, los valores de la justicia se pierden y los valores de la injusticia aumentan. Los valores de la tolerancia se ausentan y los valores del odio aparecen. Se ausentan los valores de la belleza y aparecen los valores de la fealdad. Desaparece la veracidad, la honestidad y la lealtad y vence la mentira, la infidelidad y la traición.

2.- Cuando se corrompe la moral, entonces se abren las puertas del mal y aumentan los actos inmorales. Según el dicho del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Algunas personas son la clave del bien y otras son las llaves del mal. El paraíso será para aquel que Allah le concedió las claves del bien y el infierno para quienes tengan las llaves del mal entre sus manos. (Ibn Madja)” Como ejemplo de ello: la mujer del  noble de Egipto, cuando su conciencia se corrompió, fue infiel a su marido y llamó a Youssef (José), la paz sea con él, a la indecencia, Dijo Subhanah:

(وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَنْ نَفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الْأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ) (يوسف:23)

Y [he aquí que] aquella en cuya casa vivía [concibió una pasión por él y] quiso hacer que se entregara a ella (12:23)

Después mintió cuando abrieron las puertas y lo acusó  injustamente. Dijo Subhanah:

(قَالَتْ مَا جَزَاءُ مَنْ أَرَادَ بِأَهْلِكَ سُوءًا إِلَّا أَنْ يُسْجَنَ أَوْ عَذَابٌ أَلِيمٌ) (يوسف:25)

Dijo ella: “¿Qué castigo merece quien ha intentado deshonrar a tu mujer –sino la cárcel o un castigo [aún más] doloroso?” (12:25)

Luego conspiró contra Yusuf, y reunió a las mujeres para que presencien el acto inmoral bajo amenaza. Dijo Subhanah:

(وَلَئِنْ لَمْ يَفْعَلْ مَا آمُرُهُ لَيُسْجَنَنَّ وَلَيَكُونًا مِنَ الصَّاغِرِينَ) (يوسف:32)

Ahora, sin embargo, si no hace como le ordeno, será sin duda encerrado en prisión, y acabará sin duda entre los despreciados!” (12:32)

Después cumplió con su amenaza y encerró al inocente Yusuf, Dijo Subnahah:

(ثُمَّ بَدَا لَهُمْ مِنْ بَعْدِ مَا رَأَوُا الْآيَاتِ لَيَسْجُنُنَّهُ حَتَّى حِينٍ) (يوسف:35)

Pues, poco después se le antojó al noble y a su familia –[aun] después de haber visto todos los signos [de la inocencia de José]– que debían encerrarle en prisión por un tiempo. (12:35)

 

EL NO RECONOCIMIENTO DEL ERROR

1.- Cuando se corrompe la conciencia, el sentimiento de error se debilita: peca y cree que no peca, cree que es  infalible. Aumenta en él el orgullo, no pide perdón ni disculpa, y no reconoce el error, no le gusta escuchar la palabra arrepentimiento a pesar de que escuchó lo que dijo el profeta saws: “Todos los hijos de Adán pecan, y los mejores de los que pecan son los que se arrepienten”.

 

2 La debilidad del sentimiento del error es una actitud del demonio: Dios ordenó al Iblis postrarse ante Ádan la postración del saludo y este se negó. Allah Subhanah le riñó diciendo en el Corán:

(قَالَ مَا مَنَعَكَ أَلَّا تَسْجُدَ إِذْ أَمَرْتُكَ) (الأعراف:12)

[Y Dios] dijo: “¿Qué te impidió postrarte cuando te lo ordené?(7:12)

Justificó su error al no obedecer el mandato de Dios absolviéndose, acusando a otros y echó la culpa a Adán.

Dijo Subhanah:

(قَالَ أَنَا خَيْرٌ مِنْهُ خَلَقْتَنِي مِنْ نَارٍ وَخَلَقْتَهُ مِنْ طِينٍ) (الأعراف:12)

[Iblis) respondió: “Yo soy mejor que él: a mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro.” (7:12).

Conclusion: Querido musulmán¡ has de saber que la conciencia es como el juez que juzga, y castiga. Si el juez es corrupto, no juzgará la corrupción, ni la tiranía y no castigará el verdugo. Estate atento y decisivo con tu conciencia para que no se corrompa, porque serás su primera víctima. Dijo Subhanah:

(يَوْمَ لَا يَنْفَعُ مَالٌ وَلَا بَنُونَ * إِلَّا مَنْ أَتَى اللَّهَ بِقَلْبٍ سَلِيمٍ) (الشعراء:88-89(

el Día en que de nada servirán ni la riqueza ni los hijos, (88) [y cuando] sólo [alcanzará la felicidad] quien se presente ante Dios con un corazón libre de maldad!” (26:89)

 

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

¿Cuáles son los signos de una conciencia viva?

LOS SIGNOS DE LA CONCIENCIA VIVA La naturaleza (10) Allah El Altísimo, en su sagrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *