Jutbat el viernes 04/01/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar
La naturaleza
Los signos de la conciencia corrompida:
Introducción: Cualquier cosa tiene signos que demuestran su corrupción de su rectitud y su fealdad de su belleza, pregunta: ¿Cuáles son los signos de la corrupción de la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy.
MALA MORAL
1.- Valores morales corruptos: cada uno lleva dentro el bien y el mal que luchan entre sí. El bien está representado por valores morales positivos: veracidad, honestidad y lealtad. El mal está representado por valores morales negativos: mentira, infidelidad y traición. Dijo Subhanah:
(وَنَفْسٍ وَمَا سَوَّاهَا * فَأَلْهَمَهَا فُجُورَهَا وَتَقْوَاهَا) (الشمس:7ــ8)
¡Considera al ser del hombre, y cómo está formado con arreglo a su función, (7) y cómo está imbuido de flaquezas morales y también de conciencia de Dios! (91:8)
Si la conciencia es justa entonces vencen los valores del bien, y si la conciencia es corrupta los valores del mal son superiores y vencen, tal como dijo el Todopoderoso:
(قَدْ أَفْلَحَ مَنْ زَكَّاهَا * وَقَدْ خَابَ مَنْ دَسَّاهَا) (الشمس:9ــ10)
Dichoso será, en verdad, quien purifique este [ser], (9) y realmente perdido estará quien lo cubra [de oscuridad]. (91:10)
Cuando la conciencia se corrompe, los valores de la justicia se pierden y los valores de la injusticia aumentan. Los valores de la tolerancia se ausentan y los valores del odio aparecen. Se ausentan los valores de la belleza y aparecen los valores de la fealdad. Desaparece la veracidad, la honestidad y la lealtad y vence la mentira, la infidelidad y la traición.
2.- Cuando se corrompe la moral, entonces se abren las puertas del mal y aumentan los actos inmorales. Según el dicho del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): «Algunas personas son la clave del bien y otras son las llaves del mal. El paraíso será para aquel que Allah le concedió las claves del bien y el infierno para quienes tengan las llaves del mal entre sus manos. (Ibn Madja)” Como ejemplo de ello: la mujer del noble de Egipto, cuando su conciencia se corrompió, fue infiel a su marido y llamó a Youssef (José), la paz sea con él, a la indecencia, Dijo Subhanah:
(وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَنْ نَفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الْأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ) (يوسف:23)
Y [he aquí que] aquella en cuya casa vivía [concibió una pasión por él y] quiso hacer que se entregara a ella (12:23)
Después mintió cuando abrieron las puertas y lo acusó injustamente. Dijo Subhanah:
(قَالَتْ مَا جَزَاءُ مَنْ أَرَادَ بِأَهْلِكَ سُوءًا إِلَّا أَنْ يُسْجَنَ أَوْ عَذَابٌ أَلِيمٌ) (يوسف:25)
Dijo ella: “¿Qué castigo merece quien ha intentado deshonrar a tu mujer –sino la cárcel o un castigo [aún más] doloroso?” (12:25)
Luego conspiró contra Yusuf, y reunió a las mujeres para que presencien el acto inmoral bajo amenaza. Dijo Subhanah:
(وَلَئِنْ لَمْ يَفْعَلْ مَا آمُرُهُ لَيُسْجَنَنَّ وَلَيَكُونًا مِنَ الصَّاغِرِينَ) (يوسف:32)
Ahora, sin embargo, si no hace como le ordeno, será sin duda encerrado en prisión, y acabará sin duda entre los despreciados!” (12:32)
Después cumplió con su amenaza y encerró al inocente Yusuf, Dijo Subnahah:
(ثُمَّ بَدَا لَهُمْ مِنْ بَعْدِ مَا رَأَوُا الْآيَاتِ لَيَسْجُنُنَّهُ حَتَّى حِينٍ) (يوسف:35)
Pues, poco después se le antojó al noble y a su familia –[aun] después de haber visto todos los signos [de la inocencia de José]– que debían encerrarle en prisión por un tiempo. (12:35)
EL NO RECONOCIMIENTO DEL ERROR
1.- Cuando se corrompe la conciencia, el sentimiento de error se debilita: peca y cree que no peca, cree que es infalible. Aumenta en él el orgullo, no pide perdón ni disculpa, y no reconoce el error, no le gusta escuchar la palabra arrepentimiento a pesar de que escuchó lo que dijo el profeta saws: “Todos los hijos de Adán pecan, y los mejores de los que pecan son los que se arrepienten”.
2 La debilidad del sentimiento del error es una actitud del demonio: Dios ordenó al Iblis postrarse ante Ádan la postración del saludo y este se negó. Allah Subhanah le riñó diciendo en el Corán:
(قَالَ مَا مَنَعَكَ أَلَّا تَسْجُدَ إِذْ أَمَرْتُكَ) (الأعراف:12)
[Y Dios] dijo: “¿Qué te impidió postrarte cuando te lo ordené?(7:12)Justificó su error al no obedecer el mandato de Dios absolviéndose, acusando a otros y echó la culpa a Adán.
Dijo Subhanah:
(قَالَ أَنَا خَيْرٌ مِنْهُ خَلَقْتَنِي مِنْ نَارٍ وَخَلَقْتَهُ مِنْ طِينٍ) (الأعراف:12)
[Iblis) respondió: “Yo soy mejor que él: a mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro.” (7:12).Conclusion: Querido musulmán¡ has de saber que la conciencia es como el juez que juzga, y castiga. Si el juez es corrupto, no juzgará la corrupción, ni la tiranía y no castigará el verdugo. Estate atento y decisivo con tu conciencia para que no se corrompa, porque serás su primera víctima. Dijo Subhanah:
(يَوْمَ لَا يَنْفَعُ مَالٌ وَلَا بَنُونَ * إِلَّا مَنْ أَتَى اللَّهَ بِقَلْبٍ سَلِيمٍ) (الشعراء:88-89(
el Día en que de nada servirán ni la riqueza ni los hijos, (88) [y cuando] sólo [alcanzará la felicidad] quien se presente ante Dios con un corazón libre de maldad!» (26:89)
Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.