Novedades
Inicio / Jutbas / LA CONSCIENCIA CORRUPTA

LA CONSCIENCIA CORRUPTA

 Jutbat el viernes 21/12/2018 por Sheij Mahmoud Yaafar

La disposición natural

La verdad de la disposición natural y su importancia

Introducción: La conciencia es un ayudante y un asistente para la mente, es la energía creada por Allah Subhanah en el hombre para distinguir entre el bien y el mal, entre lo lícito y lo ilícito, y entre lo que es permisible y lo que no es permisible. La conciencia es de dos tipos: conciencia buena  y conciencia corrupta. Pregunta: ¿Qué es la conciencia corrupta y cuáles son sus tipos? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

LA VERDAD DE LA CONCIENCIA CORRUPTA

1: Definición de la conciencia corrupta: es la debilidad o falta de distinción entre el bien y el mal, y entre lo lícito y lo ilícito. Es la pérdida del sentimiento de culpabilidad de lo que se está haciendo. Esto es lo que ha dicho Allah en el Corán:

(فَإِنَّهَا لَا تَعْمَى الْأَبْصَارُ وَلَكِنْ تَعْمَى الْقُلُوبُ الَّتِي فِي الصُّدُورِ) (الحج:46)

¡Pues, ciertamente, no son los ojos los que se vuelven ciegos –sino que se vuelven ciegos los corazones que encierran los pechos! (22:46)

Y dijo el profeta saws: “El adúltero no es un creyente en el momento en el que está cometiendo el adulterio; el bebedor no es un creyente en el momento en el que está bebiendo alcohol; el ladrón no es un creyente en el momento en que está robando”.

2: La conciencia de los hermanos de Yussuf (José), la paz sea con él: aumentaron los celos y el odio de los hermanos de José, tal y como Dijo Subhanah:

(إِذْ قَالُوا لَيُوسُفُ وَأَخُوهُ أَحَبُّ إِلَى أَبِينَا مِنَّا وَنَحْنُ عُصْبَةٌ إِنَّ أَبَانَا لَفِي ضَلَالٍ مُبِينٍ) (يوسف:8)

HE AHÍ que [los hermanos de José] dijeron [entre ellos:] “En verdad, José y su hermano [Benjamín] son más queridos a nuestro padre que nosotros, aun siendo nosotros más numerosos. ¡Ciertamente, nuestro padre es sin duda víctima de una aberración!” (12:8)

Entonces, La distinción entre el bien y el mal se perdió dentro de ellos, por lo que perdieron el sentido de la paternidad y la fraternidad, y conspiraron para separar entre José y su padre. Tal como dijo el Todopoderoso:

(اقْتُلُوا يُوسُفَ أَوِ اطْرَحُوهُ أَرْضًا يَخْلُ لَكُمْ وَجْهُ أَبِيكُمْ وَتَكُونُوا مِنْ بَعْدِهِ قَوْمًا صَالِحِينَ * قَالَ قَائِلٌ مِنْهُمْ لَا تَقْتُلُوا يُوسُفَ وَأَلْقُوهُ فِي غَيَابَتِ الْجُبِّ يَلْتَقِطْهُ بَعْضُ السَّيَّارَةِ إِنْ كُنْتُمْ فَاعِلِينَ) (يوسف:9ــ10)

[Uno de ellos dijo:] “¡Matad a José, o deshaceos de él en algún lugar [lejano], y así el favor de vuestro padre será vuestro solamente: y una vez lo hayáis hecho, seréis [libres de arrepentiros y vivir de nuevo como] gente recta!” (9) Otro de ellos dijo: “No matéis a José, sino más bien –si vais a hacer algo– arrojadle al fondo de este pozo, [y así] alguna caravana lo recogerá.” (12:10)

Sus conciencias murieron, ejecutaron su crimen y se libraron de José y lo arrojaron al pozo. Entonces sus conciencias muertas llegaron a la cima del crimen, cuando afirmaron con engaño  de que el lobo era el culpable, Dijo Subhanah:

(وَجَاءُوا أَبَاهُمْ عِشَاءً يَبْكُونَ قَالُوا يَاأَبَانَا إِنَّا ذَهَبْنَا نَسْتَبِقُ وَتَرَكْنَا يُوسُفَ عِنْدَ مَتَاعِنَا فَأَكَلَهُ الذِّئْبُ) (يوسف:16ــ17)

Y al anochecer se presentaron ante su padre llorando, (12:16) [y] dijeron: “¡Oh padre nuestro! ¡En verdad, nos pusimos a echar carreras, y dejamos a José con nuestras cosas; y entonces el lobo lo devoró! Pero [sabemos que] no vas a creernos aunque lo que decimos es la verdad” — (12:17)

TIPOS DE CONCIENCIA CORRUPTA.

1.- La conciencia enferma: es propia de aquel en cuyo interior se debilita la distinción entre el bien y el mal, a veces se equivoca y a veces acierta, a veces es bueno y a veces es malo. Ve el mal a veces y otras veces el bien. Pecan y luego se arrepienten y luego regresan y así sucesivamente. Dijo el Todopoderoso de ellos:

(وَآخَرُونَ اعْتَرَفُوا بِذُنُوبِهِمْ خَلَطُوا عَمَلًا صَالِحًا وَآخَرَ سَيِّئًا) (التوبة:102)

Y [hay] otros –[gentes que] se han vuelto conscientes de sus pecados después de haber realizado buenas acciones y también malas (9:102)

Un ejemplo: en la época del profeta Muhammad saws, un musulmán,  bebedor de vino, fue traído ante su presencia para que fuera castigado. Entonces, un hombre de los presentes lo maldijo, y el profeta saws, censurando su comentario dijo: “no lo maldigáis, juro por Allah que, por lo que conozco de él, es una persona que ama a Allah y a su profeta”. (Al Bukhari).

2.- La conciencia muerta: es cuando el mal sobrepasa el bien, así que ordena la conducta inmoral y prohíbe la conducta recta, el profeta saws lo definió como el recipiente volcado, no conoce la bondad ni prohíbe la conducta inmoral, solo sigue sus deseos. (Muslim).

El dueño de la conciencia muerta mata el bien y reaviva el mal, como lo hizo Caín, hijo de Adán, cuando mató a su hermano, dijo Subhanah:

(فَطَوَّعَتْ لَهُ نَفْسُهُ قَتْلَ أَخِيهِ فَقَتَلَهُ فَأَصْبَحَ مِنَ الْخَاسِرِينَ) (المائدة:30)

Pero la pasión del otro le impulsó a matar a su hermano; y le mató, convirtiéndose así en uno de los perdedores. (5:30)

 Conclusión: oh musulmán¡ has de saber que tu destino en la otra vida, o en lo más alto del paraíso o en lo más abyecto del infierno depende del estado de tu conciencia, mira bien la verdad de la tuya minuciosamente, ya que el profeta saws nos advirtió del tiempo en el que estamos viviendo, dijo saws: llegarán unos tiempos tramposos, en ellos se desmentirá al veraz y se creerá en el mentiroso, se confiará en el traidor y se desconfiará del honesto, y el mequetrefe decidirá en el futuro de la gente. (Al Hakim).

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

La verdad de la esencia natural (Fitra) y su importancia.

Jutbat el viernes 14/12/2018 por Sheij Mahmoud Yaafar La esencia natural La verdad de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *