Novedades
Inicio / Jutbas / ¿CÓMO RECUPERAR LA CONCIENCIA? (Parte I)

¿CÓMO RECUPERAR LA CONCIENCIA? (Parte I)

Jutbat el viernes 18/01/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar

La naturaleza

¿Cómo recuperar la conciencia?

Introducción: No hay enfermedad que Dios Todopoderoso haya creado, a menos que Él haya enviado también su cura. Cualquier cosa que se corrompe se sanea. Al igual que sucede con la conciencia, cuando esta se corrompe se puede recuperar. Pregunta: ¿cómo se recupera la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primer saneamiento: Reviviendo los valores de la fe en uno mismo a través de dos cosas:

1.- Observando a Allah Subhanah. Observando a Dios y no a los humanos:

Tal como dijo el profeta saws: “Que adores a Dios como si lo vieras, ya que, si no le ves, él te ve.” La conciencia es una industria divina, solo Su  Creador la puede sanear, y eso implica su retorno hacia Allah Subhanah tal como Dijo en el Corán:

(أَلَا بِذِكْرِ اللَّهِ تَطْمَئِنُّ الْقُلُوبُ) (الرعد:28)

Aquellos que creen, y cuyos corazones encuentran sosiego en el recuerdo de Dios– pues, en verdad, en el recuerdo de Dios encuentran los corazones [de los hombres] su sosiego –: (13:28)

Ya que es el que sabe sanearlo y sabe su composición, Dijo Subhanah:

(أَلَا يَعْلَمُ مَنْ خَلَقَ وَهُوَ اللَّطِيفُ الْخَبِيرُ) (الملك:14)

¿Cómo es posible que Aquel que ha creado [todo] no sepa [todo]? ¡Si, sólo Él es inescrutable [en Su sabiduría], consciente de todo! (67:14)

Y dijo tambien:

(وَاعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ مَا فِي أَنْفُسِكُمْ فَاحْذَرُوهُ) (البقرة:235)

Sabed que Dios conoce lo que hay en vuestras mentes: manteneos, pues, conscientes de Dios; y sabed, también, que Dios es indulgente, benigno. (2:235)

Y la recuperación de la conciencia se representa en la presentación de las palabras y los hechos del hombre ante Dios, tal y como lo hacía un siervo justo que dijo: “cuando salgo de  mi casa: cada mirada, palabra, paso, movimiento de mano pido a mi Sustentador si es por una obediencia o por un pecado, si es por obediencia la hago, y si es por pecado la abandono”. Dijo Subhanah:

(الَّذِي يَرَاكَ حِينَ تَقُومُ *  وَتَقَلُّبَكَ فِي السَّاجِدِينَ) (الشعراء:218ــ219)

El que te ve cuando estás [a solas], (26:218) y [ve] tu conducta entre aquellos que se postran [ante Él]: (26:219)

2- Refugiarse en Allah ante la tentación: esto es lo que hizo José cuando la mujer del noble se le acercó, recuperó su conciencia y su respuesta fue: Dijo Subhanah:

(قَالَ مَعَاذَ اللَّهِ) (يوسف:23)

[Pero José] respondió: “¡Dios me guarde! (12:23)

También es conocida la historia del compañero Abdullah Ibno Omar cuando pasó cerca de un pastor, que Allah esté complacido con ellos y le dijo: “¿Puedes vendernos una oveja de tu rebaño?” El pastor dijo: “Soy un esclavo, no es mía, es de mi señor”. Ibn Omar le dijo: “Dile a tu amo que el lobo se lo ha comido”. El pastor levantó su dedo hacia el cielo y dijo: “¿Y Dónde está Dios?” Entonces Ibn Umar se marchó dejándolo repitiendo: “¿Y Dónde está Dios?”  Ibn Omar se encontró con el dueño de las ovejas y compró al pastor y las ovejas. Así liberó al pastor y además le regaló las ovejas. (Receta de elite).

 

Segundo saneamiento: observar la otra vida:

1.- La vida es un lugar para obrar que tendrá fin, y observar la otra vida revive en la conciencia la verdad de la vida mundanal que es temporal, tal como Dijo Subhanah:

(كُلُّ مَنْ عَلَيْهَا فَانٍ) (الرحمن:26)

Todo cuanto vive en la tierra o en los cielos perece: (55:26)

Y que es un lugar de examen para el siervo para que elija entre las buenas o las malas obras, tal como Dijo Subhanah:

(الَّذِي خَلَقَ الْمَوْتَ وَالْحَيَاةَ لِيَبْلُوَكُمْ أَيُّكُمْ أَحْسَنُ عَمَلًا) (الملك:2)

Aquel que ha creado la muerte y la vida, para probaros [y así poner de manifiesto] quién observa la mejor conducta (67:2)

Los actos en ella, sean buenos o malos se registran en un libro tal como Dijo Subhanah:

(وَإِنَّ عَلَيْكُمْ لَحَافِظِينَ * كِرَامًا كَاتِبِينَ * يَعْلَمُونَ مَا تَفْعَلُونَ) (الانفطار:10ــ12)

¡Pero, en verdad, hay guardianes que os vigilan en todo momento, (10) nobles, que toman nota, (11) conscientes de todo lo que hacéis! (82:12)

Y Dijo tambien:

(مَا يَلْفِظُ مِنْ قَوْلٍ إِلَّا لَدَيْهِ رَقِيبٌ عَتِيدٌ) (ق:18)

No pronuncia palabra sin que haya junto a él un vigilante, siempre presente. (50:18)

 

2.- En la otra vida, rendición de cuentas e inmortalidad: observar la otra vida recuerda a la conciencia el resultado del examen mundanal, en la cual recibirá la recompensa por su trabajo, tal como Dijo Subhanah:

(فَمَنْ يَعْمَلْ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ خَيْراً يَرَهُ * وَمَنْ يَعْمَلْ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ شَرّاً يَرَهُ) (الزلزلة:7ــ8)

Y, entonces, quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá; (7) y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá. (99:8)

Es el verdadero hogar eterno tal como Dijo el profeta saws: “cuando la gente del paraíso entren al paraíso y la gente del infierno entren en el infierno, una voz les llamará: oh gente del paraíso perdurad que no habrá muerte, oh gente del infierno perdurad que no habrá muerte”. (Al Bukhari y Muslim).

Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la conciencia es como un niño, si se alimenta con buena comida, crece y se fortalece pero si se descuida, se debilita. Lo mismo sucede con  la conciencia, si la alimentas observando a Allah y a la otra vida se recupera y se fortalece sino, se debilita y se corrompe, Dijo Subhanah:

(مَنْ عَمِلَ صَالِحًا فَلِنَفْسِهِ وَمَنْ أَسَاءَ فَعَلَيْهَا وَمَا رَبُّكَ بِظَلَّامٍ لِلْعَبِيدِ) (فصلت:46)

QUIEN obra con rectitud, lo hace en beneficio propio; y quien obra mal, lo hace en contra de sí mismo: y Dios no es injusto en absoluto con Sus criaturas. (41:46)

Y Dijo Ahmad Ibno Hanbal: “la vida es el sitio para obrar y la otra vida es el lugar de la recompense, quien no obra aquí se arrepentirá allí”.  

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

LOS SIGNOS DE LA CONSCIENCIA CORROMPIDA

Jutbat el viernes 04/01/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar La naturaleza Los signos de la conciencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *