Novedades
Inicio / Jutbas / ¿CÓMO RECUPERAR LA CONCIENCIA? (Parte II)

¿CÓMO RECUPERAR LA CONCIENCIA? (Parte II)

La naturaleza

¿Cómo recuperar la conciencia?

Introducción: Cuando una persona pierde su conciencia, pierde una gran parte de su humanidad y se convierte en un ser incompleto que ha perdido su estatus, su moral se ha corrompido y disfruta haciendo daño a los demás. Pregunta: ¿Cómo se recupera la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy (continuación de la semana pasada).

 Segundo tratamiento: reavivar los valores éticos.

Primero: el concepto de valores morales:
1 Definición del concepto de valores morales:
son los principios y las reglas humanitarias que guían el comportamiento humano, sean palabras o hechos en la vida, hacia el bien y el beneficio o hacia el mal y el daño. Esto es lo que dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “La veracidad conduce a la piedad, y la piedad conduce al paraíso. Aquellos que siempre dicen y persiguen la verdad son registrados por Allah como veraces. La mentira  te dirige a la pecaminosidad y esta conduce al Fuego del Infierno. Aquellos que siempre dicen mentiras son registrados por Allah como mentirosos”.

2 Los valores morales son el poder gobernante de la conciencia: conducen  a elegir el bien o a elegir el mal. Si los valores tales como la mentira y la traición son los gobernantes de la conciencia, esta muere y dirige a su dueño hacia el mal y el daño, alejándolo del bien y del beneficio. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “los más odiados por mí y que estarán lejos de mí el día del juicio final son aquellos con malos modales”. Sin embargo, si los valores de la honestidad y la lealtad son los principios gobernantes de la conciencia, esta última conduce su dueño hacia el bien y el beneficio y lo aleja del mal y del perjuicio, Dijo Subhanah:

(أَوَمَنْ كَانَ مَيْتًا فَأَحْيَيْنَاهُ وَجَعَلْنَا لَهُ نُورًا يَمْشِي بِهِ فِي النَّاسِ كَمَنْ مَثَلُهُ فِي الظُّلُمَاتِ لَيْسَ بِخَارِجٍ مِنْهَا) (الأنعام:122)

¿ES ACASO aquel que estaba muerto [en espíritu] y al que dimos vida, y al que asignamos una luz para que pueda ver su camino entre los hombres –igual que quien está [perdido] entre tinieblas, de las que no puede salir? [Pero] así es: gratas les parecen sus acciones a quienes niegan la verdad. (6:122)

 Segundo: El impacto de los valores morales en la conciencia:

1 Cuando los valores morales gobiernan la conciencia: se reconcilia, en el sentido del amor, para facilitar las cosas y no para dificultarlas, como dijo el Profeta (la paz sea con él): “¿No queréis que os diga quien está a salvo del inferno? Y respondieron: “sí, profeta de Allah.”  Entonces les dijo saws: “todo aquel que se muestra flexible, cercano y sencillo”. Y dijo también de él: “aquel que desea el bien para toda la gente, y no desea el daño a nadie incluso a quien le ha perjudicado”. A este respecto dice Allah en el Corán:

(وَعِبَادُ الرَّحْمَنِ الَّذِينَ يَمْشُونَ عَلَى الْأَرْضِ هَوْنًا وَإِذَا خَاطَبَهُمُ الْجَاهِلُونَ قَالُوا سَلَامًا) (الفرقان:63)

Pues, los [verdaderos] siervos del Más Misericordioso son [sólo] aquellos que caminan por la tierra con modestia, y que cuando los ignorantes se dirigen a ellos, responden con [palabras de] paz; (25:63).

Sus conciencias no conocen el odio ni el rencor tal como dijo el profeta saws cuando le preguntaron: “Oh Mensajero de Allah, ¿quién es el mejor de la gente?”, dijo: “Todo el que tenga un corazón magnánimo y una lengua veraz (que dice la verdad)”. Dijeron: “Sabemos lo que es una lengua que dice la verdad, pero qué es un corazón maŷmum, un corazón magnánimo?”. Dijo saws: “Es el que tiene temor, el limpio, el que no tiene falta, ni agravio, ni odio ni envidia”. (Ibn Madja).

Sus conciencias solo conocen el perdón, Dijo Subhanah de ellos:

(وَإِذَا مَا غَضِبُوا هُمْ يَغْفِرُونَ) (الشورى:37)

Y que cuando se enfadan, perdonan inmediatamente; (42:37)

2.- El ejemplo de la conciencia de Yusuf, la paz sea con él: vivió reconciliada y en paz. Sus hermanos lo maltrataron severamente, comenzaron por alejarlo de su padre y lo arrojaron en el pozo, tal como Dijo Subhanah:

(فَلَمَّا ذَهَبُوا بِهِ وَأَجْمَعُوا أَنْ يَجْعَلُوهُ فِي غَيَابَتِ الْجُبِّ) (يوسف:15)

Y luego, una vez que se alejaron con él, decidieron arrojarle al fondo del pozo. (12:15)

Le llegaron a acusar de robo, Dijo Subhanah:

(قَالُوا إِنْ يَسْرِقْ فَقَدْ سَرَقَ أَخٌ لَهُ مِنْ قَبْلُ) (يوسف:77)

¡Si ha robado –ya antes un hermano suyo solía robar!(12:77)

Vivió años privado de su padre y pasó otros tantos de miseria encerrado en prisión. Sin embargo, cuando José Yosef tuvo poder, no se vengó de ellos, porque su conciencia fue creada con una moralidad virtuosa. Dijo Subhanah:

(قَالَ لَا تَثْرِيبَ عَلَيْكُمُ الْيَوْمَ يَغْفِرُ اللَّهُ لَكُمْ وَهُوَ أَرْحَمُ الرَّاحِمِينَ) (يوسف:92)

Dijo: “No se os dirigirá en este día reproche alguno. Que Dios os perdone: pues, ¡Él es el más misericordioso de los misericordiosos! (12:92).   

                           

Conclusión: Querido musulmán: Sé que la conciencia es como las plantas. Si se riegan con agua buena, crecen,  florecen y dan buenos frutos pero si se riegan con agua sucia, sus hojas y sus flores se marchitan, y sus frutos caen. La buena agua de la conciencia es la moral virtuosa que la embellece más. Dijo el profeta saws: “oh Dios mío, mejora mi carácter, como mejoraste mi formación física”. (Ahmad). 

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

(Jutbat el viernes 25/01/2019 por Mahmoud Yaafar)

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Rayab | El mes del llamamiento a la paz

Paradas en el mes de Rayab Un llamamiento a la paz  Introducción: ha llegado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *