Novedades
Inicio / Jutbas / Rayab | El mes del llamamiento a la paz

Rayab | El mes del llamamiento a la paz

Paradas en el mes de Rayab

Un llamamiento a la paz 

Introducción: ha llegado el mes de Rayab para recordarles a los musulmanes el valor del ser humano y de la inviolabilidad de su sangre y bienes. Sobre esto dice El Glorioso:

(وَلَا تَعْتَدُوا إِنَّ اللَّهَ لَا يُحِبُّ الْمُعْتَدِينَ) (البقرة:190)

No cometáis agresión –pues, ciertamente, Dios no ama a los agresores. (2:190)

El islam vino para el bien de la humanidad y no para su destrucción, llegó para proteger al ser humano de la injusticia de sí mismo y de los demás. Pregunta: ¿Cómo ha sido el mes de Rayab un impedimento para la injusticia y la hostilidad?  La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primero: la historia de los meses inviolables

1.- El comienzo de la prohibición en los meses sagrados: comenzó con la terminación de la construcción del templo de la Kaaba por parte del profeta Abraham, la paz sea con él. Allah Subhanah le ordenó que invitara a la humanidad a visitarla, a visitar su casa inviolable y a peregrinar a ella. Dijo Subhanah:

(وَأَذِّنْ فِي النَّاسِ بِالْحَجِّ يَأْتُوكَ رِجَالًا وَعَلَى كُلِّ ضَامِرٍ يَأْتِينَ مِنْ كُلِّ فَجٍّ عَمِيقٍ) (الحج:27)

Así pues, [Oh Muhámmad,] anuncia a todas las gentes [el deber de] la peregrinación: vendrán a ti a pie y en toda [clase de] montura veloz, procedentes de todos los puntos remotos [de la tierra], (22:27)

Pero Abraham, la paz sea con él, encontró un problema con los habitantes de la Península Arábiga que les impedían responder a su llamada. Este era la preocupación generalizada por las guerras y las batallas permanentes que en ocasiones comenzaban sin motivo alguno.

La seguridad y la paz habían desaparecido de los caminos que conducen a La Meca, donde se encuentra la Kaaba, imperando el deseo de la venganza por encima de todo lo demás. Allah ordenó a Abraham, la paz sea con él, prohibir los combates en cuatro meses. Tres de ellos son consecutivos, específicos para la peregrinación, Duhl Kaeda, Dhu al-Hijjah, y Muharram, y el mes restante es Raÿab, el mes de la ‘Umrah. (de la peregrinación menor). Dijo Subhanah:

(إِنَّ عِدَّةَ الشُّهُورِ عِنْدَ اللَّهِ اثْنَا عَشَرَ شَهْرًا فِي كِتَابِ اللَّهِ يَوْمَ خَلَقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ مِنْهَا أَرْبَعَةٌ حُرُمٌ ذَلِكَ الدِّينُ الْقَيِّمُ فَلَا تَظْلِمُوا فِيهِنَّ أَنْفُسَكُمْ) (التوبة:36)

CIERTAMENTE, el número de meses, ante Dios, es de doce meses, [prescritos] en el decreto de Dios el día en que creó los cielos y la tierra; [y] de ellos, cuatro son sagrados: esta es la ley inmutable [de Dios]. No ofendáis, pues, contra vosotros mismos respecto de esos [meses]. (9:36)

2 El propósito de la prohibición era permitir a los peregrinos, comerciantes y compradores un acceso seguro a los lugares de culto y a los mercados y garantizar un regreso con seguridad. Los árabes respetaron esta prohibición, pero algunos de ellos manipularon y eludieron la determinación de los meses sagrados. Así, cuando querían luchar en un mes (sagrado) lo permitían y declaraban tal mes como lícito y, para compensarlo, declaraban ilícito un mes que previamente no lo era y decían: mes por mes. Dijo Subhanah:

(إِنَّمَا النَّسِيءُ زِيَادَةٌ فِي الْكُفْرِ يُضَلُّ بِهِ الَّذِينَ كَفَرُوا يُحِلُّونَهُ عَامًا وَيُحَرِّمُونَهُ عَامًا لِيُوَاطِئُوا عِدَّةَ مَا حَرَّمَ اللَّهُ فَيُحِلُّوا مَا حَرَّمَ اللَّهُ) (التوبة:37)

La intercalación [de meses] es sólo otra muestra de [su] negativa a aceptar la verdad–[un medio] por el que aquellos que insisten en negar la verdad son extraviados. Declaran que esta [intercalación] es permisible un año y prohibida [otro] año, a fin de ajustarse [externamente] al número de meses que Dios ha santificado: y con ello declaran lícito lo que Dios ha prohibido. Grata aparece a sus ojos la maldad de sus propias acciones, pero Dios no otorga Su guía a gentes que se niegan a aceptar la verdad. (9:37)

Manipularon la religión según sus caprichos, Dijo Subhanah:

(الَّذِينَ اتَّخَذُواْ دِينَهُمْ لَهْواً وَلَعِباً) (الأعراف:51)

Los que, cautivados por la vida de este mundo, hicieron del juego y la diversión pasajera su religión! (7:51) 

Segundo: el Islam es protector del alma humana

1.- El Islam llegó con un mensaje de paz y misericordia: para sacar a la gente de una vida de guerras, miedo e injusticia y llevarla a una vida de seguridad y justicia, cuidando de mantener a las personas alejadas de las guerras y de todo lo que lleva a ellas. Dijo Subhanah:

(وَإِنْ جَنَحُوا لِلسَّلْمِ فَاجْنَحْ لَهَا وَتَوَكَّلْ عَلَى اللَّهِ) (الأنفال:61)

Pero si se inclinan a la paz, inclínate tú también, y confía en Dios: ¡en verdad, sólo Él todo lo oye, todo lo sabe! (8:61)

También llegó para instar a la humanidad a buscar formas pacíficas y tranquilas que eleven el valor del ser humano hacia su hermano, para que la humanidad se convierta en una sola familia, como dijo el Profeta: «Todos ustedes son Adán y Adán de la tierra».

2.- El Islam vino a afirmar la santidad de estos meses: prohibiendo a los musulmanes, tanto de forma individual como colectiva, la opresión, Dijo Subhanah:

(فَلَا تَظْلِمُوا فِيهِنَّ أَنْفُسَكُمْ) (التوبة:36)

No ofendáis, pues, contra vosotros mismos respecto de esos [meses] (9:36)

Los intérpretes del Corán afirman: “La injusticia en los meses sagrados es más grave que en otros meses”. Dijo Subhanah:

(يَسْأَلُونَكَ عَنِ الشَّهْرِ الْحَرَامِ قِتَالٍ فِيهِ قُلْ قِتَالٌ فِيهِ كَبِيرٌ) (البقرة:217)

Preguntarán acerca de combatir en el mes sagrado. Di: «Combatir en él es algo muy grave. (2:217)

Y también prohibió declarar las guerras en él, Dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لَا تُحِلُّوا شَعَائِرَ اللَّهِ وَلَا الشَّهْرَ الْحَرَامَ) (المائدة:2)

Oh vosotros que habéis llegado a creer! No profanéis los símbolos que Dios ha establecido, ni el mes sagrado. (5:2)

Conclusión: ¡Querido musulmán! has de saber que el islam es una religión que busca la paz para la humanidad, Dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا النَّاسُ إِنَّا خَلَقْنَاكُمْ مِنْ ذَكَرٍ وَأُنْثَى وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوبًا وَقَبَائِلَ لِتَعَارَفُوا) (الحجرات:13)

¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros. (49:13)

Trabaja para la convivencia pacífica y para el rechazo a la violencia y para la divulgación de la cultura del diálogo, Dijo Subhanah:

 (لَا يَنْهَاكُمُ اللَّهُ عَنِ الَّذِينَ لَمْ يُقَاتِلُوكُمْ فِي الدِّينِ وَلَمْ يُخْرِجُوكُمْ مِنْ دِيَارِكُمْ أَنْ تَبَرُّوهُمْ وَتُقْسِطُوا إِلَيْهِمْ إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُقْسِطِينَ) (الممتحنة:8)

En cuanto a aquellos [incrédulos] que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohíbe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos. (60:8).

 

Alabado sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

Jutbat el viernes 15/03/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *