Novedades
Inicio / Jutbas / Las virtudes del mes de Duhl Hidja

Las virtudes del mes de Duhl Hidja

Jutbat el viernes 17/08/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar

Las virtudes del mes de Duhl Hidja

 

Introducción: Allah Subhanah hizo en nuestros días unas estaciones del bien y bendiciones, para aumentar a sus siervos las buenas acciones y borrarles las malas. Pregunta: ¿Cuáles son las bendiciones del mes de Duhl Hidja? La respuesta será nuestro tema de hoy.

LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DE DUHL HIDJA

1.- Allah Subhanah Alabó los diez primeros días de Duhl Hidja aumentado su valor y sus buenas acciones y juró por ellos Diciendo en el Corán:

(وَالْفَجْرِ ­* وَلَيَالٍ عَشْرٍ ) (الفجر:1ــ2)

¡CONSIDERA el alba (1) y las diez noches! (89:2)

Y Dijo el profeta saws: “no hay mejor obra ni mejor recompensada, que una obra en los diez días”, preguntaron:”¿y salir por la causa de Allah?” Respondió saws: “ni siquiera salir por la causa de Allah, excepto si uno lo hace con su riqueza y no vuelve” (Al Bayhaki). Estos son días de recuerdo de Allah con dichos y hechos, Dijo Subhanah:

(وَيَذْكُرُوا اسْمَ اللَّهِ فِي أَيَّامٍ مَعْلُومَاتٍ) (الحج:28)

y para que proclamen el nombre de Dios en los días señalados [para el sacrificio] (22:28).

Y dijo saws: “No hay días más grandes ante los ojos de Allah y en los que las buenas acciones son más queridas para Él que en estos diez días, por eso, durante este tiempo reciten mucho tahlîl (lâ ilâha illallâh, no hay otro Dios sino Allah) takbîr (Allah es grande) y tahmîd (Las Alabanzas pertenecen a Aalah)”.

2.- El Día de Arafat es el día del perdón y de la salvación del infierno: Dijo el profeta saws: “no hay día en la vida que Allah no tenga en el, absueltos del infierno, pero el día en que Allah tiene más absueltos es el día de Arafat”.

Y preguntaron al profeta saws por el ayuno del día de Arafat, respondió: “borra los pecados del año anterior y del año en curso”. También dijo saws: “la mejor súplica es la del Día de Arafat” (Attermidi).

LA PEREGRINACIÓN

1.- Allah Subhanah nos prescribió la obligatoriedad de la peregrinación en este sagrado mes que es uno de los pilares del islam, Dijo Subhanah:

(وَلِلَّهِ عَلَى النَّاسِ حِجُّ الْبَيْتِ مَنْ اسْتَطَاعَ إِلَيْهِ سَبِيلاً وَمَنْ كَفَرَ فَإِنَّ اللَّهَ غَنِيٌّ عَنْ الْعَالَمِينَ) (آل عمران:97)

Así, la peregrinación al Templo es un deber impuesto por Dios a todos aquellos que puedan realizarla. Y en cuanto a aquellos que niegan la verdad –ciertamente, Dios puede prescindir de todos los mundos. (3:97)

El honor y el beneficio es para todo aquel guiado por Allah a peregrinar, Dijo el profeta saws: “los que hacen la peregrinación y los que hacen la peregrinación menor son llamados por Allah, respondieron, le preguntaron y le concedieron” (Al Bazzar).

2.- La peregrinación es una adoración y perdón: es un viaje divino para pedir perdón, Dijo el profeta saws: “Quien hiciera la peregrinación y se abstuviera de toda relación conyugal, ni dijera obscenidad alguna, es como si regresara igual que el día en que nació”.

Y dijo saws: “seguid entre la peregrinación y la peregrinación menor, las dos borran la pobreza y los pecados igual como lo hace el fuego con las impurezas del hierro, del oro y de la plata. Y una peregrinación mayor (Hayy) impecable, piadosa (bien cumplida), no tiene otra recompensa que el paraíso”.

CONCLUSIÓN

En un día como hoy del año pasado, hubo un crimen contra la humanidad, en el que la sangre corrió y se perdieron vidas inocentes. No hay agresión u odio en el Islam, sino seguridad, amor y paz. Dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا النَّاسُ إِنَّا خَلَقْنَاكُمْ مِنْ ذَكَرٍ وَأُنْثَى وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوبًا وَقَبَائِلَ لِتَعَارَفُوا) (الحجرات:13)

¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros. Realmente, el más noble de vosotros ante Dios es aquel que es más profundamente consciente de Él. Ciertamente, Dios es omnisciente, consciente de todo. (49:13)

Y dijo el profeta saws: “el musulmán es de quién la gente está a salvo de su lengua y de su mano”.

 

Alabado sea Allah, el sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

EL DIÁLOGO DETESTADO

Jutbat el viernes 19/10/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar Los tipos del diálogo (5) El diálogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *