Novedades
Inicio / Jutbas / Higiene y pureza en el Islam

Higiene y pureza en el Islam

Jutbat el viernes 10/08/2018 por el Sheikh Mahmoud Yaafar

Paradas con el verano

La higiene en el Islam 

Introducción: El Islam vino a elevar al hombre para vivir una buena vida. Le cogió de la mano para sacarle de la inmundicia y la impureza y llevarle a adorar a Allah Subhanah con pureza e higiene. El Islam estableció una vinculación estrecha entre  la pureza interna y la pureza aparente, Dijo Subhanah:

(وَرَبَّكَ فَكَبِّرْ * وَثِيَابَكَ فَطَهِّرْ) (المدثر:3ــ4)

Y ensalza la grandeza de tu Sustentador! (74:3) ¡Y purifícate interiormente! (74:4)

Pregunta: ¿Cuál es la posición de la higiene en el islam? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

LA HIGIENE ES DE LA RELIGIÓN 

1.- La higiene es una cuestión de fe. El islam la hizo como una parte integral e inseparable de la fe. Dijo el profeta saws: “la fe tiene más de sesenta o setenta niveles, el más excelso de ellos es declarar que no hay otra divinidad excepto Allah y el más humilde es quitar un obstáculo del camino” (Al Bukhari y Muslim). Además, el profeta saws hizo que la higiene sea la mitad de la fe diciendo: “la higiene es la mitad de la fe” y dijo también: “Allah es bello y ama la belleza”. (Muslim).

2.- La higiene es una cuestión de adoración: no se puede rezar sin ablución Dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا إِذَا قُمْتُمْ إِلَى الصَّلَاةِ فَاغْسِلُوا وُجُوهَكُمْ وَأَيْدِيَكُمْ إِلَى الْمَرَافِقِ وَامْسَحُوا بِرُءُوسِكُمْ وَأَرْجُلَكُمْ إِلَى الْكَعْبَيْنِ) (المائدة:6)

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos. (5:6)

Y dijo el profeta saws: “no será aceptada una oración sin ablución” (Muslim). El islam ordenó el Ghusul (Ablución mayor, ducha) tal y como Dijo Subhanah:

(وَإِنْ كُنْتُمْ جُنُبًا فَاطَّهَّرُوا) (المائدة:6)

Y si estáis en un estado que requiera la ablución mayor, purificaos. (5:6)

Y Allah el Altísimo ordenó embellecer nuestro estado antes de acudir a las mezquitas diciendo en el Corán:

(يَابَنِي آدَمَ خُذُوا زِينَتَكُمْ عِنْدَ كُلِّ مَسْجِدٍ) (الأعراف:31)

¡OH HIJOS de Adán! ¡Embelleced vuestro aspecto para cualquier acto de adoración. (3:31)

Y Dijo el profeta, que la paz de bendiciones de Allah sean con él: “haced el Ghusul antes de ir a la oración del viernes”. (Al Bukhari y Muslim)

LA HIGIENE ES DE LA ÉTICA 

1.- La higiene es una disposición natural que Allah ha infundido al hombre, Dijo el profeta saws: “cinco cosas son parte de la fitrah (disposición natural): afeitarse el vello púbico, la circuncisión, recortarse el bigote, depilarse el vello de las axilas y cortarse las uñas” (Al Bukhari yMuslim). Dijo Anas, que Allah esté complacido con él: “las 5 cosas arriba mencionadas no se deben dejar más de cuarenta días”. (Muslim).

2.- La higiene es uno de los comportamientos diarios a los que el musulmán debe prestar atención. Dijo el compañero Yabir, que Allah esté complacido con él, cuando vio a un hombre despeinado: “¿acaso este hombre no encontró nada para calmar su pelo?” Y vio otro hombre con ropa sucia y dijo: ¿este no encontró nada para lavar su ropa? Y dijo el profeta saws: “amo de la vida mundanal tres cosas” y una de las que enumeró fue el perfume. (Ahmad).

CONCLUSIÓN: ¡Oh musulmán! has de saber que la higiene y la purificación son del Islam y de la fe y no es un invento occidental ni europeo. El islam ya habló de la higiene dental hace más de 1400 años, según un dicho del profeta saws: “si no hubiera sido por temor a dificultar demasiado las cosas a mi Ummah (nación), habría ordenado que usaran el siwak (rama usada para la limpieza dental) antes de cada oración”. Mientras que el cepillo de dientes apareció en Europa hace solo 200 años. Vuestro Sustentador ama la higiene y su gente, Dijo Subhanah en el Corán:

إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ التَّوَّابِينَ وَيُحِبُّ الْمُتَطَهِّرِينَ) (البقرة:222)

“Ciertamente, Dios ama a los que se vuelven a Él arrepentidos, y ama a los que se purifican. (2:222)

 

Alabado sea Allah, el Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

NO TE ENVIAMOS SINO COMO UNA MISERICORDIA…

Jutbat el viernes 09/11/2018 EL NACIMIENTO DEL PROFETA MUHAMMAD SAWS [No te enviamos sino como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *