Novedades
Inicio / Jutbas / LA PEREGRINACIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE LA GENTE

LA PEREGRINACIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE LA GENTE

Jutbat del viernes 31/08/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar

LAS VIRTUDES DEL MES DE DUL HIDJA

LA PEREGRINACIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE LA GENTE 

Introducción: El Islam se interesó mucho en lograr el valor de la igualdad entre las personas para que no haya discriminación de sexo, nacionalidad, ni clase. Pero la realidad en los países musulmanes es dolorosa ya que han perdido gran parte de este valor. Pregunta: ¿Cómo devuelve la peregrinación el valor de la igualdad entre las personas? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

EL VALOR DE LA IGUALDAD EN EL ISLAM

1.- El islam se estrenó en la sociedad de la Meca donde el valor de la igualdad era ausente: prevalecía el fanatismo tribal y se alardeaba con la descendencia y la riqueza. El islam lo rechazó y estableció la primera sociedad humana basada en la verdadera igualdad. Una sociedad donde convivían juntos Bilal al-Habashi (abisignio), Suhaib al-Rumi (bizantino), Salman al-Farsi (persa) o Abu Bakr al-Quraishi (nutural de Meca).  Sus nacionalidades  y sus colores se fundieron en este verso del Corán, Dijo Subhanah:

(إِنَّ أَكْرَمَكُمْ عِنْدَ اللَّهِ أَتْقَاكُمْ) (الحجرات:13)

El más noble de vosotros ante Dios es aquel que es más profundamente consciente de Él (49:13).

2.- En la sociedad del estado de Medina, el profeta saws estableció el principio de la igualdad y abolió la discriminación entre la gente, todos eran iguales en los derechos y en las obligaciones. En el dicho del profeta saws se decía: una mujer noble de Bani Makhzoum robó y Usama Bno Zayd intercedió por ella ante el Mensajero de Allah saws quien se enojó y dijo: “¿Acaso pretendes interceder ante una sentencia prescrita por Dios?”. Acto seguido se levantó y exhortó a la gente: “Ciertamente, lo que llevó a los pueblos anteriores a vosotros a la perdición y la destrucción fue que dejaban libre al noble cuando robaba y sentenciaban a los pobres cuando robaban. Juro por Dios que si Fátima, la propia hija de Muhammad, habría robado le habría cortado la mano”. (Lo narró Muslim).

LA PEREGRINACIÓN ES UN RECORDATORIO A LA NACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD ENTRE LA GENTE

1.- La sacralización es un llamamiento a la igualdad: todos los hombres peregrinos sea cual sea su rango social, político o económico se quitan la ropa y quitan con ella sus puestos, sus rangos y sus descendencias y sólo se quedan con una tela blanca sencilla que les cubre. Con ella se iguala el poderoso con el débil, el rico con el pobre y el rey con el ciudadano y todos declaran: (Respondo a Tu llamado, oh Allah, respondo a Tu llamado. Respondo a Tu llamado; no tienes copartícipes, respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gracia y la soberanía son sólo Tuyas, no tienes copartícipe)

Dijo Subhanah:

(ذَلِكَ وَمَنْ يُعَظِّمْ شَعَائِرَ اللَّهِ فَإِنَّهَا مِنْ تَقْوَى الْقُلُوبِ) (الحج:32)

Esto es [algo que debéis tener presente]. Y quien honre los símbolos que Dios ha consagrado [sabrá que,] en verdad, estos [símbolos derivan su valor] de la consciencia de Dios en los corazones [de los creyentes]. (22:32).

2:.- Los rituales son un llamamiento a la no discriminación: nadie tiene privilegios  ni prioridades en los rituales de la peregrinación. Antes del islam, la tribu de Quraish se distinguía de las demás y no salían a Arafat, se detenían en Muzdalefa. El Corán, eliminó esta peculiaridad, Dijo Subhanah:

(ثُمَّ أَفِيضُوا مِنْ حَيْثُ أَفَاضَ النَّاسُ) (البقرة:199)

Y avanzad con la multitud de gentes que avanzan (2:199).

Los Quraisheís no se enteraron de la aleya. El profeta saws avanzó con los peregrinos hasta llegar a Muzdalefa, entonces los Quraisheís pensaron que se detendría pero él continuó hasta llegar a Arafat, el lugar donde se van a reunir todos los peregrinos y Dijo saws:

Oh humanidad, vuestro Sustentador es uno y vuestro origen es uno. Todos vosotros descendéis de Adán y Adán fue creado de la tierra. El más honorable de vosotros a los ojos de Allah lo es por su comportamiento. El árabe no es superior al no-árabe, el negro no es superior al blanco, ni el blanco es superior al negro. La única distinción es por la conciencia y temor de Allah. (Ahmad). 

Conclusión: Oh musulmán has de saber que el subdesarrollo de las naciones y el fracaso de las familias y comunidades empiezan cuando reina la discriminación entre sus miembros. Un musulmán favoreció económicamente a un hijo en contra de sus otros hijos y vino para que el profeta saws le haga de testigo, el profeta saws le dijo: “no voy a ser testigo de una injusticia”. (Al Bukhari y Muslim).

 

Alabado sea Allah, el Señor de toda la creación

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

La gente de Meca rechaza el dialogo con el profeta saws

Jutbat el viernes 28/09/2018 por Sheikh Mahmoud Yafaar La emigración del profeta saws (3) La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *