Novedades
Inicio / Jutbas / LA PEREGRINACIÓN Y EL SACRIFICIO

LA PEREGRINACIÓN Y EL SACRIFICIO

Jutbat el viernes 24/08/2018 del Sheikh Mahmoud Yaafar

Las virtudes del mes de Dul Hidja

LA PEREGRINACIÓN Y EL SACRIFICIO 

Introducción: La peregrinación es una adoración y un sacrificio con dinero y cuerpo. La gente gasta dinero para la comodidad, pero en la peregrinación se gasta el para las dificultades. Las dificultades del viaje, las dificultades de dejar a la familia, las dificultades de los rituales. Pregunta: ¿Cómo ha sido el sacrificio de Ibrahim, la paz sea con él? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

1.- El significado del sacrificio: el sacrificio es ofrecer algo amado sin esperar recompensa mundanal, sino la faz de Allah Subhanah Quien Dijo en el Corán:

(وَيُطْعِمُونَ الطَّعَامَ عَلَى حُبِّهِ مِسْكِينًا وَيَتِيمًا وَأَسِيرًا * إِنَّمَا نُطْعِمُكُمْ لِوَجْهِ اللَّهِ لَا نُرِيدُ مِنْكُمْ جَزَاءً وَلَا شُكُورًا) (الإنسان:8ــ9)

Y proveen de comida –sin importar cuan necesitados estén de ella — al necesitado, al huérfano y al cautivo, (8) [diciendo, en sus corazones:] “¡Os damos de comer sólo por amor a Dios: no queremos de vosotros recompensa ni gratitud: (76:9)

2.- La migración a la Meca: lo que hizo Ibrahim, la paz sea con él, cuándo Allah Subhanah le ordenó emigrar junto a su esposa Hajar y su hijo Ismael desde la casa inviolable (Bayt Al Maqdis) hacia el desierto de la península arábica. Sacrificó su comodidad y familia anhelando la faz de Allah Subhanah y emprendió el camino entre las colinas y las montañas entre las bestias y los depredadores hasta que se instaló en una tierra desolada. Fue entonces cuando Allah Subhanah le ordenó regresar. Así que dejó a su esposa y a su niño en La Meca en medio de sus temibles montañas, sin gente, ni cultivos, ni agua. Dijo Subhanah:

(رَبَّنَا إِنِّي أَسْكَنْتُ مِنْ ذُرِّيَّتِي بِوَادٍ غَيْرِ ذِي زَرْعٍ) (ابراهيم:37)

¡Oh Sustentador nuestro! ¡En verdad, he asentado a parte de mi descendencia en un valle sin tierras de cultivo (14:37).

3.- La construcción del Templo (Al Kaeba): Allah Subhanah ordenó al profeta Ibrahim construir el templo junto con su hijo Ismael, la paz sea con ellos. Así que respondió al llamamiento del Gran Creador, sacrificando su comodidad con su esposa Sara y emprendió un viaje desde Siria hacia la Meca y allí informó a su hijo Ismael de la orden divina, Dijo Subhanah:

(وَإِذْ يَرْفَعُ إِبْرَاهِيمُ الْقَوَاعِدَ مِنَ الْبَيْتِ وَإِسْمَاعِيلُ) (البقرة:127)

Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos del Templo (2:127).

Ismael traía las rocas e Ibrahim construía, mientras imploraban, Dijo Subhanah:

(رَبَّنَا تَقَبَّلْ مِنَّا إِنَّكَ أَنْتَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ) (البقرة:127)

Oh Sustentador nuestro! ¡Acéptanos esto: pues, ciertamente, sólo Tú eres quien todo lo oye, quien todo lo sabe! (2:127)

Terminaron la construcción convirtiéndola así en la primera casa del Gran Creador, tal como Dijo Infinito en Su Gloria:

(إِنَّ أَوَّلَ بَيْتٍ وُضِعَ لِلنَّاسِ لَلَّذِي بِبَكَّةَ مُبَارَكًا وَهُدًى لِلْعَالَمِينَ) (آل عمران:96)

He aquí que el primer Templo erigido para los hombres fue ciertamente el de Bakkah: lugar bendecido y [fuente de] guía para todos los mundos, (3:96)

Entonces Allah Subhanah ordenó a Ibrahim a que llame a su peregrinación, Dijo Subhanah:

(وَأَذِّنْ فِي النَّاسِ بِالْحَجِّ يَأْتُوكَ رِجَالًا وَعَلَى كُلِّ ضَامِرٍ يَأْتِينَ مِنْ كُلِّ فَجٍّ عَمِيقٍ)  (الحج:27)

Así pues, anuncia a todas las gentes [el deber de] la peregrinación: vendrán a ti a pie y en toda [clase de] montura veloz, procedentes de todos los puntos remotos [de la tierra], (22:27).

4.- El sacrificio del querido hijo: Allah Subhanah quiso poner a prueba a Ibrahim y le ordenó regresar a la Meca y sacrificar su querido hijo Ismael, Ibrahim dijo a Ismael, tal como dijo Subhanah:

(قَالَ يَابُنَيَّ إِنِّي أَرَى فِي الْمَنَامِ أَنِّي أَذْبَحُكَ فَانْظُرْ مَاذَا تَرَى قَالَ يَاأَبَتِ افْعَلْ مَا تُؤْمَرُ) (الصافات:102)

Y [un día,] cuando [el muchacho] era lo bastante mayor para ayudar [a su padre] en sus tareas, este dijo: “¡Oh mi querido hijo! ¡He visto en sueños que debía sacrificarte: considera, pues, como lo ves tú!”[Ismael] respondió: “¡Oh padre mío! ¡Haz lo que se te ordena: hallarás que soy, si Dios quiere, paciente en la adversidad!” (37:102)

Y cuando se prepararon para el sacrificio, Dijo Subhanah:

(فَلَمَّا أَسْلَمَا وَتَلَّهُ لِلْجَبِينِ) (الصافات:103)

Pero cuando ambos se hubieron sometido a [lo que consideraban] la voluntad de Dios, y [Abraham] le hubo tendido sobre el rostro, (37:103)

En este momento Allah Subhanah le anunció su sinceridad en el sacrificio, Dijo Subhanah:

(وَنَادَيْنَاهُ أَنْ يَاإِبْرَاهِيمُ * قَدْ صَدَّقْتَ الرُّؤْيَا) (الصافات:104ــ105).

Le llamamos: “¡Oh Abraham, (104) has cumplido ya [el propósito de] la visión! Así, realmente, recompensamos a los que hacen el bien (37:105)

 

CONCLUSIÓN: oh musulmán has de saber que Allah Subhanah no te dejara hasta que ponga a prueba la veracidad de tu fe, el verdadero creyente es quien quiere con su corazón solo la faz de Allah Subhanah. Haz que Ibrahim sea tu modelo a seguir y así ganaras la recompensa de Allah Subhanah quien Dijo en el Corán:

(إِنَّا كَذَلِكَ نَجْزِي الْمُحْسِنِينَ * إِنَّ هَذَا لَهُوَ الْبَلَاءُ الْمُبِينُ * وَفَدَيْنَاهُ بِذِبْحٍ عَظِيمٍ)  (الصافات:105ــ107)

Así, realmente, recompensamos a los que hacen el bien: (105) pues, ciertamente, todo esto fue en verdad una prueba, clara en sí misma. (106) Y le rescatamos mediante un sacrificio magnífico, (37:107).

Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

La gente de Meca rechaza el dialogo con el profeta saws

Jutbat el viernes 28/09/2018 por Sheikh Mahmoud Yafaar La emigración del profeta saws (3) La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *