Novedades
Inicio / Jutbas / LAS RELACIONES ENTRE LOS ÁRABES ANTES DEL PROFETA MUHAMMAD

LAS RELACIONES ENTRE LOS ÁRABES ANTES DEL PROFETA MUHAMMAD

Jutbat del viernes 07/12/2018 por Sheij Mahmoud

El nacimiento del profeta Muhammad saws

LAS RELACIONES ENTRE LOS ÁRABES ANTES DEL PROFETA MUHAMMAD saws

Introducción: Los árabes no tenían un estado que los reuniera y los defendiera antes del Profeta saws, estaban divididos y enfrentados, una lucha permanente, sólo les unían las guerra y la venganza. Dios les envió al Profeta quien reunió su diáspora, unió sus filas y fundó para ellos una nación que compitió con los imperios más grandes de la época, los persas y los romanos. Pregunta: ¿cómo el profeta saws hizo de los árabes una nación y un estado? La respuesta será nuestro tema de hoy.

LA RELACIÓN ENTRE LOS ÁRABES ANTES DEL PROFETA


1: Los árabes antes del Profeta no tenían un  gobierno que los gobernara
: pero su país estaba separado y en partes dispersas. Hijaz en el oeste, Bahrein al este, Yemen al sur y Najd en el centro. Cada una de ellas, a su vez, estaba formada por una multitud de tribus. De carácter perezoso e imprudente, un asunto menor era suficiente para iniciar un conflicto entre tribus que terminaba convirtiéndose en una guerra, arrasándolo todo y dejando un rastro de multitud de muertos, heridos y venganzas que incitaban de nuevo a otra guerra. Dijo Subhanah:

(تَحْسَبُهُمْ جَمِيعًا وَقُلُوبُهُمْ شَتَّى) (الحشر:14)

Pensaríais que están unidos, pero [en realidad] sus corazones están enfrentados [entre sí] (59:14)

Ibn Khaldun dijo en su introducción: “Son salvajes que se atacan unos a otros, y destruyen sus hogares con sus manos”.

2.- En ejemplo de la guerra de Al-Bassous: este contienda enfrentó a la tribu de Taghleb y sus aliados y a la tribu Bakr y sus aliados, y duró cuarenta años. Y fue causada por una mujer llamada Al-Bassous Binto Munkiz que montó su camello para ir a visitar a los hijos de su hermana Jassas bint Morra y hammam de la tribu de Bakr. Tenían una hermana llamada Jamila casada con Kulayb Bno Rabiaa de la tribu de Taghlib, conocido como el rey de los árabes, era un opresor autócrata que practicaba todo tipo de injusticias y humillaciones a las tribus árabes, se apoderaba de cualquier pasto para sus camellos y no lo permitía a otros. Cuando llegó Al-Bassous a la casa de los hijos de su hermana, desató su camello quien entró a pastar en el terreno de Kulayb, este último lo vio y lo mató. Al-Bassous  se enfadó mucho y pidió venganza. Así empezó la guerra entre primos que dejó multitud de muertos entre las dos tribus.

 

LA SITUACIÓN DE LOS ÁRABES DESPUÉS DEL PROFETA SAWS

1: Los estableció en un estado de paz: después de que la Meca se negó ser la capital del estado árabe, el Profeta la estableció en la Medina después de trece años de su misión. El profeta saws reunió a los árabes en la Medina a pesar de las diferencias de sus tribus: Aus y Khezaraj, Bani Qaynoqaa, Bani al-Nadir y Bani Qurayzah y a pesar incluso de sus diferentes religiones: el islam, el judaísmo, el cristianismo y el paganismo.

2.- Fundó  el estado sobre bases firmes:

Primero: la ciudadanía efectiva y la libertad de creencia a través de la Constitución de la Medina. No había en ella discriminación ni segregación, sino derechos y obligaciones por igual sean musulmanes o judíos, Dijo Subhanah:

(لَا يَنْهَاكُمُ اللَّهُ عَنِ الَّذِينَ لَمْ يُقَاتِلُوكُمْ فِي الدِّينِ وَلَمْ يُخْرِجُوكُمْ مِنْ دِيَارِكُمْ أَنْ تَبَرُّوهُمْ وَتُقْسِطُوا إِلَيْهِمْ إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ الْمُقْسِطِينَ) (الممتحنة:8)

En cuanto a aquellos [incrédulos] que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohíbe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos. (60:8)

Segundo: defender el valor de la ley: musulmanes y judíos, ricos y pobres, todos eran iguales  ante la ley. Una mujer noble de Bani Makhzoum robó y Usama Bno Zayd intercedió por ella ante el Mensajero de Allah saws quien se enojó y dijo: “¿Acaso pretendes interceder ante una sentencia prescrita por Dios?”. Acto seguido se levantó y exhortó a la gente: “Ciertamente, lo que llevó a los pueblos anteriores a vosotros a la perdición y la destrucción fue que dejaban libre al noble cuando robaba y sentenciaban a los pobres cuando robaban. Juro por Allah que si Fátima, la propia hija de Muhammad, habría robado le habría cortado la mano” (Lo narró Muslim).

 

Conclusión: oh musulmán has de saber que el Profeta convirtió las tribus de los árabes en un Estado con el Islam, los sacó de la adoración de la gente a la adoración del Sustentador de la gente, de la estrechez de la vida mundanal  a la vastedad de la otra vida, y de la injusticia de las religiones a la justicia del islam. El Profeta fue verdaderamente la misericordia para los árabes en particular y de todo el mundo en general. Dijo Subhanah:

(وَمَا أَرْسَلْنَاكَ إِلَّا رَحْمَةً لِلْعَالَمِينَ) (الأنبياء:107)

Y [así, Oh Profeta,] te hemos enviado sólo como [prueba de Nuestra] misericordia para todos los mundos. (21:107)

 

Alabado sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

¿Cuál es el diálogo aceptado?

Jutbat el viernes 26/10/2018 del Sheikh Mahmoud Yaafar Los tipos del diálogo El diálogo aceptado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *