Novedades
Inicio / Jutbas / La verdad de la esencia natural (Fitra) y su importancia.

La verdad de la esencia natural (Fitra) y su importancia.

Jutbat el viernes 14/12/2018 por Sheij Mahmoud Yaafar

La esencia natural

La verdad de la esencia natural y su importancia

Introducción: Cuando Allah creó al hombre, le dotó de la balanza de la razón, así se convirtió en racional, y le dotó de una balanza llamada la balanza de la esencia natural (Fitra) o conciencia. Dijo Subhanah:

(فِطْرَتَ اللَّهِ الَّتِي فَطَرَ النَّاسَ عَلَيْهَا) (الروم:30)

Conforme a la disposición natural que Dios ha infundido al hombre (30:30)

Pregunta: ¿Qué es el instinto y cuál es su importancia?  La respuesta será nuestro tema de hoy. 

LA VERDAD DE LA ESENCIA NATURAL O LA CONCIENCIA

1.- Definición: es el sentido que Allah Subhanah  implantó en el ser humano para distinguir entre lo verdadero y lo falso y entre el bien y el mal. Dijo Subhanah:

(وَنَفْسٍ وَمَا سَوَّاهَا * فَأَلْهَمَهَا فُجُورَهَا وَتَقْوَاهَا) (الشمس:7ــ8)

¡Considera al ser del hombre, y cómo está formado con arreglo a su función, (7) y cómo está imbuido de flaquezas morales y también de conciencia de Dios! (91:8)

Y Dijo también:

(وَهَدَيْنَاهُ النَّجْدَيْنِ) (البلد:10)

Y le hemos mostrado las dos vías [del bien y el mal]? (90:10)

El compañero Wabisa Ibn Ma’bad, que Allah este complacido con él, preguntó al profeta saws sobre la virtud y el pecado, el profeta saws le respondió: “Consulta tu corazón y verás que la virtud es aquello con lo que la persona se siente tranquila, y la maldad es lo que se remueve dentro de la persona y vacila en el pecho, opine la gente lo que opine’. (Ahmad).

2.- Los jóvenes de la cueva distinguieron la verdad de la falsedad: El capítulo de la Caverna nos cuenta la historia de una aldea en la antigüedad. Su gobernante se había extraviado junto con su gente del sendero de Allah, adorando a otros dioses. Les defendían, no dejaban a nadie tocarlos y aniquilaban a todo aquel que no creía en ellos y no les adoraban. En esta sociedad corrompida, apareció un pequeño grupo de jóvenes que consultaron a sus inclinaciones naturales, sus consciencias y sus intelectos y fueron capaces de distinguir al verdadero Dios del falso. Dijo Subhanah en el Corán:

(نَحْنُ نَقُصُّ عَلَيْكَ نَبَأَهُمْ بِالْحَقِّ إِنَّهُمْ فِتْيَةٌ آمَنُوا بِرَبِّهِمْ وَزِدْنَاهُمْ هُدًى) (الكهف:13)

[Y ahora] Nosotros vamos a contarte su verdadera historia: Fueron, en verdad, jóvenes que habían llegado a creer en su Sustentador: y [por ello] acrecentamos su consciencia del camino recto (18:13)

Eligieron a Allah, el Gran Creador, y rechazaron los falsos Dioses, Dijo Subhanah:

(إِذْ قَامُوا فَقَالُوا رَبُّنَا رَبُّ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ لَنْ نَدْعُوَ مِنْ دُونِهِ إِلَهًا لَقَدْ قُلْنَا إِذًا شَطَطًا) (الكهف:14)

Y fortalecimos sus corazones, de forma que se levantaron y dijeron [entre sí]: “¡Nuestro Sustentador es el Sustentador de los cielos y la tierra. Nunca invocaremos a una deidad distinta de Él: [si lo hiciéramos,] habríamos proferido en verdad una atrocidad! (18:14)

Así merecieron con su distinción a través de sus consciencias ser recordados en el Corán hasta el último día.

LA IMPORTANCIA DEL INSTINTO SANO Y LA CONSCIENCIA ATENTA 
1.- Cuando el instinto humano es veraz y se despierta su consciencia, se siente atraído hacia Allah Subhanah y se aleja de la falsedad sean como sean las tentaciones y  las amenazas. Los magos  de Faraón vinieron a derrotar al Profeta de Allah, Moisés, la paz sea con él, y Faraón les prometió muchos beneficios si lo hacían. Dijo Subhanah:

(وَجَاءَ السَّحَرَةُ فِرْعَوْنَ قَالُوا إِنَّ لَنَا لَأَجْرًا إِنْ كُنَّا نَحْنُ الْغَالِبِينَ * قَالَ نَعَمْ وَإِنَّكُمْ لَمِنَ الْمُقَرَّبِينَ) (الأعراف:113ــ114)

Y los magos acudieron ante Faraón [y] dijeron: “Tendremos, sin duda, una gran recompensa si somos nosotros los vencedores.” (113) [Faraón] respondió: “Sí; y seréis, ciertamente, de mis allegados.” (7:114).

Cuando Moisés, la paz sea con él, arrojó su vara sobre sus ilusiones y trucos, y los anuló, Dijo Subhanah:

(فَوَقَعَ الْحَقُّ وَبَطَلَ مَا كَانُوا يَعْمَلُونَ * فَغُلِبُوا هُنَالِكَ وَانْقَلَبُوا صَاغِرِينَ) (الأعراف: 118ــ119)

Y así la verdad fue vindicada, y se desvaneció todo lo que habían hecho. (118) Y en aquel momento y lugar fueron derrotados y humillados por completo. (7:119)

La verdad tocó sus consciencias y sus instintos, Dijo Subhanah:

(قَالُوا آمَنَّا بِرَبِّ الْعَالَمِينَ * رَبِّ مُوسَى وَهَارُونَ) (الأعراف:121ــ122)

[Y] exclamando: “¡Creemos en el Sustentador de todos los mundos, (121) el Sustentador de Moisés y de Aarón!” (7:122)

Entonces les llegaron las amenazas de asesinato por parte de Faraón, respondieron: Dijo Subhanah:

(قَالُوا لَا ضَيْرَ إِنَّا إِلَى رَبِّنَا مُنْقَلِبُونَ) (الشعراء:50)

Respondieron: “¡Ningún mal [puedes hacernos]: en verdad, a nuestro Sustentador nos volvemos! (26:50)

2: La elección de la verdad y del bien: El instinto sano y la consciencia atenta llevan al humano a elegir el bien y a distanciarse del mal. Esto es lo que vemos de Abel, el hijo de Adán, cuando su hermano Caín lo amenazó con matarlo no respondió con violencia, porque su instinto era sano, Dijo Subhanah:

(لَئِنْ بَسَطْتَ إِلَيَّ يَدَكَ لِتَقْتُلَنِي مَا أَنَا بِبَاسِطٍ يَدِيَ إِلَيْكَ لِأَقْتُلَكَ إِنِّي أَخَافُ اللَّهَ رَبَّ الْعَالَمِينَ) (المائدة:28)

Aún si levantaras tu mano para matarme, yo no levantaré mi mano para matarte: en verdad, temo a Dios, el Sustentador de todos los mundos. (5:28)

Pero cuando se corrompe el instinto y la consciencia muere, veras solo el mal, y es lo que ocurrió de Caín, Dijo Subhanah:

(فَطَوَّعَتْ لَهُ نَفْسُهُ قَتْلَ أَخِيهِ فَقَتَلَهُ فَأَصْبَحَ مِنَ الْخَاسِرِينَ) (المائدة:30)

Pero la pasión del otro le impulsó a matar a su hermano; y le mató, convirtiéndose así en uno de los perdedores. (5:30) 

Conclusión:

Oh musulmán, has de saber que eres el que mejor conoce la verdad de tu consciencia y la verdad de tu instinto. Tú y yo podemos engañar a la gente con nuestra verdad, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos. Miremos nuestras almas igual como miramos nuestros cuerpos para reconocer el estado de nuestros instintos y el avivamiento de nuestra consciencia de su extravío.

 

Alabado sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

LA CONSCIENCIA CORRUPTA

 Jutbat el viernes 21/12/2018 por Sheij Mahmoud Yaafar La disposición natural La verdad de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *