Novedades
Inicio / Jutbas / ¿Cómo recuperar la conciencia? (Parte III)

¿Cómo recuperar la conciencia? (Parte III)

La naturaleza

¿Cómo recuperar la conciencia? 

Introducción: Ante cualquier avería que tenemos en nuestro hogar nos apresuramos a repararla, lo mismo sucede con una dolencia que padecemos en nuestro cuerpo y corremos en busca de cura. Sin embargo, nada necesita más cura y tratamiento en esta vida como la conciencia. Pregunta: ¿Cómo se recupera la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

En los dos encuentros anteriores hablamos de dos remedios. En primer lugar el reavivamiento de los principios de fe y, en segundo lugar, el reavivamiento de los valores éticos. Hoy trataremos el tercer remedio: el reavivamiento de los valores mentales.

La realidad de los valores mentales y sus tipos más importantes

La realidad de los valores mentales: los valores son las escalas y balanzas con las  que se juzgan las cosas, en cuanto a su belleza o su fealdad. Encontramos un ejemplo en la gente de La Meca cuando acusaron al Profeta saws de demencia. Dios los llamó a juzgar con sus mentes y a que se pregunten: ¿está Muhammad realmente loco? ¿Se considera al Corán una locura? Dijo Subhanah:

(قُلْ إِنَّمَا أَعِظُكُمْ بِوَاحِدَةٍ أَنْ تَقُومُوا لِلَّهِ مَثْنَى وَفُرَادَى ثُمَّ تَتَفَكَّرُوا مَا بِصَاحِبِكُمْ مِنْ جِنَّةٍ إِنْ هُوَ إِلَّا نَذِيرٌ لَكُمْ بَيْنَ يَدَيْ عَذَابٍ شَدِيدٍ) (سبأ:46)

Di: “Os exhorto tan sólo a una cosa: [Sed conscientes de] hallaros ante Dios, bien sea en compañía de otros o solos, y luego recapacitad. No hay locura en [este Profeta,] vuestro paisano: es sólo alguien que os advierte de un severo castigo que os amenaza.” (34:46)

Esto fue lo que hizo el profeta saws con un joven que vino a pedirle permiso para cometer el adulterio y le dijo: “permítame cometer adulterio”, el profeta saws no le dijo que el adulterio está prohibido sino que hizo que sus valores mentales reavivaran diciéndole: “¿Acaso te gustaría que alguien hiciera lo mismo con tu madre, con tu hija, con tu hermana, con tu tía paterna, con tu tía materna?” En todas respondía que no, entonces el profeta saws colocó su mano sobre el corazón del joven y rezó por él: “¡Oh, Allah! Perdona sus pecados, purifica su corazón y protégelo del pecado”. Desde aquel día el joven detestó el adulterio. (Ahmad).

Tipos de valores mentales

El pensamiento apropiado sin remordimientos: la mayoría de la gente piensa pero pocos lo hacen de manera adecuada. El pensamiento correcto es el que lleva a su dueño al paraíso. Encontramos el ejemplo de Asia, esposa de Faraón, que, a diferencia de la mayoría de las mujeres de palacio, no pensó en el juego, el disfrute y el alcohol. Dice Allah acerca de ella:

(وَضَرَبَ اللَّهُ مَثَلًا لِلَّذِينَ آمَنُوا امْرَأَتَ فِرْعَوْنَ إِذْ قَالَتْ رَبِّ ابْنِ لِي عِنْدَكَ بَيْتًا فِي الْجَنَّةِ وَنَجِّنِي مِنْ فِرْعَوْنَ وَعَمَلِهِ وَنَجِّنِي مِنَ الْقَوْمِ الظَّالِمِينَ) (التحربم:11)

Y Dios plantea una parábola a los que han llegado a creer en [la historia de] la mujer de Faraón, cuando imploró: “¡Oh Sustentador mío! ¡Construye para mí una casa en el jardín [que está] junto a Ti, y ponme a salvo de Faraón y de sus obras, y ponme a salvo de la gente malhechora!” (66:11)

Sí a la construcción, no a la destrucción: la mente debe pensar en cómo construir en la vida y no en cómo destruir. A esto hizo referencia el profeta, la paz sea con él: “Si el Día del Juicio llegase mientras uno de vosotros tiene una semilla en su mano, debe plantarla”. (Ahmad). 

La relación de los valores mentales con la conciencia.

El efecto de los valores mentales en la conciencia del individuo: ayudan a la conciencia a tomar la decisión correcta en cada uno de sus asuntos de la vida. Por ejemplo, Bilal ibn Rabah (que Allah esté complacido con él) cuando se convirtió al islam, fue torturado por la gente de la Meca y le dieron dos opciones: continuar con la humillación y la tortura o abandonar el Islam. Su pensamiento sano eligió el camino del paraíso y continuamente les respondía: “único, único” (احدٌ احد). Dijo Subhanah:

(فَمَا وَهَنُوا لِمَا أَصَابَهُمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ وَمَا ضَعُفُوا وَمَا اسْتَكَانُوا وَاللَّهُ يُحِبُّ الصَّابِرِينَ) (ال عمران:146)

Y no desfallecieron a pesar de todo lo que tuvieron que sufrir por la causa de Dios, ni flaquearon, ni se humillaron [ante el enemigo], ya que Dios ama a quienes son pacientes en la adversidad; (3:146)

El impacto de los valores mentales en la conciencia de la sociedad: Ayuda a la conciencia de la comunidad a la cohesión y la convivencia, a fortalecer los valores del amor y la paz y a debilitar los valores del odio y la rivalidad. El compañero Djaber, que Allah este complacido con él, dijo: al pasar un funeral delante del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), se levantó y se quedó de pie hasta que este desapareció. Entonces, los que estaban con él le dijeron: “es un judío”. Al profeta no le importó y les respondió saws: “si veis un funeral levantaos”, y en otra narración: “acaso no es un alma”. (Al Bukhari). 

Conclusión: Querido musulmán! Has de saber que el pensamiento retorcido conduce al infierno. El ejemplo del hijo del Profeta de Allah, Noé, cuando llegó el diluvio y le llamó a subir en el arca de la fe, dijo Subhanah:

(يَابُنَيَّ ارْكَبْ مَعَنَا وَلَا تَكُنْ مَعَ الْكَافِرِينَ) (هود:42)

¡Oh hijo mío! ¡Sube con nosotros, y no te quedes con los que niegan la verdad!” (11:42)

Pero su pensamiento retorcido lo condujo a la perdición, Dijo Subhanah:

(قَالَ سَآوِي إِلَى جَبَلٍ يَعْصِمُنِي مِنَ الْمَاءِ قَالَ لَا عَاصِمَ الْيَوْمَ مِنْ أَمْرِ اللَّهِ إِلَّا مَنْ رَحِمَ وَحَالَ بَيْنَهُمَا الْمَوْجُ فَكَانَ مِنَ الْمُغْرَقِينَ) (هود:43).

[Pero el hijo] respondió: “Me refugiaré en una montaña que me proteja de las aguas.”[Noé] dijo: “¡Hoy no hay protección [para nadie] del decreto de Dios, salvo [para] aquellos que hayan merecido [Su] misericordia!” Y una ola se interpuso entre ellos, y [el hijo] fue de los que se ahogaron. (11:43) 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Jutba del viernes 01/02/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Rayab | El mes del llamamiento a la paz

Paradas en el mes de Rayab Un llamamiento a la paz  Introducción: ha llegado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *