Novedades
Inicio / Jutbas / ¿Cuáles son los signos de una conciencia viva?

¿Cuáles son los signos de una conciencia viva?

LOS SIGNOS DE LA CONCIENCIA VIVA

La naturaleza (10)

Allah El Altísimo, en su sagrado Corán, nos ordena decir la verdad:

(وَقُلِ الْحَقُّ مِنْ رَبِّكُمْ فَمَنْ شَاءَ فَلْيُؤْمِنْ وَمَنْ شَاءَ فَلْيَكْفُرْ) (الكهف:29)

Y di: “La verdad [ha venido ahora] de vuestro Sustentador: así pues, quien quiera, que crea, y quien quiera, que la rechace. (18:29)

El musulmán debe decir la verdad sin preocuparse de que le crean o no, esto sale de su control. Pregunta:¿Cuáles son los signos de la conciencia sana? O bien ¿cuáles son los signos de la conciencia viva? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Decir la verdad sea a favor o en contra de uno mismo

1.- La conciencia viva testifica contra sí misma mientras la verdad le sea evidente: dijo Subhanah:

(يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُونُوا قَوَّامِينَ بِالْقِسْطِ شُهَدَاءَ لِلَّهِ وَلَوْ عَلَى أَنْفُسِكُمْ) (النساء:135)

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Sed firmes en establecer la justicia, dando testimonio de la verdad por Dios, aunque sea en contra vuestra.

La mujer del noble de Egipto, al morir su conciencia, no pronunció verdad alguna y  acusó a Youssef (José) injustamente, Dijo Subhanah:

(قَالَتْ مَا جَزَاءُ مَنْ أَرَادَ بِأَهْلِكَ سُوءًا إِلَّا أَنْ يُسْجَنَ أَوْ عَذَابٌ أَلِيمٌ) (يوسف:25)

Dijo ella: “¿Qué castigo merece quien ha intentado deshonrar a tu mujer –sino la cárcel o un castigo [aún más] doloroso?” (12:25)

Pero cuando el rey le hizo comparecer y le preguntó sobre su asunto con Youssef, la paz sea con él, su conciencia despertó y pronunció la verdad en contra de ella misma, Dijo Subhanah:

(قَالَتِ امْرَأَتُ الْعَزِيزِ الْآنَ حَصْحَصَ الْحَقُّ أَنَا رَاوَدْتُهُ عَنْ نَفْسِهِ وَإِنَّهُ لَمِنَ الصَّادِقِينَ) (بوسف:51)

“¡Ahora ha salido a la luz la verdad! ¡Fui yo quien quiso hacer que accediera a mis deseos –mientras que él, ciertamente, decía la verdad!” (12:51)

2.- Decir la verdad no es fácil: por eso el Profeta saws educó a los primeros musulmanes para decir la verdad y que no duden en defenderla, sin importar cuán difícil sea. Dijo el compañero Abi Dar, que Allah esté complacido con él:  El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me aconsejó : “Debo decir la verdad, aunque sea amarga”.( transmitido por Ibn Hibban) y dijo el compañero An-Noeman Bno Bachir, que Allah esté complacido con ellos: Mi madre le pidió a mi padre parte de su riqueza para mí y tras dudarlo mi padre aceptó. Mi madre hizo esto inconscientemente, pero cuando su conciencia se despertó dijo: “No lo aceptaré sin el testimonio del profeta saws”. Fui llevado ante el profeta saws y le preguntó: “¿tenéis otro hijo?”, respondió que sí, entonces el profeta saws no aceptó la petición y dijo: “no me hagas testigo de una injusticia”.

 

Decir la verdad en favor de la gente y en contra de ellos:

1: Y Dios ordenó que se dijera la verdad a las personas sin mirar a razones: no hay sitio para la hipocresía, la vergüenza, ni el miedo, tal como dijo el Profeta: ” el temor a la gente no debe evitar que uno de ustedes diga la verdad, ya que no acerca al fin ni aleja el sustento”. (Ahmad).  Esto fue lo que hizo un creyente en época de Faraon cuando este último y sus seguidores conspiraron para matar a Moisés, les dijo, Dijo Subhanah:

 (أَتَقْتُلُونَ رَجُلًا أَنْ يَقُولَ رَبِّيَ اللَّهُ وَقَدْ جَاءَكُمْ بِالْبَيِّنَاتِ مِنْ رَبِّكُمْ وَإِنْ يَكُ كَاذِبًا فَعَلَيْهِ كَذِبُهُ وَإِنْ يَكُ صَادِقًا يُصِبْكُمْ بَعْضُ الَّذِي يَعِدُكُمْ إِنَّ اللَّهَ لَا يَهْدِي مَنْ هُوَ مُسْرِفٌ كَذَّابٌ) (غافر:28)

¿Vais a matar a un hombre porque diga: ‘Dios es mi Sustentador’ –cuando además os ha traído, de vuestro Sustentador, pruebas claras de esta verdad? Si miente, su mentira recaerá sobre él; pero si es veraz, algo [del castigo] del que os advierte acabará cayendo sobre vosotros: pues, ciertamente, Dios no guía a quien se dilapida a sí mismo mintiendo [acerca de Él]. (28).

2: Dios ordenó que se dijera la verdad a las personas en cualquier circunstancia: tu disputa con alguien no te impide darle la razón si él la tiene. Así nos exhorta Allah en Su libro:

(وَلَا يَجْرِمَنَّكُمْ شَنَآنُ قَوْمٍ عَلَى أَلَّا تَعْدِلُوا اعْدِلُوا هُوَ أَقْرَبُ لِلتَّقْوَى وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ خَبِيرٌ بِمَا تَعْمَلُونَ) (المائدة:8)

Y que el odio hacia otros no os haga desviaros de la justicia. Sed justos: esto es lo más afín a la consciencia de Dios. Y manteneos conscientes de Dios: en verdad, Dios está bien informado de todo cuanto hacéis. (8).

Umar Ibn al-Jattab, que Allah esté complacido con él, vio a un no musulmán pidiendo limosna a la gente en la puerta de la mezquita. A pesar de la diferencia en la creencia, esto no impidió a Omar reconocer la disminución de los musulmanes en su ayuda, y dijo: “no hemos sido justos contigo, de joven te hemos cobrado impuestos y de mayor te hemos abandonado”.

 

Conclusión: Querido musulmán¡ has de saber que la conciencia viva pronuncia la verdad aunque sea difícil o amarga. El Profeta saws invocaba: “Oh Dios, te pido la Palabra de la verdad en la ira y en la satisfacción” (Ahmad y al-Nasa’i). La conciencia viva que dice la verdad es la salvadora de los individuos y de la sociedad de la destrucción. Dijo el profeta saws: “cuando la gente ve a un opresor y le aplaude, Allah el Altísimo está a punto de castigarlos a todos”. 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Jutbat el viernes 22/02/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

¿Cómo recuperar la conciencia? (Parte III)

La naturaleza ¿Cómo recuperar la conciencia?  Introducción: Ante cualquier avería que tenemos en nuestro hogar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *