Novedades
Inicio / Jutbas / ¿De quién aceptamos la verdad?

¿De quién aceptamos la verdad?

Los signos de la conciencia viva. 

La naturaleza (11)

Introducción: Dios creó a sus siervos innatos para aceptar la verdad, pero los caprichos del alma y el mal susurrado por el demonio hacen embellecer la maldad y la falsedad, y afean el bien y la verdad. Dijo Infinito en Su Gloria:

(وَزَيَّنَ لَهُمُ الشَّيْطَانُ أَعْمَالَهُمْ فَصَدَّهُمْ عَنِ السَّبِيلِ فَهُمْ لَا يَهْتَدُونَ) (النمل:24)

Y Satán ha hecho grato a sus ojos lo que hacen, apartándoles [así] del camino [de Dios], de forma que no pueden hallar el camino recto: (27:24)

Pregunta: ¿Cuáles son los signos de la conciencia viva? La respuesta será nuestro tema de hoy.

                       

Primero: la conciencia viva acepta la verdad de cualquiera

 

1.- La conciencia viva acepta la verdad mientras sea acorde con el sagrado Corán y la tradición profética, tal como Dijo Subhanah:

(الْحَقُّ مِن رَّبِّكَ فَلاَ تَكُونَنَّ مِنَ الْمُمْتَرِينَ) (البقرة:147)

¡la verdad que viene de tu Sustentador! No seas, pues, de los que dudan: (2:147)

La conciencia viva no se preocupa de quien dijo la verdad, así que acéptala de quien la dice aunque sea tu enemigo y no aceptes la falsedad incluso si la dice una persona justa. No hay maldad en el universo tan perjudicial como la que exhiben los demonios, sin embargo, el Profeta saws aceptó de uno de ellos las palabras de la verdad que transmitió al compañero Abu Hurayra, que Allah esté complacido con él: “Si te acuestas y lees Ayat al-Kursi, Allah te protegerá y ningún demonio se te acercará hasta la mañana”. Entonces El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Te ha sido sincero siendo el mentiroso”. (Narrado por al-Bukhaari).

2: El Profeta saws aceptó la verdad de un musulmán, contrariamente a lo que él mismo ordenó: En la Batalla de Badr, el Profeta eligió un lugar para el ejército de musulmanes. Un soldado raso musulmán llamado Al Hubab bno Mundhir, dijo: “Oh, Mensajero de Dios, ¿este lugar te ha sido revelado por Allah Subhanah o es simplemente la opinión? Él dijo: “Es la opinión”, dijo: “Oh, Mensajero de Dios este no es un lugar adecuado. Existe otra zona que sí lo es, proporcionando  evidencias razonadas sobre la buena opinión. El Mensajero de Allah no se negó a aceptar  lo que parecía correcto y dijo: “has indicado la mejor opinión”. Luego ordené a los musulmanes que se trasladen al nuevo lugar en respuesta y aceptación de la opinión correcta.

 

Segundo: la conciencia viva acepta la verdad aunque sea en su contra

 

1.- La conciencia viva acepta la verdad sea en su favor o en su contra: Allah Subhanah en el Corán habló de un grupo de personas que cuando se les juzgan y la sentencia está en su contra no la aceptan, mientras si es favorable, sí. Dijo Subhanah:

(وَإِذَا دُعُوا إِلَى اللَّهِ وَرَسُولِهِ لِيَحْكُمَ بَيْنَهُمْ إِذَا فَرِيقٌ مِنْهُمْ مُعْرِضُونَ * وَإِنْ يَكُنْ لَهُمُ الْحَقُّ يَأْتُوا إِلَيْهِ مُذْعِنِينَ) (النور:48ــ49)

Y [así] cuando son llamados a Dios y a Su Enviado para que [la escritura divina] juzgue entre ellos, he ahí, que algunos de ellos se apartan; (24:48) pero si la verdad resulta de su agrado, están dispuestos a aceptarla. (24:49)  

2.- Aceptar la verdad no es una debilidad: algunos consideran que la aceptación de la verdad es una muestra de debilidad y particularmente ante la gente. Ali Bno Abi Taleb, que Allah esté complacido con él, tardó 6 meses en jurar fidelidad a Abu Bakr Essedik como Califa de los musulmanes después de la muerte del profeta saws, Se narró de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que su padre Abu Bakr (que Dios esté complacido con él) fue a la casa de ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él) luego de haber pedido reunirse con él. ‘Ali Ibn Abi Tálib recitó el doble testimonio de fe y luego dijo: “Oh, Abu Bakr, reconocemos tu virtud y lo que Dios te ha concedido. Continuó hablando con Abu Bakr hasta que los ojos de Abu Bakr se llenaron de lágrimas, y dijo: “Por Aquel en cuya mano está en mi alma, que el parentesco con el Mensajero de Dios es más querido para mí que mi propia gente. Con respecto a este desacuerdo entre ustedes y yo no me he desviado del camino recto, y no he abandonado nada que haya visto hacer al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). ‘Ali le respondió a Abu Bakr: “Tu cita para recibir mi juramento de fidelidad es esta tarde”.

Cuando Abu Bakr rezó la oración del mediodía subió al púlpito y recitó el doble testimonio de fe, y habló de ‘Ali y su demora en jurarle fidelidad, las explicaciones que él le había dado y luego rezó por él. ‘Ali Ibn Abi Tálib recitó entonces el doble testimonio de fe y habló en términos de muy alta estima sobre Abu Bakr.

Los musulmanes se sintieron complacidos y satisfechos con esta explicación de ‘Ali, y le dijeron que había hecho lo correcto. Luego de esto fueron más cercanos a él, porque consideraban que había hecho lo correcto”.

 

Conclusión:

¡Querido musulmán! Has de saber que la conciencia viva acepta retirarse de su opinión si encuentra la verdad en los demás, y no responde al susurro del demonio ni al miedo a la gente en que la aceptación de la verdad es una debilidad, todo lo contrario, es una fuerza y una elevación a altos grados  ya que la verdad proviene de Allah Subhanah, Quien Dijo en el Corán:

(ذَلِكَ بِأَنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا اتَّبَعُوا الْبَاطِلَ وَأَنَّ الَّذِينَ آمَنُوا اتَّبَعُوا الْحَقَّ مِن رَّبِّهِمْ) (محمد:3)

Así es, porque los que se empeñan en negar la verdad siguen lo falso, mientras que los que han llegado a creer siguen [sólo] la verdad [que viene] de su Sustentador. Así es como presenta Dios a los hombres las parábolas de su verdadera condición. (47:3)

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

– Jutbat el viernes 01/03/2019 por Sheij Mahmoud –

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Rayab | El mes del llamamiento a la paz

Paradas en el mes de Rayab Un llamamiento a la paz  Introducción: ha llegado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *