Novedades
Inicio / Jutbas / La libertad del musulmán en verano

La libertad del musulmán en verano

Jutbat del viernes 20/07/2018 por Sheikh Mahmoud Jaafar

Paradas con el verano

La libertad del musulmán en verano

 

Introducción: Algunos musulmanes consideran los meses de verano, meses de libertad y se lanzan a vivirlos con una libertad sin ningún control religioso ni ético. Pregunta ¿Qué libertades hay en la vida del musulmán? La respuesta será nuestro tema de hoy. 

Primero: la libertad absoluta

1.- El concepto de libertad absoluta es que el humano piensa y usa la razón en todo, haciendo todo lo que le dicta sin barreras ni restricciones. Esto es lo que el Faraón hizo con los antiguos egipcios cuando anuló sus mentes y sentidos, Dijo Subhanah:

(قَالَ فِرْعَوْنُ مَا أُرِيكُمْ إِلَّا مَا أَرَى وَمَا أَهْدِيكُمْ إِلَّا سَبِيلَ الرَّشَادِ) (غافر:29)

”Faraón dijo: “¡Sólo quiero haceros ver lo que yo veo; y nunca os conduciría por un camino que no fuera el de la rectitud!” (40:29)

Esto fue lo que hizo la gente de Lout, la paz sea con él, cuándo convirtieron sus libertades en la vida en una libertad absoluta. Lout les aconsejó y les dijo:

(أَتَأْتُونَ الذُّكْرَانَ مِنَ الْعَالَمِينَ * وَتَذَرُونَ مَا خَلَقَ لَكُمْ رَبُّكُمْ مِنْ أَزْوَاجِكُمْ بَلْ أَنْتُمْ قَوْمٌ عَادُونَ) (الشعراء:165ــ166)

“¿Acaso vosotros, de entre todas las criaturas, vais [con deseo] tras los varones, (165) y os apartáis de las esposas [legítimas] que vuestro Sustentador ha creado para vosotros? ¡Si, sois una gente que transgrede todos los límites de lo correcto!” (26:166)

2.- La peligrosidad de la libertad absoluta: la libertad absoluta sin límites ni restricciones es una gran corrupción. Cuando el ser humano actúa según el libre albedrío ignorando los límites de la humanidad y de la religión, su  deseo se convierte en su Dios. Este deseo es el que le ordena y le prohíbe, tal como Dijo Subhanah:

(أَفَرَأَيْتَ مَنِ اتَّخَذَ إِلَهَهُ هَوَاهُ وَأَضَلَّهُ اللَّهُ عَلَى عِلْمٍ وَخَتَمَ عَلَى سَمْعِهِ وَقَلْبِهِ وَجَعَلَ عَلَى بَصَرِهِ غِشَاوَةً فَمَنْ يَهْدِيهِ مِنْ بَعْدِ اللَّهِ أَفَلَا تَذَكَّرُونَ) (الجاثية:23)

¿HAS CONSIDERADO alguna vez a ese [tipo de hombre] que hace de sus deseos su dios, y a quien Dios [entonces] ha dejado que se extravíe, sabedor [de que su mente está cerrada a la guía], y ha sellado su oído y su corazón, y ha puesto sobre sus ojos un velo? ¿Quién podría guiarle [entonces,] después de [haber sido abandonado por] Dios? ¿No vais, pues, a recapacitar? (45:23),

Inevitablemente la vida mundanal se corrompería y se arruinaría, Dijo Subhanah:

(وَلَوِ اتَّبَعَ الحقّ أَهْواءَهُمْ لَفَسَدَتِ السَّماواتُ وَالأَرْضُ وَمَنْ فيهِنّ  ۚ بَلْ أَتَيْنَاهُم بِذِكْرِهِمْ فَهُمْ عَن ذِكْرِهِم مُّعْرِضُونَ) (المؤمنون:71)

¡Pero si la verdad se ajustara a sus preferencias arbitrarias, los cielos y la tierra sin duda se habrían hundido en el caos, y todo cuanto vive en ellos [habría perecido hace mucho]!¡Pero no; [en esta escritura divina] les hemos transmitido todo aquello que debieran tener presente: y de este recordatorio suyo se apartan [despreocupados]! (23:71)

Inevitablemente esto lleva a la destrucción de vidas. Al igual que hizo Kabil (Caín) cuando asesinó a su hermano Habil (Abel), Dijo Subhanah:

(فَطَوَّعَتْ لَهُ نَفْسُهُ قَتْلَ أَخِيهِ فَقَتَلَهُ فَأَصْبَحَ مِنَ الْخَاسِرِينَ (المائدة:30) 

Pero la pasión del otro le impulsó a matar a su hermano; y le mató, convirtiéndose así en uno de los perdedores. (5:30) 

Segundo: la libertad disciplinada

1.- Es la libertad coherente con los valores humanos y los controles religiosos: una persona es libre de conducir su coche, pero de acuerdo con las reglas del tráfico. Eres libre a menos que te hagas daño a ti mismo o a los demás. Dijo el profeta saws: “ni perjuicio ni venganza”. (Ibn Madja). Eres musulmán tan responsable en la medida de tu libertad, Dijo Subhanah:

(لَهَا مَا كَسَبَتْ وَعَلَيْهَا مَا اكْتَسَبَتْ) (البقرة:286)

A su favor tendrá el bien que haga, y en su contra el mal que haga. (2:286)

Y Dijo el profeta saws: “Toda mi ummah (Nación) será perdonada excepto los Mujahirin (aquellos que cometen un pecado abiertamente o revelan sus pecados a la gente)”. Un ejemplo de esta divulgación es que una persona cometa un pecado por la noche y pese a que Allah lo oculta de la gente, él llega por la mañana y dice: “¡Oh, fulano! Hice tal y cual mala acción ayer” (Al Bukhari y Muslim).

2.- No hay excusas para los musulmanes que abandonen sus valores y moralidad: algunos musulmanes pretenden librarse de los valores de su religión y su moral bajo el pretexto de las circunstancias. Esto no sucedió con el Profeta Yusuf (José), la paz sea con él, que era un joven en un país que no era el suyo, vivía con una familia que no era la suya y un día se vio tentado por la mujer del gobernador, Dijo Subhanah:

(وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَنْ نَفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الْأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ) (يوسف:23)

Aquella en cuya casa vivía [concibió una pasión por él y] quiso hacer que se entregara a ella; y echó el cerrojo a las puertas y dijo: “¡Ven aquí!” (12:23)

Ella le agarró, Dijo Subhanah:

(وَلَقَدْ هَمَّتْ بِهِ) (يوسف:24)

Y, en verdad, ella le deseaba (12:24)

Corrió detrás de él, Dijo Subhanah:

(وَاسْتَبَقَا الْبَابَ وَقَدَّتْ قَمِيصَهُ مِنْ دُبُرٍ) (يوسف:25)

Y corrieron ambos hacia la puerta; y ella [agarró y] rasgó su túnica por detrás. (12:25)

Le amenazó, Dijo Subhanah:

(وَلَئِنْ لَمْ يَفْعَلْ مَا آمُرُهُ لَيُسْجَنَنَّ وَلَيَكُونًا مِنَ الصَّاغِرِينَ) (يوسف:32)

Ahora, sin embargo, si no hace como le ordeno, será sin duda encerrado en prisión, y acabará sin duda entre los despreciados!” (12:32)

Yusuf, la paz sea con él, no respondió a las tentaciones ni a las amenazas, prefirió la cárcel que abandonar su fe y su humanidad, Dijo Subhanah:

(قَالَ رَبِّ السِّجْنُ أَحَبُّ إِلَيَّ مِمَّا يَدْعُونَنِي إِلَيْهِ) (يوسف:33)

Dijo él: “¡Oh Sustentador mío! ¡Prefiero antes la prisión que [acceder a] lo que estas mujeres me proponen.(12:33)

Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la verdadera libertad está con Allah Subhanah, en ella encontrarás la felicidad en esta vida y en la otra, tal como Dijo Subhanah:

(مَنْ عَمِلَ صَالِحًا مِنْ ذَكَرٍ أَوْ أُنْثَى وَهُوَ مُؤْمِنٌ فَلَنُحْيِيَنَّهُ حَيَاةً طَيِّبَةً وَلَنَجْزِيَنَّهُمْ أَجْرَهُمْ بِأَحْسَنِ مَا كَانُوا يَعْمَلُونَ)  (النحل:97)

Y a todo aquel –sea hombre o mujer– que haga buenas obras, y además sea creyente –le haremos vivir una buena vida; y, ciertamente, concederemos a esos su recompensa con arreglo a lo mejor de sus acciones. (16:97)

Se firme en los valores de tu religión sean como sean las circunstancias y los tiempos y repite siempre la oración del profeta saws: “oh Allah, tu que cambias los corazones, cambia los nuestros y guíalos a tu obediencia. Oh Allah, tu que transformas los corazones, haz que el mío se adhiera a tu religión”. (Ahmad).

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

LA PEREGRINACIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE LA GENTE

Jutbat del viernes 31/08/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar LAS VIRTUDES DEL MES DE DUL HIDJA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *