Jutbat el viernes 14/09/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar
La emigración del profeta saws (2)
EL DIALOGO DEL PROFETA SAWS CON LA GENTE DE MECA
Introducción: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) usó el diálogo como una forma básica de presentar el Islam a la gente de La Meca y no usó la violencia. No dejó de usar en todo momento el dialogo, pero en cambio, la gente de Meca sí usaron la violencia contra él. Pregunta: ¿cómo el profeta saws dialogó con los incrédulos de la Meca? la respuesta será nuestro tema de hoy.
ANUNCIAR EL ISLAM A LA GENTE
1.- Anunciarlo a los más cercanos: cuando descendió la aleya:
(وَأَنْذِرْ عَشِيرَتَكَ الْأَقْرَبِينَ) (الشعراء:214)
Y advierte a [cuantos puedas llegar, empezando por] tu familia, (26:214)
El profeta saws invitó a sus familiares y se presentaron cuarenta y cinco hombres pero antes de empezar a hablar le atacó su tío Abu Lahab y le dijo: “jamás en mi vida he visto alguien que haya traído el mal a sus familiares como lo hiciste tú”. El profeta saws guardó silencio, no habló y la reunión fracasó. Les invitó por segunda vez y dijo después de alabar a Allah Subhanah: “el líder nunca desmiente a sus familiares, juro por aquel aparte del cual no existe deidad que soy Su mensajero para vosotros en particular, y para toda la gente en general. Juro por Allah que vais a morir igual como dormís, vais a ser resucitados igual que si despertéis y vais a rendir cuentas por todo lo que hacéis”. El Profeta recibió el apoyo y la protección de su tío Abu Talib pero sin que este aceptara el islam. Pero su tío Abdel-Azi (Abu Lahab) lo atacó y exigió que se lo impidiera.
2.- Después anunció el islam a la gente de la Meca: el profeta saws en el monte Assafa cerca del templo de la kaeba llamó a las tribus de la Meca y cuando se reunieron les dijo: “si os informo que unos caballos en el valle que están a punto de atacaros, ¿me vais a creer? Respondieron, sí. Siempre dices la verdad. Entonces dijo: os advierto de un severo castigo que os amenaza”. Abu Lahab le insultó y le dijo: “¿para eso nos llamaste?” Entonces descendió la aleya:
(تَبَّتْ يَدا أَبِي لَهَبٍ وَتَبَّ) (المسد:1)
¡PEREZCAN las manos del de rostro encendido, y perezca él! (111:1)
LA ÉTICA DEL PROFETA SAWS EN EL DIALOGO:
1.- Mantener la calma: a pesar de la insistencia de su tío Abdul ‘Uzza Abu Lahab en provocarlo y sacarle de quicio, el Profeta saws lo ignoró, permaneció en silencio y no se molestó en responderle, Dijo Subhanah:
(وَالْكَاظِمِينَ الْغَيْظَ)(آل عمران:134 (
Y refrenan su ira (3:134)
Se narró que Quraish envió a Utba Ibn Rabia, uno de los incrédulos, para dialogar con el Profeta y siguió el método de la provocación. Dijo: “Oh Muhammad, ¿eres el mejor o lo es Abdullah (tu padre)?” Luego dijo: ¿Eres el más bueno o lo es Abd al-Muttalib (tu abuelo)? y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se comprometió con lo que Dios le había ordenado que hiciera, Dijo Subhanah:
(وَإِنْ كَذَّبُوكَ فَقُلْ لِي عَمَلِي وَلَكُمْ عَمَلُكُمْ أَنْتُمْ بَرِيئُونَ مِمَّا أَعْمَلُ وَأَنَا بَرِيءٌ مِمَّا تَعْمَلُونَ) (يونس:41)
Y, si te desmienten [Oh Profeta], di: “Para mí [será el fruto de] mis acciones, y para vosotros [el de] las vuestras: vosotros no sois responsables de lo que yo haga y yo no soy responsable de lo que hagáis.” (10:41)
2: La paciencia en el dialogo: la falsedad no tiene argumento ni evidencia, por eso teme el dialogo, sin embargo la verdad tiene argumento y evidencia y por eso no teme al dialogo. La falsedad siempre acusa a la falsedad para acabar el dialogo. El tío del profeta saws le insultaba y el profeta saws permanecía callado y paciente, Utba le provocaba pero él seguía paciente. Esta actitud es la que Allah Subhanah le exhortaba a tener, según dice en el Corán:
(فَاصْبِرْ إِنَّ وَعْدَ اللَّهِ حَقٌّ وَلَا يَسْتَخِفَّنَّكَ الَّذِينَ لَا يُوقِنُونَ) (الروم:60)
Sé, pues, paciente en la adversidad: ciertamente, la promesa de Dios [de la resurrección] es verdadera –¡y no te dejes inquietar por quienes carecen de toda certeza interior! (30:60)
Y Dijo en otra aleya:
(وَاصْبِرْ عَلَى مَا يَقُولُونَ وَاهْجُرْهُمْ هَجْرًا جَمِيلًا) (المزمل:10)
Y soporta con paciencia lo que digan [contra ti], y aléjate de ellos con un alejamiento discreto. (73:10)
Conclusión: Oh musulmán has de saber la manera en la que el profeta saws trataba los incrédulos de la Meca a pesar de insultarlo. Él nunca dejó de ser educado, respetuoso y humilde, Dijo Subhanah:
(وَقُولُوا لِلنَّاسِ حُسْنًا) (البقرة:83)
Hablaréis a la gente de buena manera (2:83)
Nunca cambió su manera de actuar, siempre se comprometió con lo que Dios le había ordenado que hiciera, Dijo Subhanah:
(ادْعُ إِلَى سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ وَجَادِلْهُمْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ) (النحل:125)
LLAMA [a toda la humanidad] al camino de tu Sustentador con sabiduría y con una excelente exhortación, y razona con ellos de la forma más amable. (16:125)
Alabado sea Allah el sustentador de toda la creación