Novedades
Inicio / Jutbas / EL DIALOGO DEL PROFETA SAWS CON LA GENTE DE MECA

EL DIALOGO DEL PROFETA SAWS CON LA GENTE DE MECA

Jutbat el viernes 14/09/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar

La emigración del profeta saws (2)

EL DIALOGO DEL PROFETA SAWS CON LA GENTE DE MECA 

Introducción: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) usó el diálogo como una forma básica de presentar el Islam a la gente de La Meca y no usó la violencia. No dejó de usar en todo momento el dialogo, pero en cambio, la gente de Meca sí usaron la violencia contra él. Pregunta: ¿cómo el profeta saws dialogó con los incrédulos de la Meca? la respuesta será nuestro tema de hoy.  

ANUNCIAR EL ISLAM A LA GENTE

1.- Anunciarlo a los más cercanos: cuando descendió la aleya:

(وَأَنْذِرْ عَشِيرَتَكَ الْأَقْرَبِينَ) (الشعراء:214)

Y advierte a [cuantos puedas llegar, empezando por] tu familia, (26:214)

El profeta saws invitó a sus familiares y se presentaron cuarenta y cinco hombres pero antes de empezar a hablar le atacó su tío Abu Lahab  y le dijo: “jamás en mi vida he visto alguien que haya traído el mal a sus familiares como lo hiciste tú”. El profeta saws guardó silencio, no habló y la reunión fracasó. Les invitó por segunda vez y dijo después de alabar a Allah Subhanah: “el líder nunca desmiente a sus familiares, juro por aquel aparte del cual no existe deidad que soy Su mensajero para vosotros en particular, y para toda la gente en general. Juro por Allah que vais a morir igual como dormís, vais a ser resucitados igual que si despertéis y vais a rendir cuentas por todo lo que hacéis”. El Profeta recibió el apoyo y la protección de su tío Abu Talib pero sin que este aceptara el islam. Pero su tío Abdel-Azi (Abu Lahab) lo atacó y exigió que se lo impidiera.

2.- Después anunció el islam a la gente de la Meca: el profeta saws en el monte Assafa cerca del templo de la kaeba llamó a las tribus de la Meca y cuando se reunieron les dijo: “si os informo que unos caballos en el valle que están a punto de atacaros, ¿me vais a creer? Respondieron, sí. Siempre dices la verdad. Entonces dijo: os advierto de un severo castigo que os amenaza”. Abu Lahab le insultó y le dijo: “¿para eso nos llamaste?” Entonces descendió la aleya:

(تَبَّتْ يَدا أَبِي لَهَبٍ وَتَبَّ) (المسد:1)

¡PEREZCAN las manos del de rostro encendido, y perezca él! (111:1) 

LA ÉTICA DEL PROFETA SAWS EN EL DIALOGO:

1.- Mantener la calma: a pesar de la insistencia de su tío Abdul ‘Uzza Abu Lahab  en provocarlo y sacarle de quicio, el Profeta saws lo ignoró, permaneció en silencio y no se molestó en responderle, Dijo Subhanah:

(وَالْكَاظِمِينَ الْغَيْظَ)(آل عمران:134 (

Y refrenan su ira (3:134)

Se narró que Quraish envió a Utba Ibn Rabia, uno de los incrédulos, para dialogar con el Profeta y siguió el método de la provocación. Dijo: “Oh Muhammad, ¿eres el mejor o lo es Abdullah (tu padre)?” Luego dijo: ¿Eres el más bueno o lo es Abd al-Muttalib (tu abuelo)? y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se comprometió con lo que Dios le había ordenado que hiciera, Dijo Subhanah:

(وَإِنْ كَذَّبُوكَ فَقُلْ لِي عَمَلِي وَلَكُمْ عَمَلُكُمْ أَنْتُمْ بَرِيئُونَ مِمَّا أَعْمَلُ وَأَنَا بَرِيءٌ مِمَّا تَعْمَلُونَ) (يونس:41)

Y, si te desmienten [Oh Profeta], di: “Para mí [será el fruto de] mis acciones, y para vosotros [el de] las vuestras: vosotros no sois responsables de lo que yo haga y yo no soy responsable de lo que hagáis.” (10:41)

2: La paciencia en el dialogo: la falsedad no tiene argumento ni evidencia, por eso teme el dialogo, sin embargo la verdad tiene argumento y evidencia y por eso no teme al dialogo. La falsedad siempre acusa a la falsedad para acabar el dialogo. El tío del profeta saws le insultaba y el profeta saws permanecía callado y paciente, Utba le provocaba pero él seguía paciente. Esta actitud es la que Allah Subhanah le exhortaba a tener, según dice en el Corán:

(فَاصْبِرْ إِنَّ وَعْدَ اللَّهِ حَقٌّ وَلَا يَسْتَخِفَّنَّكَ الَّذِينَ لَا يُوقِنُونَ) (الروم:60)

Sé, pues, paciente en la adversidad: ciertamente, la promesa de Dios [de la resurrección] es verdadera –¡y no te dejes inquietar por quienes carecen de toda certeza interior! (30:60)

Y Dijo en otra aleya:

(وَاصْبِرْ عَلَى مَا يَقُولُونَ وَاهْجُرْهُمْ هَجْرًا جَمِيلًا) (المزمل:10)

Y soporta con paciencia lo que digan [contra ti], y aléjate de ellos con un alejamiento discreto. (73:10)

 

Conclusión: Oh musulmán has de saber la manera en la que el profeta saws  trataba los incrédulos de la Meca a pesar de insultarlo. Él nunca dejó de ser educado, respetuoso y humilde, Dijo Subhanah:

(وَقُولُوا لِلنَّاسِ حُسْنًا) (البقرة:83)

Hablaréis a la gente de buena manera (2:83)

Nunca cambió su manera de actuar, siempre se comprometió con lo que Dios le había ordenado que hiciera, Dijo Subhanah:

(ادْعُ إِلَى سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ وَجَادِلْهُمْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ) (النحل:125)

LLAMA [a toda la humanidad] al camino de tu Sustentador con sabiduría y con una excelente exhortación, y razona con ellos de la forma más amable. (16:125)

Alabado sea Allah el sustentador de toda la creación

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

¿Cuáles son los signos de una conciencia viva?

LOS SIGNOS DE LA CONCIENCIA VIVA La naturaleza (10) Allah El Altísimo, en su sagrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *