Novedades
Inicio / Jutbas / Preparativos para el mes de Ramadán. La enfermedad de la apatía en la adoración.

Preparativos para el mes de Ramadán. La enfermedad de la apatía en la adoración.

Jutbat el viernes 04/05/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

Preparativos para el mes de Ramadán

 La enfermedad de la apatía en la adoración.

 

Introducción: Hoy suena la alarma sobre una enfermedad grave que afecta a algunos musulmanes en Ramadán. Ellos comienzan este mes fuertes en la adoración y en la obediencia pero, después de unos días, el entusiasmo en la adoración disminuye y el deseo de obedecer se debilita. Es la enfermedad de la apatía. Pregunta: ¿Cuál es la enfermedad de la apatía? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primero: la realidad de la enfermedad de la apatía

1.- Definición de la enfermedad de la apatía: es la debilidad después de la fuerza, la detención después del movimiento, la pereza después de la actividad, desconexión en la adoración y la obediencia después de la continuidad. Tal como dijo el Profeta Muhammad saws a Abdullah Bno Omar, que Allah Esté complacido con ellos: “no seas como fulano, que hacía la oración nocturna y la abandonó”. Historia de un compañero llamado Hánzalah al-Usaidi: Se narró que Hánzalah al-Usaidi dijo: “Abu Bákr se encontró conmigo y dijo: “¿Cómo estás, Oh, Hánzalah?”, y yo respondí: “Hánzalah se ha convertido en un hipócrita”. Él exclamó: “¡Subhana Allah! ¿Qué estás diciendo?”. Respondí: “Cuando estamos con el Mensajero de Allah saws, él nos recuerda el Paraíso y el Infierno hasta que siento que los estoy viendo con mis propios ojos. Pero cuando dejamos al Mensajero de Allah saws, volvemos con nuestras esposas, con los niños y a atender nuestros asuntos, nos olvidamos mucho de eso”. Abu Bákr dijo: “Por Allah, nosotros experimentamos algo similar”. Abu Bákr y yo fuimos a ver al Mensajero de Allah saws  y le dije: “Hánzalah se ha convertido en un hipócrita, Oh, Mensajero de Allah”. Él respondió: “¿Qué quieres decir?”. Respondí: “Oh, Mensajero de Allah, cuando estamos contigo, nos recuerdas el Paraíso y el Infierno hasta que es como si lo estuviéramos viendo con nuestros propios ojos, pero cuando te dejamos, volvemos con nuestras esposas, con los niños y a atender nuestros asuntos, nos olvidamos mucho de eso”. El Mensajero de Allah saws dijo: “Por Aquél en Cuyas manos está mi alma, si tú fueras siempre como cuando estás conmigo y continuaras recordando (el Paraíso y el Infierno), los ángeles se saludarían contigo en las calles y en vuestros lechos. Pero, Oh Hánzalah, hay un tiempo para esto, y hay un tiempo para lo otro” (y lo repitió tres veces).

2- La apatía es de dos tipos. El profeta saws habló de ellos diciendo: “cada acción tiene fuerza y cada fuerza tiene debilidad. Quien tiene su debilidad hacia mis recomendaciones ha tenido éxito, y quien la tiene para otra cosa se ha perdido”. (Ahmad).

Primer tipo: la apatía natural: es la pereza del musulmán en el desempeño de los deberes. Dejando de lado las recomendaciones y dando paso al aburrimiento en la búsqueda del conocimiento. Es una tendencia al descanso pero sin caer en las prohibiciones. Y el segundo tipo: apatía enfermiza: que el musulmán caiga de rango, dejando las obligaciones y recomendaciones y cayendo en las prohibiciones. Así, se destruye a sí mismo y se convierte en uno de los pecadores. En cuanto a la gente de fe, no se enferman con la apatía enfermiza, tal como Dijo Subhanah:

(آل عمران:146) (وَمَا ضَعُفُوا وَمَا اسْتَكَانُوا وَاللَّهُ يُحِبُّ الصَّابِرِينَ)

Ni flaquearon, ni se humillaron, ya que Dios ama a quienes son pacientes en la adversidad; (3:146).

 

Segundo: la peligrosidad de la apatía

1.- La apatía es de las cualidades del hipócrita: tal como Dijo Subhanah:

(النساء:142) (إِنَّ الْمُنَافِقِينَ يُخَادِعُونَ اللَّهَ وَهُوَ خَادِعُهُمْ وَإِذَا قَامُوا إِلَى الصَّلاةِ قَامُوا كُسَالَى يُرَاءُونَ النَّاسَ وَلا يَذْكُرُونَ اللَّهَ إِلاَّ قَلِيلاً)

Ciertamente, los hipócritas quieren engañar a Dios –pero es Él quien hace que se engañen [a sí mismos]. Y cuando se disponen a hacer la oración, lo hacen con desgana y sólo para ser vistos y elogiados por la gente, sin apenas acordarse de Dios, (4:142)

Y dijo también:

(التوبة:54) (وَلاَ يَأْتُونَ الصَّلاَةَ إِلاَّ وَهُمْ كُسَالَى وَلاَ يُنفِقُونَ إِلاَّ وَهُمْ كَارِهُونَ)

Y nunca rezan sino es con desgana, y no gastan [en causas justas] sino a disgusto. (9:54)

Y dijo el profeta saws: no hay oración más pesada para los hipócritas que la oración del Ishae y la oración del Fayr (el alba). (Al Bukhar).

2.- La apatía abre el camino a Satanás: cuando una persona es afectada con la pereza y la apatía se vuelve débil en su fe y en su relación con Dios. Es entonces cuando se convierte en una oportunidad preciosa para Satanás, que la aprovecha y se apodera de él con sus tramas y susurros. Lo convence de que el camino de Dios le priva de placeres y deseos y de que su camino es el del bien, donde gozará y disfrutará del placer. Tal Como dijo el Todopoderoso:

(المجادلة:19) (اسْتَحْوَذَ عَلَيْهِمُ الشَّيْطَانُ فَأَنسَاهُمْ ذِكْرَ اللَّهِ ۚ أُولَٰئِكَ حِزْبُ الشَّيْطَانِ ۚ أَلَا إِنَّ حِزْبَ الشَّيْطَانِ هُمُ الْخَاسِرُونَ)

Satán se ha adueñado de ellos y les ha hecho olvidar el recuerdo de Dios. Esos forman el partido de Satán: ¡si, en verdad, son ellos, el partido de Satán, quienes realmente serán los perdedores! (58:19)

 

Conclusión: Oh musulmán has de saber que los hijos de Israel cuando se afectaron con la apatía y la pereza dijeron a Moisés, la paz sea con él: Dijo Subhanah:

(المائدة:24) (فَاذْهَبْ أَنتَ وَرَبُّكَ فَقَاتِلَا إِنَّا هَاهُنَا قَاعِدُونَ)

[Pero] dijeron: “¡Oh Moisés! Ciertamente, no entraremos nunca en esa [tierra] mientras ellos sigan allí. ¡Id, pues, tú y Tu Sustentador, y combatid juntos! ¡Nosotros, ciertamente, nos quedaremos aquí!” (5:24)

Entonces Allah Subhanah les prescribió que vagaran durante cuarenta años, tal y como dice en el Corán:

(المائدة:26) (قَالَ فَإِنَّهَا مُحَرَّمَةٌ عَلَيْهِمْ ۛ أَرْبَعِينَ سَنَةً ۛ يَتِيهُونَ فِي الْأَرْضِ ۚ فَلَا تَأْسَ عَلَى الْقَوْمِ الْفَاسِقِينَ)

Dijo Él: “Pues, en verdad, esta [tierra] les estará prohibida durante cuarenta años, mientras vagan por la tierra de un lado para otro, desconcertados; y no te aflijas por esas gentes malvadas.” (5:26).

Tenga mucho cuidado de no enfermarte con la apatía y la pereza en Ramadán y sé de entre los que han sido alabados por Allah diciendo de ellos en el Corán:

(آل عمران:191) (الَّذِينَ يَذْكُرُونَ اللَّهَ قِيَامًا وَقُعُودًا وَعَلَى جُنُوبِهِمْ)

[y] que recuerdan a Dios, de pie, sentados y cuando se acuestan (3:191)

 

Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

NO TE ENVIAMOS SINO COMO UNA MISERICORDIA…

Jutbat el viernes 09/11/2018 EL NACIMIENTO DEL PROFETA MUHAMMAD SAWS [No te enviamos sino como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *