Novedades
Inicio / Jutbas / Paradas en el mes de Radjab (3) La injusticia con uno mismo: multiplicidad en malas acciones y disminución en buenas acciones.

Paradas en el mes de Radjab (3) La injusticia con uno mismo: multiplicidad en malas acciones y disminución en buenas acciones.

Jutbat el viernes 06/04/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

Paradas en el mes de Radjab (3)

La injusticia con uno mismo: multiplicidad en malas acciones y disminución en buenas acciones.

 

Introducción: Muchas personas cometen injusticias consigo mismos cuando se privan del bien y de la felicidad, y se acercan al mal y a la desgracia, Dijo Subhanah:

(إِنَّ اللَّهَ لَا يَظْلِمُ النَّاسَ شَيْئًا وَلَكِنَّ النَّاسَ أَنْفُسَهُمْ يَظْلِمُونَ) (يونس:44)

Ciertamente, Dios no es injusto en absoluto con los hombres, sino que los hombres son injustos consigo mismos. (10:44).

Pregunta:¿Cómo llega a ser el ser humano injusto consigo mismo? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primer tipo de injusticia con uno mismo: multiplicar las malas acciones

1.- Cometiendo las prohibiciones: cualquier acercamiento a las prohibiciones de Allah es una injusticia, Dijo Subhanah:

(وَمَنْ يَتَعَدَّ حُدُودَ اللَّهِ فَقَدْ ظَلَمَ نَفْسَهُ) (الطلاق:1)

Y quien transgrede los límites fijados por Dios peca en verdad contra sí mismo(65:1).

Esto lo confirmó Yusuf (José), la paz sea con él, cuando  la mujer del noble se le acercó para que cometiera adulterio. Dijo Subhanah:

(وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَنْ نَفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الْأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ قَالَ مَعَاذَ اللَّهِ إِنَّهُ رَبِّي أَحْسَنَ مَثْوَايَ إِنَّهُ لَا يُفْلِحُ الظَّالِمُونَ) (يوسف:23)

Y [he aquí que] aquella en cuya casa vivía [concibió una pasión por él y] quiso hacer que se entregara a ella; y echó el cerrojo a las puertas y dijo: “¡Ven aquí!”[Pero José] respondió: “¡Dios me guarde! ¡En verdad, mi amo me ha dado una acogida excelente [en su casa]! ¡Ciertamente, no acaban bien los que hacen [semejante] maldad!” (12:23).

El Corán nos informa que los pecados se convierten en una carga para aquellos que los cometen a la hora de rendir cuentas, Dijo Subhanah:

(وَلَيَحْمِلُنَّ أَثْقَالَهُمْ وَأَثْقَالًا مَعَ أَثْقَالِهِمْ وَلَيُسْأَلُنَّ يَوْمَ الْقِيَامَةِ عَمَّا كَانُوا يَفْتَرُونَ)  (العنكبوت:13)

¡Pero si tendrán que asumir el peso de sus propias cargas, y el de otras cargas aparte de las suyas; y ciertamente tendrán que rendir cuentas en el Día de la Resurrección de todas sus falsas declaraciones! (29:13).

2.- No arrepentirse y aplazar el arrepentimiento es una injusticia consigo mismo. Dijo Subhanah:

(وَمَنْ لَمْ يَتُبْ فَأُولَئِكَ هُمُ الظَّالِمُونَ) (الحجرات:11)

Y los que [siendo culpables de ello] no se arrepientan –¡ésos, precisamente, son los malhechores! (49:11)

Tus malas acciones restan de tus buenas acciones y te convertirás pobre en buenas acciones. El profeta saws preguntó: “¿Sabéis quién es el pobre quebrado?”. Dijeron: “Un pobre entre nosotros es el que no tiene ni dírhams ni bienes”. Él dijo: “El pobre (quebrado) de mi comunidad es alguien que vendrá el Día de la Resurrección con oraciones, ayunos y azaque, (pero estará en bancarrota) porque habrá abusado de éste, calumniado a aquél, se habrá apoderado de los bienes de tal otro, habrá derramado la sangre de alguien y golpeado a alguien más. Entonces sus buenas obras serán transferidas a sus víctimas, y si sus buenas acciones no son suficientes para saldar su cuenta, se tomará (descontando) de los pecados de sus víctimas y se le echarán encima (aumentando los suyos), y será arrojado en el Fuego)”. (Muslim).

 

Segundo tipo de la injusticia consigo mismo: la debilidad en las buenas acciones:

1.- Hacer  pocas obediencias: es una injusticia del hombre consigo mismo, porque si no cumples un día, o varios días con tu oración, significa que has dejado escapar recompensas en bien y buenas acciones, en felicidad y en bendiciones, Allah Subhanah Dice en el Corán:

(قَدْ أَفْلَحَ الْمُؤْمِنُونَ * الَّذِينَ هُمْ فِي صَلَاتِهِمْ خَاشِعُونَ) (المؤمنون:1ــ2)

VERDADERAMENTE, la felicidad será de los creyentes: (1) los que hacen su oración con humildad, (23:2)

Y Dijo también:

(وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النَّهَارِ وَزُلَفًا مِنَ اللَّيْلِ إِنَّ الْحَسَنَاتِ يُذْهِبْنَ السَّيِّئَاتِ ذَلِكَ ذِكْرَى لِلذَّاكِرِينَ) (هود:114)

Y sé constante en la oración al comienzo y al final del día, y también durante la primera parte de la noche: pues, en verdad, las buenas acciones borran las malas: esto es un recordatorio para todos los que recuerdan [a Dios]. (11:114)

Además si no cumples en pagar el Azaque dejas escapar gran recompensa, Dijo Subhanah:

(‏‏‏‏مَثَلُ الَّذِينَ يُنْفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ كَمَثَلِ حَبَّةٍ أَنْبَتَتْ سَبْعَ سَنَابِلَ فِي كُلِّ سُنْبُلَةٍ مِائَةُ حَبَّةٍ وَاللَّهُ يُضَاعِفُ لِمَنْ يَشَاءُ وَاللَّهُ وَاسِعٌ عَلِيمٌ‏ * الَّذِينَ يُنْفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ ثُمَّ لَا يُتْبِعُونَ مَا أَنْفَقُوا مَنًّا وَلَا أَذًى لَهُمْ أَجْرُهُمْ عِنْدَ رَبِّهِمْ وَلَا خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلَا هُمْ يَحْزَنُونَ)‏  (البقرة:261ــ262)

LA PARÁBOLA de aquellos que gastan sus bienes por la causa de Dios es la de un grano que produce siete espigas y cada espiga contiene cien granos: pues Dios dobla la ganancia a quien Él quiere; y Dios es infinito, omnisciente. (261) Aquellos que gastan sus bienes por la causa de Dios y luego no malogran su gasto con reproches y agravios [a los sentimientos de los necesitados], tendrán su recompensa junto a su Sustentador, y nada tienen que temer ni se lamentarán. (2:262).

2.- El abandono de uno mismo es una injusticia, Dijo Subhanah:

 (قَدْ أَفْلَحَ مَنْ زَكَّاهَا * وَقَدْ خَابَ مَنْ دَسَّاهَا) (الشمس:9ــ10)

Dichoso será, en verdad, quien purifique este [ser], (9) y realmente perdido estará quien lo cubra [de oscuridad]. (91:10)

Si se deja sin purificación es una pérdida para siempre, Dijo Subhanah:

(فَخَلَفَ مِنْ بَعْدِهِمْ خَلْفٌ أَضَاعُوا الصَّلَاةَ وَاتَّبَعُوا الشَّهَوَاتِ فَسَوْفَ يَلْقَوْنَ غَيًّا) (مريم:59)

Pero fueron sucedidos por generaciones [de gentes] que abandonaron la oración y siguieron [únicamente] sus pasiones; y estos se encontrarán, llegado el momento, con una desilusión total. (19:59).

 

Conclusión: Oh musulmán has de saber que tener pocas buenas acciones y muchas malas acciones es un desprecio y una injusticia contigo mismo en esta vida y en la otra. Habib Al Ajmi, que Dios se apiade de él, era comerciante. Un día pasó junto a unos muchachos y algunos de ellos dijeron: “Vino quien come la usura”. Y Dijo: “Oh Sustentador mío, hasta los niños se enteraron de mi secreto”,  Así que regresó a su casa y recogió su dinero, y dijo: “Señor, me he comprado a mí mismo con este dinero, así que, libérame”. Cuando se hizo de día repartió su dinero y empezó con la adoración. Un día pasó junto a estos muchachos. Algunos de ellos dijeron: callaos, ha venido Habib el devoto, el justo y entonces Habib lloró. Y Allah ha dicho la verdad cuando Dijo:

(قَدْ أَفْلَحَ مَنْ تَزَكَّى * وَذَكَرَ اسْمَ رَبِّهِ فَصَلَّى) (الأعلى:14ــ15)

En verdad, dichoso será [en la Otra Vida] quien se purifique [en esta], (14) y recuerde el nombre de su Sustentador, y rece. (87:15).

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *