Novedades
Inicio / Jutbas / Los diez últimos días de Ramadán

Los diez últimos días de Ramadán

Jutbat del viernes 08/06/2018. Sheikh Mahmoud Jaafar

Los diez últimos días de Ramadán

Introducción: Los últimos diez días de Ramadán han empezado, marcando el final de este sagrado mes y alentando a los fieles a seguir al mejor de los Mensajeros, para que estén en el registro de aquellos que son aceptados. Pregunta: ¿Cuáles son las virtudes de los últimos diez días de Ramadán? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: la elevación del grado de los fieles en la noche del destino:

Ninguna noche ha recibido el honor, la elevación y la magnanimidad de Allah Infinito en su Gloria, como lo que ganó la noche del destino. En ella se define el destino de cada uno, sus provisiones y la duración de la vida, tal como Dijo Subhanah:

 (فِيهَا يُفْرَق كُلّ أَمْر حَكِيم) (الدخان:4)

En esa [noche] se esclareció, sabiamente, la distinción entre todas las cosas [buenas y malas] (44:4)

En ella descendió el Corán, Dijo Subhanah:

(إِنَّا أَنزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةٍ مُّبَارَكَةٍ) (الدخان:3)

Ciertamente, la hemos hecho descender en una noche bendita (44:4)

En ella descienden los ángeles a la Tierra con las bendiciones, misericordia y perdón: dijo Subhanah:

(تَنَزَّلُ الْمَلَائِكَةُ وَالرُّوحُ فِيهَا بِإِذْنِ رَبِّهِم مِّن كُلِّ أَمْرٍ) (القدر:4)

“Esa noche descienden los Ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes”(97:4)

2.- Allah Subhanah, El Generoso, en esta noche bendita honra a sus siervos Subiéndoles los grados e incrementándoles las buenas obras. Hizo que la obediencia y la adoración en ella fuese equivalente a la obediencia y a la adoración de ochenta y tres años, Dijo Subhanah:

(لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ) (القدر:3)

La noche del decreto es mejor que mil meses. (97:3)

En ella se borran las malas acciones, Dijo el profeta saws: “Quien se levanta a rezar en la Noche del Decreto con fe y esperanza le son perdonadas sus faltas anteriores.” (Al Bujari y Muslim).

Ella es paz para los creyentes y escudo ante cualquier mal desde el atardecer hasta el amanecer, Dijo Subhanah:

(سَلَامٌ هِيَ حَتَّى مَطْلَعِ الْفَجْرِ) (القدر:5)

Da indemnidad, hasta que despunta el alba. (97:5)

Segundo: conseguir del amor de Allah Subhanah siguiendo a su profeta saws

Por el carácter grandioso de esta noche y por su singularidad, El Mensajero de Allah, que solía esforzarse durante Ramadán, especialmente en los últimos días de este mes se esforzaba aun más de lo que acostumbraba. Se retiraba a la mezquita y decía: “Buscad la noche del decreto en las diez últimas noches de Ramadán”. ‘Aisha (Que Allah esté complacido con ella) dijo: “Cuando comenzaban los últimos diez días de Ramadán, el Mensajero de Allah saws permanecía levantado durante toda la noche, despertaba a su familia y se esforzaba con mayor vigor”. El Profeta Muhammad cuando solía orar hasta tarde por la noche y sus pies se hinchaban de tanto estar de pie, entonces una vez Aisha, que Allah esté complacido con ella le preguntó: “¿Por qué haces eso, siendo que Dios te ha perdonado tus faltas pasadas y futuras?” a lo que respondió saws “¿Acaso no debo ser un siervo agradecido?” (Al Bukhari y Muslim).

2.- El profeta saws el ejemplo a seguir en los diez últimos días, tal como Dijo Subhanah:

(لَقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِمَنْ كَانَ يَرْجُو اللَّهَ وَالْيَوْمَ الْآخِرَ وَذَكَرَ اللَّهَ كَثِيراً) (الأحزاب:21)

VERDADERAMENTE, en el Enviado de Dios tenéis un buen ejemplo para todo aquel que tiene puesta su esperanza [con anhelo y temor] en Dios y en el Último Día, y que recuerda mucho a Dios. (33:21)

Allah Subhanah nos anuncia en el Corán, la buena nueva de su amor si seguimos al profeta saws, Dijo Subhanah:

 (قُلْ إِنْ كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللَّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ وَاللَّهُ غَفُورٌ رَحِيمٌ) (آل عمران:31)

Di [Oh Profeta]: “Si amáis a Dios, seguidme, [y] Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia. (3:31)

Conclusión: Oh musulmán has de saber que los últimos diez días están llenos de bendiciones, en ellos se multiplican los bienes y se aceptan las súplicas. Aisha, Que Allah esté complacido con ella, le preguntó al Mensajero de Allah saws: “qué puedo decir cuando llegue la Noche del Decreto”, él saws le respondió: “Di: ¡Señor Nuestro! Ciertamente Tú eres Perdonador, amas el perdón¡ Perdónanos!”.(Ibn Madja).

El feliz es aquel que se benefició de su bien y de sus bendiciones, y el desgraciado es aquel que se privó de su bien y de sus bendiciones, tal como dijo el profeta saws: “en él (mes), hay una noche mejor que mil meses. Quien se privó de su bien, se privó.

 

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

LA FIESTA DEL SACRIFICIO

Jutbat el Eid 21/08/2018 del Shiekh Mahmoud Yaafar Las virtudes del mes de Dul Hidja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *