Novedades
Inicio / Jutbas / La reconciliación con la vida (4)

La reconciliación con la vida (4)

Jutbat del viernes 10/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar

La reconciliación con la vida

 

Introducción: La vida en la que vivimos se rige por leyes. Si queremos vivir en ella, deberíamos usar esas leyes. Quien quiera vivir en esta vida, debe reconciliarse con sus leyes. Pregunta:¿Cómo se reconcilia con la vida el ser humano? La respuesta será nuestro tema de hoy. Sé optimista y serás feliz. No seas pesimista y no estarás triste:

Primero: Se optimista y serás feliz:

1.- La definición del optimismo: es mirar el mejor lado de los eventos y las circunstancias de la vida, prever el bien y tener la esperanza en ella, sin importar cuán oscuro y doloroso sea. Los musulmanes, al comienzo del Islam, eran unos pocos vulnerables, torturados día y noche y el Profeta, la paz sea con él, no podía evitarles el sufrimiento que vivían. El compañero Khabab ibn Al-Arat, que Allah esté complacido con él, se quejó ante el profeta saws y le preguntó: «¿No nos pides ayuda?, ¿no invocarás por nosotros?». El Profeta lo recibió con gran optimismo y le dio la buena nueva diciéndole «Juro por Allah que este asunto se cumplirá, para que un viajero pueda ir de Sanea hasta Hadamaout, temiendo solamente a Allah, o al lobo por su rebaño, pero vosotros os apresuráis». (Al Bukhari).

2.- El optimismo es una cualidad de los creyentes: supieron que todo está en manos de Allah, Dijo Subhanah:

(وَإِلَيْهِ يُرْجَعُ الْأَمْرُ كُلُّهُ فَاعْبُدْهُ وَتَوَكَّلْ عَلَيْهِ) (هود:123)

Pues, todo cuanto existe retorna a Él [que es su origen]. Adoradle, pues, y poned vuestra confianza sólo en Él (Hud:123)

Y supieron que el equilibrio de los poderes está en sus manos, Dijo Subhanah:

(أَنَّ الْقُوَّةَ لِلَّهِ جَمِيعًا) (البقرة:165)

Que todo el poder pertenece sólo a Dios (La vaca:165)

Entonces confiaron en Allah quien tranquilizó sus corazones y saneó sus interiores. Dijo Subhanah:

(سَيَهْدِيهِمْ وَيُصْلِحُ بَالَهُمْ) (محمد:5)

Les guiará [también en el más allá], y serenará sus corazones, (Muhammad:5)

El creyente no permite que nada lo derrote o paralice sus habilidades y el lee lo que Allah dice en el Corán:

(وَأَنَّ اللَّهَ مَعَ الْمُؤْمِنِينَ) (الانفال:19)

¡Pues, ciertamente, Dios está [sólo] con aquellos que creen! (Los Botines:19)

En la batalla de la trinchera, diez mil incrédulos rodearon la ciudad del profeta saws, Dijo Subhanah:

(إِذْ جَاءُوكُمْ مِنْ فَوْقِكُمْ وَمِنْ أَسْفَلَ مِنْكُمْ وَإِذْ زَاغَتِ الْأَبْصَارُ وَبَلَغَتِ الْقُلُوبُ الْحَنَاجِرَ وَتَظُنُّونَ بِاللَّهِ الظُّنُونَا) (الأحزاب:10)

[Recordad lo que sentisteis] cuando os atacaban por arriba y por abajo, y cuando se [os] desorbitaban los ojos y los corazones [os] llegaban a la garganta, y [cuando] pasaban por vuestras mentes los más encontrados pensamientos acerca de Dios: (Los aliados:10)

En medio de estas dificultades del asedio de los politeístas, la traición de los creyentes en los libros, los rumores de los hipócritas, el frío y el hambre de los creyentes, el Profeta golpeó tres veces una roca cuando cavaba la trinchera de la ciudad. Dijo en el primer golpe: «Allaho Akbar, se me concedió las llaves de Siria, juro por Allah que estoy viendo sus palacios rojos ahora mismo», después la golpeó por segunda vez y le arrancó otra parte, y dijo: «Allaho Akbar, se me concedió Persia, juro por Allah que estoy viendo ahora mismo su palacio blanco», la golpeó por tercera vez y Dijo: «Allaho Akbar, se me concedió las llaves de Yemen, Juro por Allah que estoy viendo las puertas de Saná» (Ahmad).

Segundo: no seas pesimista ni te entristeces

1.- La definición del pesimismo: es el pensamiento negativo de los acontecimientos y circunstancias, pronosticando el mal, las derrotas y la destrucción, como hicieron el pueblo de Moisés la paz sea con él cuándo vieron a Faraón y su ejército detrás de ellos, dijeron: «¡Sin duda seremos alcanzados [y aniquilados]» o como dijeron los evasores del ejército de Talout (Saúl): «No tenemos fuerzas hoy [para enfrentarnos] contra Goliat y su ejército».

2.- El pesimismo es la cualidad de los incrédulos: debido a que creen que las cosas no están en manos de Allah, los ven en manos de un arrogante injusto o en manos de una fuerza atemorizante, mientras ellos son débiles frente a ellos, entonces les temen, se frustran y se ponen pesimistas. Como sucedió con el pueblo de Moisés, la paz sea con él, cuando les pidió que entraran en la Tierra Santa, su respuesta fue (dijo Subhanah):

(قَالُوا يَامُوسَى إِنَّ فِيهَا قَوْمًا جَبَّارِينَ وَإِنَّا لَنْ نَدْخُلَهَا حَتَّى يَخْرُجُوا مِنْهَا فَإِنْ يَخْرُجُوا مِنْهَا فَإِنَّا دَاخِلُونَ) (المائدة:22)

Dijeron: “¡Oh Moisés! Ciertamente, esa tierra está poblada por gentes feroces y no entraremos en ella a menos que salgan ellos; pero si salen de ella, entonces, sí entraremos. (La Mesa Servida:22)

Así que Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le gustaba el optimismo y odiaba el pesimismo. (Ahmad).

Conclusión:

Oh musulmán¡ has de saber que la reconciliación con la vida, con el optimismo es una luz en las tinieblas, eliminador de las dificultades y una salida de las crisis. Yaecoub (Jacob), la paz sea con él, lo enseño a sus hijos diciéndoles: Dijo Subhanah:

(وَلَا تَيْأَسُوا مِنْ رَوْحِ اللَّهِ) (يوسف:87)

Y no desesperéis de la vivificante misericordia de Dios (José:87)

Y Allah Subhanah lo ordenó a los creyentes diciéndoles:

(وَلَا تَهِنُوا وَلَا تَحْزَنُوا وَأَنْتُمُ الْأَعْلَوْنَ إِنْ كُنْتُمْ مُؤْمِنِينَ) (ال عمران:139)

No desfallezcáis, pues, ni estéis tristes: porque seréis superiores si sois [realmente] creyentes. (La Familia de Imran:139)

Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *