Jutbat el viernes 28/09/2018 por Sheikh Mahmoud Yafaar
La emigración del profeta saws (3)
La gente de Meca rechaza el dialogo con el profeta saws
Introducción: Cuando el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fue enviado con el Islam, la gente de La Meca rechazó el diálogo. Le desmintieron, le atacaron a él, al Islam y a los musulmanes, difundieron acusaciones y rumores en su contra y trataron a los musulmanes con tortura y tiranía. A pesar de todo esto, el profeta saws lo soportaba, era paciente y les llamaba al diálogo. Pregunta: ¿cómo rechazó la gente de la Meca el diálogo con el profeta saws? La respuesta será nuestro tema de hoy.
EL RECHAZO DEL DIÁLOGO CON EL PROFETA SAWS
1.- La negociación con su tío: los quraishíes se negaron a sentarse con el Profeta al comienzo de su predicación para debatir sobre el mensaje que trajo pero enviaron una delegación a su tío Abu Talib y le dijeron: “¡Oh, Abu Talib¡ Tu sobrino ha insultado a nuestro Dios y a nuestra religión. Detenlo o déjanoslo a nosotros.” Abu Talib les respondió con buenas palabras y se fueron. El Profeta swas continuó en la demostración del islam con el diálogo. Se enfadaron tanto que enviaron una segunda delegación a su tío Abu Talib, pero la delegación esta vez llevaba una carta de amenaza de las autoridades de La Meca hacia él, le dijeron: “¡Oh Abu Talib!, tienes un gran honor y estatus entre nosotros y te hemos advertido por lo de tu sobrino pero nuestra paciencia se está acabando. Detenlo o sino lucharemos hasta que uno de los bandos desaparezca. Dijo Subhanah:
(إِنَّ شَرَّ الدَّوَابِّ عِنْدَ اللَّهِ الصُّمُّ الْبُكْمُ الَّذِينَ لَا يَعْقِلُونَ) (الأنفال:22)
En verdad, las más despreciables de las criaturas ante Dios son aquellos sordos y mudos, que no usan su razón. (8:22)
2.- El profeta saws acepta el dialogo con su tío: esta vez su tío Abu Talib sintió temor y escribió al mensajero de Allah saws: “¡oh sobrino mío! Tu gente ha venido a decirme cosas sobre ti. No me hagas soportar lo que no puedo” El profeta saws le dijo: “¡Oh tío! Juro por Allah que aunque pongan el sol en mi mano derecha y la luna en mi mano izquierda para que abandone este asunto, no lo haría hasta que Dios lo demuestre o me muera”. Abu Talib dijo: “Ve, mi sobrino, di aquello que te gusta, nunca te entregaré”. Dijo Subhanah:
(الَّذِينَ يُبَلِّغُونَ رِسَالَاتِ اللَّهِ وَيَخْشَوْنَهُ وَلَا يَخْشَوْنَ أَحَدًا إِلَّا اللَّهَ وَكَفَى بِاللَّهِ حَسِيبًا) (الأحزاب:39)
[y ese será siempre Su proceder con] los que transmiten los mensajes de Dios [al mundo], y que Le temen, y no temen a nadie excepto a Dios: ¡pues nadie lleva cuenta [de las acciones de hombre] tan bien como Dios! (33:39)EL CAMBIO EN LOS TÉRMINOS DE LA NEGOCIACIÓN
1: La delegación de la muerte fue a Abu Talib: Cuando en Quraish vieron que el Mensajero de Allah saws seguía en su llamada al Islam y que su tío Abu Talib no quería evitarlo, fueron a verle por tercera vez y les acompañó un joven apuesto llamado Amara Ibn al-Walid Ibn al-Mughira, dijeron: “Toma a este chico como hijo y danos a tu sobrino Muhammad para matarlo, es un hombre por un hombre”. Dijo Subhanah:
(كُلَّمَا جَاءَهُمْ رَسُولٌ بِمَا لَا تَهْوَى أَنْفُسُهُمْ فَرِيقًا كَذَّبُوا وَفَرِيقًا يَقْتُلُونَ) (المائدة:70)
EN VERDAD, aceptamos de los hijos de Israel un compromiso solemne y les hicimos llegar enviados; [pero] siempre que venía a ellos un enviado con algo que no era de su agrado [se rebelaban:] a algunos les tachaban de mentirosos y a otros les mataban, (5:70)
2: El tío del profeta saws rechazó su oferta y dijo: “Qué malo es lo que me proponéis. ¡Me dais vuestro hijo para alimentarlo a cambio de que os dé el mío para que lo matéis¡ Juro por Allah que nunca ocurrirá. Dijo Subhanah:
(وَدُّوا لَوْ تَكْفُرُونَ كَمَا كَفَرُوا فَتَكُونُونَ سَوَاءً) (النساء:89)
Querrían que negarais la verdad como ellos la han negado, para que fuerais iguales.(4:89)
Conclusión: Oh musulmán has de saber que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, siempre adoptó los medios de diálogo ante la persecución y agresión de la gente de La Meca. Dirigió los mensajes a veces a sus mentes y otras a sus corazones con educación y humildad, sin violencia ni intolerancia. Es una muestra de que los dueños de la verdad promueven el debate y el dialogo mientras los dueños de la falsedad aplican la tiranía y la opresión, dijo Subhanah:
(كَذَلِكَ يَضْرِبُ اللَّهُ الْحَقَّ وَالْبَاطِلَ فَأَمَّا الزَّبَدُ فَيَذْهَبُ جُفَاءً وَأَمَّا مَا يَنْفَعُ النَّاسَ فَيَمْكُثُ فِي الْأَرْضِ) (الرعد:17)
Así presenta Dios la parábola de la verdad y la falsedad: pues, en cuanto a la espuma, ésta desaparece como [ocurre con toda] la escoria; pero lo que beneficia al hombre queda en la tierra. Así presenta Dios las parábolas (13:17)