Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. 4º desafío: la comunicación familiar

La familia en Europa. 4º desafío: la comunicación familiar

Jutbat el viernes 16/02/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa (4)

Cuarto desafío: la comunicación familiar

 

Introducción: una de las características de la sociedad occidental y europea es el interés por el individuo a expensas de la familia. Por lo que la familia pierde la comunicación entre sus miembros y cada persona vive para sí misma. Las familias musulmanas se han visto afectadas por esto y los hogares se han convertido en hoteles y restaurantes. Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de perder la comunicación y el diálogo familiar? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: los riesgos de la falta de comunicación y dialogo entre padres e hijos:

1.- La búsqueda de la comunicación y diálogo fuera de la familia: cuando los padres descuidan la comunicación y el diálogo con sus hijos, estos últimos lo buscan fuera del círculo familiar. Esto les convierten en presas de los dueños del mal, quienes les arrastran hacia la perdición, la desviación y les queman con las llamas de los pecados, tal como dijo el profeta Muhammad saws: “la diferencia entre el compañero bueno y el malo es la que hay entre estar sentado al lado del vendedor del almizcle y al lado del soldador. El soldador, bien quemará tu ropa con las chispas o bien olerás un mal olor.

Y también le conducirán hacia el infierno en la otra vida, Dijo Subhanah:

(وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَى يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلًا* يَا وَيْلَتَى لَيْتَنِي لَمْ أَتَّخِذْ فُلَانًا خَلِيلًا* لَقَدْ أَضَلَّنِي عَنِ الذِّكْرِ بَعْدَ إِذْ جَاءنِي وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِلْإِنسَانِ خَذُولًا) (الفرقان:29)

Y un Día en el que el malhechor se morderá las manos [de desesperación], y exclamará: «¡Ojalá hubiera seguido el camino que me mostró el enviado! (25:27) ¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a fulano por amigo! (25:28) ¡En verdad, me extravió del recuerdo [de Dios] después de haberme llegado! «Pues [así es:] Satán traiciona siempre al hombre. (25:29)

2.- Pérdida del valor y estado de los padres: la paternidad no es solamente dar a luz, sino también el cuidado, la comunicación y el diálogo con los niños. Si los padres lo descuidan, perderán el mayor valor y el gran estado de la paternidad en los corazones de los niños y, como consecuencia, perderán el respeto y la apreciación mencionados en  el versículo del Corán:dijo Subhanah:

(وَقَضَى رَبُّكَ أَلَّا تَعْبُدُوا إِلَّا إِيَّاهُ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا إِمَّا يَبْلُغَنَّ عِنْدَكَ الْكِبَرَ أَحَدُهُمَا أَوْ كِلَاهُمَا فَلَا تَقُلْ لَهُمَا أُفٍّ وَلَا تَنْهَرْهُمَا وَقُلْ لَهُمَا قَوْلًا كَرِيمًا * وَاخْفِضْ لَهُمَا جَنَاحَ الذُّلِّ مِنَ الرَّحْمَةِ وَقُلْ رَبِّ ارْحَمْهُمَا كَمَا رَبَّيَانِي صَغِيرًا( (الإسراء:23ــ24)

Pues tu Sustentador ha ordenado que no adoréis a nada excepto a Él. Y haced el bien a [vuestros] padres. Si a uno de ellos, o a ambos, les llega la vejez estando contigo, jamás les digas “¡Uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto, (17:23) y extiende sobre ellos con humildad las alas de tu benevolencia, y di: ¡Oh Sustentador mío! ¡Apiádate de ellos, como ellos cuidaron de mí y me educaron siendo niño!” (17:24)

Segundo: El riesgo de perder la comunicación y el diálogo entre la pareja
1.- Acumulación y complicación de problemas conyugales: es entonces cuando se vuelven difíciles de resolver y la relación matrimonial se tensa y empeora. El diálogo y sólo el diálogo aportan comprensión y armonía y su ausencia aporta conflicto y confrontación. Esto es lo que sucedió entre Abu Dardae y su esposa. Salman visitó Abu Dardae, que Allah esté complacido con ellos,  encontró a la madre de Dardae en mal estado y le preguntó al respecto. Ella le dijo: “Tu hermano Abu Dardae no nos necesita en este mundo”. Al Bukhari.

2.- La pérdida de sentimientos: los sentimientos son como un rosal. Si lo riegas te da bonitas rosas y si lo descuidas mueren. Lo mismo ocurre con los sentimientos, se riegan con la comunicación y el diálogo y cuando se ausentan, los sentimientos mueren. El resultado: el divorcio. Y esto ocurrió entre Barira que era una esclava y su marido Moghit que también era esclavo. Barira cuando abrazó la libertad escogió separase de su marido Moghit, sus sentimientos hacia él estaban muertos, pero Moghit la amaba mucho y seguía llorando por ella. El profeta saws dijo: “¿no os sorprende el amor de Moghit a Barira y el odio de barira a Moghit?” Entonces fue hacia ella y le dijo: “¡Oh Barira! ¿Por qué no vuelves con él?, es el padre de tu hijo y respondió ella: “¡oh profeta de Allah!: ¿es una orden?” Respondió saws: “no, solamente quiero reconciliar”, entonces respondió ella: “no lo necesito”.

Conclusión: oh musulmán has de saber que la falta de comunicación y dialogo familiar entre las parejas y entre los padres y los hijos conducirá inevitablemente a la pérdida de la cohesión familiar. De la calidez y el amor se pasa al odio, los miembros de la misma familia se vuelven extraños y luego se pierde la felicidad familiar. Eso lo mencionó Allah en el Corán diciendo:

(وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ خَلَقَ لَكُمْ مِنْ أَنْفُسِكُمْ أَزْوَاجًا لِتَسْكُنُوا إِلَيْهَا وَجَعَلَ بَيْنَكُمْ مَوَدَّةً وَرَحْمَةً إِنَّ فِي ذَلِكَ لَآيَاتٍ لِقَوْمٍ يَتَفَكَّرُونَ) (الروم:21)

Y entre Sus portentos está el haber creado para vosotros parejas de vuestra misma especie, para que os inclinéis hacia ellas, y haber engendrado amor y ternura entre vosotros: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que reflexiona! (30:21)

 

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

 

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *