Jutbat el viernes 19/10/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar
Los tipos del diálogo (5)
El diálogo detestado
Introducción: La comunicación entre las personas es como el aire, es una ley universal de la que no se puede prescindir, dijo el Todopoderoso:
(وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوبًا وَقَبَائِلَ لِتَعَارَفُوا) (الحجرات:13)
Y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros (49:13). Quien prescinde de la comunicación vivirá la estrechez llegando hasta el ahogo. Pregunta: ¿Cuáles son los tipos de diálogo? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Existen dos tipos de diálogo, el diálogo detestado y el diálogo aceptado, hoy hablaremos del primer tipo.
EL DIALOGO DETESTADO.
1.- Su definición: es la argumentación en base a falsedades. Se trata de todo aquel diálogo en el que una persona es fanática en su opinión y no se rinde, incluso si se le muestra la verdad en los demás. Tal como Dijo El Todopoderoso:
(وَيُجَادِلُ الَّذِينَ كَفَرُوا بِالْبَاطِلِ لِيُدْحِضُوا بِهِ الْحَقَّ) (الكهف:56)
Mientras que los que se empeñan en negar la verdad disputan [con ellos] con argumentos falaces, para suprimir así la verdad y para hacer a Mis mensajes y advertencias blanco de sus burlas. (18:56)
Y dijo el profeta saws: “quien argumenta con falsedades sabiéndolas, permanecerá en la condena de Allah hasta que lo deja”. Un ejemplo es el de la discusión del pueblo de Lout con su profeta, la paz sea con él, cuando les llamó a la verdad, Dijo Subhanah:
(قَالَ يَاقَوْمِ هَؤُلَاءِ بَنَاتِي هُنَّ أَطْهَرُ لَكُمْ فَاتَّقُوا اللَّهَ وَلَا تُخْزُونِ فِي ضَيْفِي أَلَيْسَ مِنْكُمْ رَجُلٌ رَشِيدٌ)
¡Oh pueblo mío! ¡[Tomad en su lugar a] estas hijas mías: son más puras para vosotros [que los hombres]! Sed, pues, conscientes de Dios, y no me deshonréis con [vuestra agresión a] mis invitados. ¿Es que no hay entre vosotros un sólo hombre sensato?” (11:78)
Respondieron: Dijo Subhanah:
(قَالُوا لَقَدْ عَلِمْتَ مَا لَنَا فِي بَنَاتِكَ مِنْ حَقٍّ وَإِنَّكَ لَتَعْلَمُ مَا نُرِيدُ) (هود:78ــ79)
“¡Ya sabes que no tenemos ninguna necesidad de tus hijas; y, ciertamente, tú sabes bien lo que queremos!” (11:79).
2: El dialogo detestado es un comportamiento ilícito: porque es una cualidad de obstinados. Los incrédulos dijeron al profeta saws: “oh Muhammad, ¿quién es mejor, nuestras deidades o Issa (Jesus)? Dijo Subhanah:
(وَقَالُوا أَآلِهَتُنَا خَيْرٌ أَمْ هُوَ مَا ضَرَبُوهُ لَكَ إِلَّا جَدَلًا بَلْ هُمْ قَوْمٌ خَصِمُونَ) (الزخرف:58)
Y dicen: “¿Quién es mejor –nuestras deidades o él?”[Pero] es sólo por afán de disputa que te ponen esa comparación: ¡si, son gente contenciosa! (43:58)
Y Dijo Subhanah:
(وَإِذْ قَالُوا اللَّهُمَّ إِنْ كَانَ هَذَا هُوَ الْحَقَّ مِنْ عِنْدِكَ فَأَمْطِرْ عَلَيْنَا حِجَارَةً مِنَ السَّمَاءِ أَوِ ائْتِنَا بِعَذَابٍ أَلِيمٍ) (الأنفال:32)
Y, he ahí, que decían: “¡Oh Dios! ¡Si, ciertamente, esto es la verdad que viene de Ti, haz que nos lluevan piedras del cielo, o inflígenos [algún otro] castigo doloroso!” (8:32)
MUESTRAS DEL DIALOGO DETESTADO
1.- El diálogo de los sordos: no aceptan dialogar o ser dialogados, rechazando el principio del diálogo, queriendo el universo solo para ellos. Todos los que no están de acuerdo con ellos (los incrédulos), se les niega el diálogo. Esto es lo que la gente de Noé hizo con él cuando los invitaba a adorar a Allah –EL Glorioso-, no discutían siquiera con él, Dijo Subhanah:
(وَإِنِّي كُلَّمَا دَعَوْتُهُمْ لِتَغْفِرَ لَهُمْ جَعَلُوا أَصَابِعَهُمْ فِي آذَانِهِمْ وَاسْتَغْشَوْا ثِيَابَهُمْ وَأَصَرُّوا وَاسْتَكْبَرُوا اسْتِكْبَارًا) (نوح:7)
Y, ciertamente, cada vez que les llamaba para que les dieras Tu perdón, se llevaban los dedos a los oídos, se cubrían con sus vestiduras, se mostraban obstinados, y se volvían [aún más] altivos en su soberbia. (71:7)
Y rechazaron dialogar con el, Dijo Subhanah:
(قَالُوا يَانُوحُ قَدْ جَادَلْتَنَا فَأَكْثَرْتَ جِدَالَنَا فَأْتِنَا بِمَا تَعِدُنَا إِنْ كُنْتَ مِنَ الصَّادِقِينَ) (هود:32)
[Pero los dignatarios] dijeron: “¡Oh Noé! Has discutido con nosotros, y has prolongado [innecesariamente] esta controversia nuestra: ¡haz, pues, que caiga sobre nosotros aquello con lo que nos amenazas, si eres un hombre veraz!” (11:32).2.- El diálogo policial: es aquel que acepta interrogar pero no ser interrogado: quiere utilizar el diálogo como un interrogatorio de la policía. Una parte es la que pregunta y la otra responde. Esta otra parte no tiene el derecho de preguntar, como el faraón con Moisés, la paz sea con él, Dijo Subhanah:
(قَالَ لَئِنِ اتَّخَذْتَ إِلَهًا غَيْرِي لَأَجْعَلَنَّكَ مِنَ الْمَسْجُونِينَ) (الشعراء:29)
[Faraón] dijo: «¡En verdad que si tomas por dios a otro que a mí, ciertamente te haré arrojar en prisión!» (26:29).
Conclusión: Oh musulmán has de saber que el diálogo detestado es una gran enfermedad, aumenta el odio y conduce a la mentira y la pérdida de la bendición, tal como dijo Ubada Bno Assamet, que Allah esté complacido con él: “salió el profeta saws para informarnos de la noche del destino mientras dos hombres musulmanes discutían y dijo: “salí para informaros de la noche del destino pero fulano y fulano discutieron y se perdió, buscadla en la novena, la séptima y la quinta”. Por eso dijo el profeta saws. “Yo os aseguro una casa en lo más alto del paraíso para quien deja la discusión teniendo razón”. (Abu Daoud).
Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.