Jutbat del viernes 01/06/2018 de Sheikh Mahmod Jafaar
Preparativos de Ramadán
Ramadán es el mes de la misericordia
Introducción: Allah Subhanah, El Clemente, El Misericordioso extendió su misericordia en el mes de Ramadán. Sus Misericordias y sus bendiciones descendieron sobre sus siervos creyentes, Dijo Subhanah en el Corán:
(وَرَحْمَتِي وَسِعَتْ كُلَّ شَيْءٍ ۚ فَسَأَكْتُبُهَا لِلَّذِينَ يَتَّقُونَ وَيُؤْتُونَ الزَّكَاةَ وَالَّذِينَ هُم بِآيَاتِنَا يُؤْمِنُونَ) (الأعراف:156)
Pero Mi misericordia abarca todas las cosas y la decretaré para aquellos que sean conscientes de Mí, que gasten en limosnas y que crean en Nuestros mensajes — (7:156)
Pregunta: ¿Cuáles son las misericordias divinas en el mes de Ramadán? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: la misericordia de alejar el infierno
1.- Cerrando sus puertas: tal como Dijo Subhanah:
(وَإِنَّ جَهَنَّمَ لَمَوْعِدُهُمْ أَجْمَعِينَ * لَهَا سَبْعَةُ أَبْوَابٍ لِّكُلِّ بَابٍ مِّنْهُمْ جُزْءٌ مَّقْسُومٌ) (الحجر:43ــ44)
Y, ciertamente, para todos esos el infierno es sin duda la meta prometida, (43) con siete puertas de acceso y cada puerta recibirá su porción asignada de pecadores.” (15:44)
Una muestra de la misericordia de Allah Subhanah con sus siervos en Ramadán es el cierre de las puertas del infierno a causa del ayuno de los creyentes, Dijo el profeta saws: “cuando llega Ramadán se cierran las puertas del infierno” (Al Bukhari). Y Dijo también: “se cierran las puertas del infierno y no se abren durante todo el mes”. (Al Hakim).
Y de Sus misericordias es que hizo que el ayuno cierre la puerta a los deseos y a las abominaciones, Dijo el profeta saws: “el ayuno es un escudo y una fortaleza que mantiene a la persona a salvo del infierno”.
Con el ayuno las almas se alejan de los pecados que conducen al infierno, tal como dijo el profeta saws: “El siervo que ayune un día sinceramente para Allah, Él alejará su rostro del Fuego setenta otoños” y en otra narración: “Allah escogerá a las personas a liberar del Fuego del Infierno y eso sucede cada noche”. (Attermidi).
2.- Encadenando a los diablos: los diablos murmuran el pecado al siervo, tal como Dijo Infinito en Su Gloria:
(وَمَا كَانَ لِيَ عَلَيْكُم مِّن سُلْطَانٍ إِلَّا أَن دَعَوْتُكُمْ فَاسْتَجَبْتُمْ لِي) (إبراهيم:22)
No tenía yo en absoluto poder sobre vosotros: pero os llamé –y vosotros me respondisteis (14:22)
Otra de las misericordias de Allah Subhanah en el mes de Ramadán es que debilita las fuerzas de los diablos, encadenándolos. Así no son capaces vencer a los siervos de Allah que son fieles, tal como dijo el profeta saws: “Cuando comienza Ramadán, se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno y los demonios son encadenados”. (Attermidi).
Y de las misericordias de Allah Subhanah en el mes de Ramadán, es que hizo que el ayuno sea un cierre a las entradas de Satanás, así no tendrá ningún poder sobre los que ayunan, Dijo Subhanah:
(إِنَّهُ لَيْسَ لَهُ سُلْطَانٌ عَلَى الَّذِينَ آمَنُوا وَعَلَىٰ رَبِّهِمْ يَتَوَكَّلُونَ) (النحل:99)
Ciertamente, él no tiene poder sobre los que han llegado a creer y ponen su confianza en su Sustentador: (16:99).
Segundo: la misericordia del ingreso al paraíso
1.- Solo la misericordia de Allah ingresa a los siervos fieles al paraíso el día del juicio final: los actos solos, sean como sean, no ingresaran al siervo al paraíso, tal como dijo el profeta saws: “nadie entrará al paraíso por sus actos, dijeron ni tu oh profeta de Allah, respondió saws ni yo, excepto si Allah extiende su misericordia sobre mí”. (Al Bukhari y Muslim).
2.- Por eso Allah Subhanah hizo que el ayuno sea la llave del paraíso: el ayuno y la oración nocturna eliminan las barreras que impiden alcanzar el paraíso, los pecados. Tal como dijo el profeta saws: “A quien ayune el mes de Ramadán con fe y devoción le serán perdonados todos sus pecados anteriores, y lo mismo ocurre con la oración nocturna”. (Al Bukhari y Muslim).
De las misericordias de Allah Subhanah con sus siervos en el mes de Ramadán: la multiplicación de las recompensas, se les multiplican las buenas acciones y suben de rango, tal como Dijo Subhanah:
(إِنَّمَا يُوَفَّى الصَّابِرُونَ أَجْرَهُم بِغَيْرِ حِسَابٍ) (الزمر:10)
Ciertamente, a los que son pacientes en la adversidad les será dada su recompensa completa, sin medida!’” (39:10).
Y de sus misericordias con Sus siervos en el mes de Ramadán está el concederles la noche del destino: la adoración en ella, equivale la adoración durante 83 años. Dijo Subhanah:
(لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِّنْ أَلْفِ شَهْرٍ) (القدر:3)
La Noche del Destino es mejor que mil meses: (97:3)
Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que Allah Subhanah quiere salvarte del infierno y que ganes el paraíso, por eso ordenó a que te llamen diciéndote: ¡oh tu qué quieres hacer el bien, hazlo! ¡oh tu qué quieres hacer el mal, abandónalo¡ vuelve a tu Sustentador y no te desesperes por la multitud de tus pecados, Allah Subhanah dice:
(قُلْ يَا عِبَادِيَ الَّذِينَ أَسْرَفُوا عَلَى أَنفُسِهِمْ لَا تَقْنَطُوا مِن رَّحْمَةِ اللَّهِ إِنَّ اللَّهَ يَغْفِرُ الذُّنُوبَ جَمِيعًا إِنَّهُ هُوَ الْغَفُورُ الرَّحِيمُ) (الزمر53)
Di: “[Así habla Dios:] ‘¡Oh siervos que habéis transgredido contra vosotros mismos! ¡No desesperéis de la misericordia de Dios: ciertamente, Dios perdona todos los pecados –pues, en verdad, sólo Él es indulgente, dispensador de gracia!’” (39:53)