Novedades
Inicio / Jutbas / Protege tu lengua, protegerás tus buenas acciones

Protege tu lengua, protegerás tus buenas acciones

Jutbat el viernes 22/06/2018

Proteged las buenas acciones de Ramadán

Protege tu lengua, protegerás tus buenas acciones

Introducción: Las reuniones de la gente son de dos tipos: el primero son reuniones que no disminuyen las buenas acciones, hacen todo lo contrario, las aumentan y os pido que participéis en ellas. El segundo tipo son reuniones que disminuyen las buenas acciones y os pido que os alejéis de ellas. Pregunta: ¿Por qué debemos proteger y conservar nuestras lenguas después de Ramadán? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primer motivo: porque estamos ordenados a conservar la lengua

1.- La continuidad en la purificación de la lengua después de Ramadán: el musulmán que purificó su lengua en Ramadán, de la mentira, el engaño, la hipocresía, la falsedad y el chisme, está ordenado a seguir purificándola después de Ramadán de todos estos pecados. El Sustentador del mes de Ramadán es el Sustentador de todos los meses del año, Dijo Subhanah:

(ما يَلْفِظُ مِنْ قَوْلٍ إِلاَّ لَدَيْهِ رَقِيبٌ عَتِيدٌ) (ق:18)

No pronuncia palabra sin que haya junto a él un vigilante, siempre presente. (50:18)

Y Dijo también:

(وَإِنَّ عَلَيْكُمْ لَحَافِظِينَ * كِرَامًا كَاتِبِينَ * يَعْلَمُونَ مَا تَفْعَلُونَ) (الانفطار:10ــ12)

¡Pero, en verdad, hay guardianes que os vigilan en todo momento, (10) nobles, que toman nota, (11) conscientes de todo lo que hacéis! (82:12)

Y dijo el profeta saws: “quien cree en Allah y en el último día, que diga bien o que se calle”. (Al Bukhari y Muslim). Okba Bno Amer preguntó al profeta saws: “¡oh profeta de Allah¡ ¿qué es la salvación?” Respondió saws: “controla tu lengua” (Attermidi).

2.- Los justos conservaron sus lenguas: dijo el compañero Abdullah Bno Masood, Que Allah este complacido con él: “juro por Allah que no hay en la faz de la tierra, algo que merece estar encarcelado más tiempo que la lengua”. Y un hombre dijo al seguidor (una generación después de los sahaba) Al Hassan Al Basri: “fulano habló mal de ti en tus espaldas (murmuró)”. Entonces Hasan el Basri le mandó un plato de dátiles y le dijo: “ha llegado a mis oídos que me has ofrecido tus buenas acciones y quise recompensártelo”. 

Segundo motivo: protegiendo tus buenas acciones de ser devoradas por los pecados de la lengua

1.- La lengua es la puerta más amplia de los pecados: dijo el profeta saws: “la mayoría de los pecados del hijo de Adam provienen de su lengua” (Attabarani) y lo que más hace ingresar al infierno, la lengua. Mouad Bno Djabal, que Allah Esté Complacido con él, preguntó al profeta saws: “oh profeta de Allah, ¿seremos juzgados por lo que hablamos?” Respondió saws, “¡Oh Mouad! lo que más arroja la gente sobre sus caras en el infierno es la cosecha de sus lenguas”. Y Dijo también: “Ciertamente, el siervo de Allah pronuncia una palabra que provoca la ira de Allah y, sin darse cuenta, le hace permanecer en el Fuego” (Al Bhkhari).

2.- El temor de los justos de sus lenguas: los justos se preocupaban mucho por sus lenguas, Omar Bno Lkhattab fue a ver a Aba Bakr, que Allah esté complacido con ellos, y lo encontró agarrando fuertemente a su lengua, Omar le dijo: “que Allah te perdone”, Aba Bakr dijo: “esta me está llevando a la perdición”. Y un hombre vio a Ibn Abbas cogiéndose de su lengua mientras decía: “di algo bueno y ganarás, abstente en decir el mal y vivirás en paz”, el hombre le dijo: “Oh Ibn Abbas, ¿porque decís esto?” Respondió: “Me informaron que el siervo, en el Día de la Resurrección no se enoja con ninguno de sus miembros más que con su ira sobre su lengua”.

Dijeron a Bakr Al Muzani: “¿por qué permaneces tanto tiempo en silencio? Respondió: “mi lengua es un león, si no lo controlo me devorará”.

Conclusión: ¡oh musulmán! has de saber que conservar las buenas acciones de Ramadán está en guardar tu lengua de los pecados. Nuestra madre Aisha, Que Allah esté complacido con ella, describió irónicamente a nuestra madre Safia, que Allah este complacido con ella, diciendo que era bajita. El profeta saws se enfadó mucho y le dijo: “¡Oh Aisha! dijiste una palabra que si se mezclase con el agua del mar lo corromperá”. Y Dijo Ibn Al Kayim: “el siervo viene el día del juicio final con montañas de buenas acciones, pero encontrará que su lengua las destruyó todas”.

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

No desperdicies las buenas acciones de Ramadán

Jutbat el viernes 15/06/2018. Sheikh Mahmoud Jaafar No desperdicies las buenas acciones de Ramadán Introducción: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *