Novedades
Inicio / Actividades / Social / LA NAKBA, 70 AÑOS DESPUÉS.

LA NAKBA, 70 AÑOS DESPUÉS.

Durante el pasado siglo XX se dibujaron los mapas de muchos países árabes de oriente medio con el fin de controlar la zona y sus recursos y de someter a sus pueblos. Este fue uno de los resultados del colonialismo y de las ansias de poder de las potencias de la época.

El ejemplo más vivo de esta represión hacia los pueblos se lleva viendo en Palestina durante setenta años. Antes de la emigración masiva de judíos a estas tierras a mediados del siglo pasado y el posterior asentamiento de un régimen Israelí, en diversas cumbres, la potencias empezaron a dar forma al mapa de oriente medio. Esto provocó unos de los máyores exodos de la historia que, según estimaciones, fue cercano al millón de personas.

Tras la ocupación, en 1948 se produjo un éxodo masivo de palestinos que, expulsados de sus hogares y despojados de sus bienes, fueron pasando por campos de refugiados y algunos pudieron establacerse en distintos países del mundo. Este hecho fue conocido como la Nakba Palestina, una catástrofe humana por donde quiera que se mire.

Esta imagen se sigue repitiendo a día de hoy sin que ninguna voz haya podido cambiar la violencia que a diario se ejerce a lo largo y ancho de este país a orillas del mediterráneo. Este régimen ha seguido ocupando tierras a sus habitantes nativos y los ha oprimido sin respeto alguno por los derechos humanos. Y todo esto auspiciado por sus fuertes aliados y por el silencio de quien no ve en este conflicto un asunto propio.

El pasado 29 de abril, con motivo de la exposición sobre Jerusalén que se lleva a cabo en el Centro Cultural Islámico Catalán, nos visitó el profesor Ahmad al Khuwaifi (vídeo de la charla) para hablarnos de este tema y en especial de la Nakba al cumplirse 70 años de ella. Tras su charla puso a disposición un documento con enlaces de interés para conocer más a fondo y entender este conflicto que sigue dejando víctimas.

En él se pueden encontrar reportajes en castellano y en árabe sobre la Nakba, la cumbre de Darfour, la Guerra del 67 y otros eventos que sirvieron de base para el nacimiento del régimen Israelí. También se puede ver una entrevista en ELs Matins de TV3 a Salah Jamal, quien acaba de publicar un libro en el que cuenta la Nakba desde las perspectivas de varios relatos familiares.

LISTADO DE VIDEOS

Sobre WebCCIC

Mirar también

EL CCIC RECIBE TU ZAKAT

EL CCIC RECIBE TU ZAKAT | DEL AÑO 2016/1438 El Centro Islámico Cultural Catalán recibe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *