Novedades
Inicio / Jutbas / Preparativos para Ramadán, el mes de la moral.

Preparativos para Ramadán, el mes de la moral.

Jutbat el viernes 25/05/2018

Preparativos para Ramadán

Ramadán es el mes de la moral

Introducción: La moral es una medida del grado de fe del siervo, por lo que Dios hizo del mes de Ramadán una escuela para criar almas, en realidad es una gran escuela de la moral. Pregunta: ¿Cómo logra el Ramadán la moral? La repuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: purificar el alma de los malos modales

1.- La determinación de la verdad del ayuno: El verdadero ayuno es aquel en el que los corazones y los miembros se abstienen en cometer el pecado y la mala ética, como dijo el Todopoderoso:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ) (البقرة(183:

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengáis conscientes de Dios: (2:183)

El objetivo supremo del ayuno es plantar la piedad en el alma, construir una barrera entre tú y los pecados y la mala moral para que no te acerques a ellos, tal como dijo el Profeta saws:

“El ayuno no es abstenerse de comer y beber, sino abstenerse al lenguaje obsceno y a las conversaciones vanas” (Al Hakim). Y dijo también: “Y si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Y si alguno es insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!!’”

2.- No hay ayuno para aquellos que el ayuno no les impidió cometer los pecados y la mala moral: no hay valor ni beneficio de un ayuno en el que se cometen pecados y mala moral como las mentiras, la traición, hablar a espaldas , los chismes y el odio tal Como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Quien no deja a la falsedad de palabra, no tiene necesidad de dejar su comida y bebida (Al Bukhari), y Dijo también: Muchos aquellos que ayunan no obtienen recompensa de su ayuno sino hambre y sed”, (Ahmad).

Segundo: Ganar bondades y buenas costumbres:

1.- El ayuno infunde los valores y virtudes más preciosas y la ética más bella en los corazones de los ayunantes, el profeta saws dijo: “procúrate tener buen carácter y largos tiempos de silencio, juro por quien mi alma está en Su mano que nada embellece a las criaturas como ellos” (Abu Yaela)
Y Ramadán trajo consigo lo que más pesa en la balanza en el Día de la Resurrección, Dijo Saws:  “No hay nada más pesado en la balanza de la otra vida que un buen carácter”  Dawood)).

2.- Ramadán es el mes de la constancia en los buenos modales: Es el mes del autocontrol  y la piedad,  el mes de la paciencia y la honestidad, el mes de la rectitud y la generosidad, el mes del apego y la misericordia, y el mes del perdón tal como Dijo el compañero Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él: “el profeta era muy generoso, y lo era aún más en el mes de Ramadán, y era más generoso que un buen viento enviado”. El verdadero ayunante no renuncia a la buena moral sean como sean las circunstancias, Dijo el profeta saws: “Y si alguno es insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!!’” (Al Bukhari).

Conclusión: oh musulmán has de saber que estás ordenado a purificar tu alma de la mala moral y a adquirir buenos modales tal como Dijo El Todopoderoso:

 (الشمس:7ــ10)    وَنَفْسٍ وَمَا سَوَّاهَا فَأَلْهَمَهَا فُجُورَهَا وَتَقْوَاهَا قَدْ أَفْلَحَ مَن زَكَّاهَا وَقَدْ خَابَ مَن دَسَّاهَا

¡Considera al ser del hombre, y cómo está formado con arreglo a su función, (7) y cómo está imbuido de flaquezas morales y también de conciencia de Dios! (8) Dichoso será, en verdad, quien purifique este [ser], (9) y realmente perdido estará quien lo cubra [de oscuridad]. (91:10)

El ayuno vino a ayudarte para deshacerte de la mala moral y adquirir buenos modales, así que entrégate a Ramadán para que seas de aquellos de los que Dijo el profeta saws: “El más completo de los creyentes y más perfecto en su creencia es aquel que posee los mejores modales”. (Ahmad, Abu Dawud & Tirmidhi).

Alabado sea Allah, el seños de todos los mundos

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Causas de la apatía y la pereza en Ramadán

Jutbat del viernes 11/05/2018 Causas de la apatía y la pereza en Ramadán Introducción. Algunos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *