Novedades
Inicio / Jutbas / Los conflictos y las disputas son una barrera contra el perdón

Los conflictos y las disputas son una barrera contra el perdón

Jutbat el viernes 27/04/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

El mes de Shaeban y la ascensión de las obras

 ¿La disputa es una barrera contra el perdón?

 

Introducción: No hay mes antes o después del Ramadán en el que se perdonan los pecados como en el mes de Shaeban. En él se presentan nuestras acciones ante el Sustentador de todos los mundos, en él se llama en las puertas de los creyentes, se advierten los ignorantes y se animan a los obedientes hacia el perdón de los pecados. Pregunta: ¿la disputa es una barrera contra el perdón? La respuesta será nuestro tema de hoy.

 

Primero: Shaeban es el mes del perdón de los pecados de los fieles excepto los litigantes  

1.- El profeta saws insiste sobre la peligrosidad de las disputas y sobre el perdón de los pecados: es una barrera contra el perdón, Dijo saws: “Allah considera a sus criaturas en la noche de la mitad del mes de Shaeban y los perdona, excepto a aquellos que Le asocian o a los que tienen malicia en su corazón”. (Al Bayhaqui). y Dijo también: “Allah considera a sus criaturas en la noche de la mitad del mes de Shaeban y perdona a los creyentes, retrasa el castigo a los incrédulos, pero mantiene a aquellos que mantienen el rencor y no los perdona a menos que ellos se liberen de él” (Ibn Madja e Attabarani) y dijo: “las puertas del paraíso se abren los lunes y los jueves. Allah perdona a todo siervo que no asocia nada junto con Él, el Altísimo, excepto a aquel que está en conflicto con su hermano, se dirá: esperadles hasta que se reconcilien, y la repitió tres veces”. (Muslim).

2.- Está prohibido al musulmán entrar en disputas y reñir a su hermano musulmán: dijo el profeta saws: No es permisible para un musulmán abandonar a su hermano por más de 3 días, y esquivarse cuando se encuentran. Y el mejor de los dos es el que saluda primero con el saludo de paz (Al Bukhari y Muslim). Y Dijo en otra ocasión: “el más odiado de los hombres ante Allah, el sumamente hábil en la discusión”. Y Allah Subhanah nos informó de los adversarios malhechores en la disputa diciendo en el Corán: 

(وَمِنَ النَّاسِ مَنْ يُعْجِبُكَ قَوْلُهُ فِي الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَيُشْهِدُ اللَّهَ عَلَى مَا فِي قَلْبِهِ وَهُوَ أَلَدُّ الْخِصَامِ) (البقرة:204)

HAY UNA clase de hombre cuya conversación sobre la vida de este mundo te complace y [aún más] cuando pone a Dios por testigo de lo que hay en su corazón, y que es, además, sumamente hábil en la discusión. (2:204).

Entonces Dios le prometió un doloroso castigo, dijo Subhanah:

(فَحَسْبُهُ جَهَنَّمُ ۚ وَلَبِئْسَ الْمِهَادُ) (البقرة:206)

El infierno será suficiente para él –¡que mal lugar de reposo! (2:206).

 

Segundo: perdona y no entres en conflictos 1 – El perdón del Señor es del perdón del siervo: Dios hizo de las formas de perdonar al siervo, que el siervo debe perdonar a su hermano. El compañero Abu Bakr, que Allah esté complacido con él, gastaba en un pariente llamado Mosteh. Los hipócritas difundieron el rumor de que Aisha, que Allah esté complacido con ella, cometió el adulterio. Mosteh divulgó el rumor en Medina y Abu Bakr se enfadó con él y le privó de la pensión alimenticia que le daba. Fue entonces cuando Allah Subhanah reveló la siguiente aleya:

(وَلَا يَأْتَلِ أُولُو الْفَضْلِ مِنكُمْ وَالسَّعَةِ أَن يُؤْتُوا أُولِي الْقُرْبَىٰ وَالْمَسَاكِينَ وَالْمُهَاجِرِينَ فِي سَبِيلِ اللَّهِ ۖ وَلْيَعْفُوا وَلْيَصْفَحُوا ۗ أَلَا تُحِبُّونَ أَن يَغْفِرَ اللَّهُ لَكُمْ ۗ وَاللَّهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ) (النور:22)

Así pues, [aunque hayan sido víctimas de la difamación,] que aquellos de vosotros que hayan sido agraciados con el favor [de Dios] y una vida acomodada no se muestren reacios a ayudar a [los infractores de entre] sus parientes, a los necesitados, y a aquellos que han abandonado el ámbito del mal por la causa de Dios, sino que perdonen y sean tolerantes. ¿No deseáis que Dios perdone vuestros pecados? Pues Dios es indulgente, dispensador de gracia. (24:22)

Así que Abu Bakr obedeció y le devolvió la pensión alimenticia a Mosteh.

2- En la naturaleza del musulmán está la paz interior: el musulmán está llamado a expandir la paz y no la enemistad, el amor y no el odio, Dijo el profeta saws: “juro Por Aquel en Cuyas manos está mi vida, no entraréis en el Jardín a no ser que creáis, y no creeréis realmente a no ser que os améis los unos a los otros. ¿Os digo algo por lo que os amaréis unos a otros? Multiplicad el saludo de paz entre vosotros”.(Muslim). Y Dijo Abdullah Bno Omar, que las bendiciones de Allah sean con ellos, que dijeron: Oh Mensajero de Allah, ¿quién es el mejor de la gente?”, dijo: “Todo el que tenga un corazón magnánimo y una lengua veraz (que dice la verdad)”. Dijeron: “Sabemos lo que es una lengua que dice la verdad, pero qué es un corazón maŷmum, un corazón magnánimo?”. Dijo saws: “Es el que tiene temor, el limpio, el que no tiene falta, ni agravio, ni odio ni envidia”. (Ibn Madja).

 

Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la noche de la mitad de Shaeban llegará dentro de pocos días. Recíbela con fe y paz interior, reconcíliate con tus adversarios, perdona a quien ha sido injusto contigo y así serás de los perdonados. Preguntaron a Ibn Masoud que Allah, este complacido con él: ¿como recibíais el mes de Ramadán? Respondió: “nadie de nosotros se atrevía a recibir la luna de ramadán y mientras albergaba en su corazón el peso de un átomo de odio hacia su hermano musulmán. Así que revisa tu corazón, purifícalo del odio y de la enemistad y embellécelo con el perdón, Dijo el profeta saws: “cuando el musulmán saluda a su hermano dándole la mano, sus pecados caen como caen las hojas de los árboles”.

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

 

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

El mes de Shaeban y la ascensión de las obras

Jutbat el viernes 20/04/2018 con Sheij Mahmoud Jaafar El mes de Shaeban y la ascensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *