Novedades
Inicio / Jutbas / El mes de Shaeban y la ascensión de las obras

El mes de Shaeban y la ascensión de las obras

Jutbat el viernes 20/04/2018 con Sheij Mahmoud Jaafar

El mes de Shaeban y la ascensión de las obras

 

Introducción:  Cualquier dicho o hecho que proviene del ser humano, le será a su favor o en su contra. Si es un bien se le apuntará como tal, y si es un mal se le apuntará como tal, Dijo Subhanah:

(ق:18) (مَا يَلْفِظُ مِنْ قَوْلٍ إِلَّا لَدَيْهِ رَقِيبٌ عَتِيدٌ)

No pronuncia palabra sin que haya junto a él un vigilante, siempre presente. (50:18)

Y después ascienden a Allah, quien acepta o rechaza lo que quiere. Pregunta: ¿Cómo te gusta que ascienda tu obra? La respuesta será nuestro tema de hoy.

El mes de Shaeban llama a dos elementos

Primero: el buen fin de las obras

1.- En el mes de Shaeban se elevan las obras realizadas durante el año: por eso el profeta (saws) era muy cuidadoso en aumentar sus obras mejorándolas, así acababa el año con las mejores obras antes de su elevación. Dijo Ussama Bno Zayd, que Allah esté complacido con ellos:oh, mensajero de Allah he visto tu ayuno en este mes de shaeban tan frecuente como no lo he visto en  ningún otro mes”. El profeta Muhammad(saws) respondió “Este es un mes entre Rajab y Ramadán que muchas personas  descuidan y en este mes se presentan nuestros hechos ante nuestro Sustentador. Por lo tanto desearía que mis obras se presentasen  ante nuestro señor en el momento que me encuentre ayunando”. 

Nuestras obras se elevan diariamente en dos ocasiones, antes del atardecer y después del amanecer y semanalmente los lunes y jueves, por eso el profeta saws era muy cuidadoso en finalizar sus acciones con buenas y mejores obras en las horas de la elevación diaria y semanal diciendo: “las obras se presentan los lunes y jueves, y deseo que mis obras se presentasen en el momento que me encuentre ayunando”. (Annisae).

2.- No seas de los negligentes en Shaeban: el pobre es aquel que sus obras se presentan ante Allah y él se encuentra entre los negligentes, Dijo el profeta Muhammad saws: “Ciertamente sé que algunas personas de mi nación vendrán el Día del Juicio con buenas acciones blancas como las montañas de Tehama y Allah Todopoderoso las hará en vano”, dijeron: “Oh, Mensajero de Allah, descríbelos para nosotros para que no estemos entre ellos sin saberlo”. El Profeta dijo: “Ellos son vuestros hermanos, de entre vosotros y hacen como hacéis vosotros por la noche (oraciones de la noche), sin embargo, si están a solas ante los límites de Allah los violan”. (Attermidi).

El pobre es aquel que los Ángeles elevaron sus registros ante Allah sin obras o con muy pocas insignificantes, Dijo Subhanah:

(وَوُضِعَ الْكِتَابُ فَتَرَى الْمُجْرِمِينَ مُشْفِقِينَ مِمَّا فِيهِ وَيَقُولُونَ يَا وَيْلَتَنَا مَالِ هَٰذَا الْكِتَابِ لَا يُغَادِرُ صَغِيرَةً وَلَا كَبِيرَةً إِلَّا أَحْصَاهَا ۚ وَوَجَدُوا مَا عَمِلُوا حَاضِرًا ۗ وَلَا يَظْلِمُ رَبُّكَ أَحَدًا (الكهف:49)

Y será presentado el registro [de las acciones de cada uno]; y verás a los culpables atemorizados por lo que [ven] en él; y exclamarán: “¡Ay de nosotros! ¡Qué registro es este! No omite nada, ni pequeño ni grande, sino que lo detalla todo! Pues encontrarán [ahora] frente a ellos todo lo que hicieron, y [sabrán que] tu Sustentador no es injusto con nadie. (18:49)

Segundo: el repaso de las obras

1.- El repaso de la sinceridad: pregúntate antes de la presentación de tus obras, han sido para Allah o para otra persona, Dijo Subhanah:

 (البينة:5) (وَمَا أُمِرُوا إِلَّا لِيَعْبُدُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ)

Y sin embargo, no se les ordenó sino que adoraran a Dios, sinceros(98:5).

Pregúntate a ti mismo, ¿entró la ostentación en tus obras? Dijo el profeta saws: “lo que más temo para vosotros es la idolatría menor”, dijeron “¿y que es la idolatría menor?” El respondió saws: “la ostentación. Allah Subhanah dirá en el Día de la resurrección, cuando la gente esté recibiendo recompensas por sus obras: Id a aquellos delante de quienes ostentabais en el mundo material y pedidles a ellos la recompensa”. (Ahmad).

2.- El repaso y la revisión de los pecados antes de su elevación: Dijo Subhanah:

(الحشر:18) (يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا اتَّقُوا اللَّهَ وَلْتَنظُرْ نَفْسٌ مَّا قَدَّمَتْ لِغَدٍ ۖ وَاتَّقُوا اللَّهَ ۚ إِنَّ اللَّهَ خَبِيرٌ بِمَا تَعْمَلُونَ)

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! ¡Sed conscientes de Dios; y que cada ser humano mire bien lo que adelanta para el mañana! Y [una vez más]: Sed conscientes de Dios, pues Dios es plenamente consciente de lo que hacéis; (59:18)

La gente son de dos tipos: el primer tipo respondió a Allah antes de la elevación de las obras. Revisó sus pecados, dejó de cometerlos, pidió perdón y se arrepintió. Así, el día del juicio final recibirá su registro alegremente, Dijo Subhanah:

(الحاقة:19ــ21)  (فَيَقُولُ هَاؤُمُ اقْرَءُوا كِتَابِيَهْ * إِنِّي ظَنَنْتُ أَنِّي مُلَاقٍ حِسَابِيَهْ * فَهُوَ فِي عِيشَةٍ رَاضِيَةٍ)

Aquel cuyo registro le sea entregado en su mano derecha, exclamará: “¡Venid todos! ¡Leed mi registro! (19) ¡En verdad, sabía que tendría que enfrentarme [un día] a mi cuenta!” (20) Gozará, entonces, de una existencia placentera, (69:21)

El otro tipo que no respondió a Allah antes de la elevación de las obras, y continuó con sus pecados sin arrepentirse ni pedir perdón, este el día del juicio final recibirá su registro tristemente, Dijo Subhanah:

(الحاقة:25ــ27) (فَيَقُولُ يَا لَيْتَنِي لَمْ أُوتَ كِتَابِيَهْ* وَلَمْ أَدْرِ مَا حِسَابِيَهْ * يَا لَيْتَهَا كَانَتِ الْقَاضِيَةَ)

Pero aquel cuyo registro le sea entregado en su mano izquierda, exclamará: “¡Ojalá no me hubiera sido mostrado mi registro, (25) ni hubiera conocido mi cuenta! (26) ¡Ojalá esta [muerte mía] hubiera sido el fin de mí! (69:27).

Conclusión: ¡oh musulmán¡ has de saber que el mes de Shaeban es una oportunidad para subsanar lo que se corrompió durante años, tus obras ascienden en él, o bien hacia lo más alto, Dijo Subhanah:

(القارعة:6ــ7) (فَأَمَّا مَن ثَقُلَتْ مَوَازِينُهُ * فَهُوَ فِي عِيشَةٍ رَّاضِيَةٍ)

Y entonces, aquel cuyo peso [de buenas acciones] sea grande en la balanza (6) gozará de una vida placentera; (101:7). O bien hacia lo más abyecto, Dijo Subhanah:

(القارعة:8ــ9)  (وَأَمَّا مَنْ خَفَّتْ مَوَازِينُهُ * فَأُمُّهُ هَاوِيَةٌ)

Pero aquel cuyo peso sea leve en la balanza (8) se verá cercado por un abismo. (101:9).

Multiplica tus buenas acciones y pide a Allah la aceptación y pídele perdón abundantemente. Bakr al-Muzaini (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Las acciones de los hijos de Adán ascienden. Si la hoja que asciende contiene perdón (Istighfar) asciende blanca, pero si asciende y no contiene perdón (Istighfar) asciende negra.

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

Los conflictos y las disputas son una barrera contra el perdón

Jutbat el viernes 27/04/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar El mes de Shaeban y la ascensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *