Novedades
Inicio / Jutbas / Paradas en el mes de Radjab. La elección de Allah Subhanah (1).

Paradas en el mes de Radjab. La elección de Allah Subhanah (1).

Jutbat el viernes 23/04/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

Paradas en el mes de Radjab

La elección de Allah Subhanah (1).

 

Introducción: Allah Subhanah, El Creador del universo, de la perfección de su omnisciencia, sabiduría y poder en la creación, es que elije lo que quiere cuando quiere. Dijo Subhanah:

(وَرَبُّكَ يَخْلُقُ مَا يَشَاءُ وَيَخْتَارُ) (القصص:68)

Y [así es:] tú Sustentador crea lo que quiere; y elige [para la humanidad] lo que es mejor para ellos (28:68).

Pregunta: ¿Qué eligió Allah para los musulmanes en el mes de Radjab? La respuesta será nuestro tema de hoy.                                                                                                                                                      

En el mes de Radjab, antes del Islam, la gente de la Península Arábiga eligió algunas cosas para sus vidas. Cuando llegó el Islam, Allah Subhanah eligió algunas de ellas y las permitió, y no escogió otras, que las vetó.

 

Primero: Actos de ignorancia en el mes de Radjab vetados por el islam

1.- El sacrificio Radjabí:

Era un  sacrificio que llevaban a cabo en los primeros diez días del mes de Radjab como acercamiento a los dioses para que traigan la bendición. Se trataba de una recomendación parecida a la celebración de Eid al-Adha (la fiesta del sacrificio). Cuando llegó el Islam, abolió todos los dioses falsos y mantuvo al Dios verdadero. Dijo Subhanah:

(وَمَا أُمِرُوا إِلَّا لِيَعْبُدُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ حُنَفَاءَ) (البينة:5)

Y sin embargo, no se les ordenó sino que adoraran a Dios, sinceros en su fe en Él solo, apartándose de todo lo falso (98:5)

Y el islam invalidó cualquier tipo de ofrenda,  que no sea a Allah Subhanah.  Dijo el profeta Muhammad saws: “se os está prohibido sacrificar el primer güelfo (la primera cría del camello)”.

No está permitido imitarlos en sus adoraciones porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo, es considerado uno de ellos”. (Abou DAoud).

2.- No hay bendición excepto de Allah: Dijo Subhanah:

(قُلِ اللَّهُمَّ مَالِكَ الْمُلْكِ تُؤْتِي الْمُلْكَ مَنْ تَشَاءُ وَتَنْزِعُ الْمُلْكَ مِمَّنْ تَشَاءُ وَتُعِزُّ مَنْ تَشَاءُ وَتُذِلُّ مَنْ تَشَاءُ بِيَدِكَ الْخَيْرُ إِنَّكَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ) (ال عمران:26)

Di: “¡Oh Dios, Señor de todo el dominio! Tú das el dominio a quien Tú quieres y se lo quitas a quien Tú quieres; Tú exaltas a quien Tú quieres y humillas a quien Tú quieres. En Tu mano está todo el bien. Ciertamente, Tú tienes el poder para disponer cualquier cosa. (3:26)

Pero algunos musulmanes entraron en la incredulidad sin darse cuenta, tal como dijo Subhanah:

(وَمَا يُؤْمِنُ أَكْثَرُهُمْ بِاللَّهِ إِلَّا وَهُمْ مُشْرِكُونَ) (يوسف:106)

Y la mayoría de ellos ni siquiera cree en Dios sin atribuir [además] poderes divinos a otros seres junto con Él. (12:106)

Buscaron la bendición y la bondad en otras cosas y no en Allah. La buscaron en el dueño de una tumba,  en una piedra o en un árbol. Ahmad narró que llegaron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) diez hombres que juraron lealtad ante él. Aceptó nueve y rechazó uno. Le preguntaron, “¡oh mensajero de Allah!, ¿aceptaste 9 y rechazaste uno?” Dijo saws: “lleva un amuleto”. Entonces el hombre lo sacó de su bolsillo, lo rompió y juró lealtad al profeta saws quien Dijo: “Quien lleva un amuleto ha atribuido la divinidad a otra cosa junto con Allah (Ahmad)”.

 

Segundo: Actos de ignorancia en el mes de Radjab que el islam mantuvo

1.- Los árabes antes del Islam tenían prohibido luchar en el mes de Radjab: lo llamaban por dos nombres: <Manasl al-Asenna>(el que quita las puntas de las lanzas), que  significa: la inmovilización de las lanzas de combate y las espadas vuelven a sus fundas; Y también Al Assam (el “mes sordo”): el mes en el que no hay pelea ni tampoco el sonido de un arma. Abu Rajaa al-Utaridi dijo: “cuando llegaba el mes de Radjab decíamos  <Manasl al-Asenna>  y quitábamos las puntas de las lanzas y de las flechas”. (Al Bukhari).

2.- El islam vino a bendecir este trabajo: Dijo Subhanah:

(إِنَّ عِدَّةَ الشُّهُورِ عِندَ اللّهِ اثْنَا عَشَرَ شَهْراً فِي كِتَابِ اللّهِ يَوْمَ خَلَقَ السَّمَاوَات وَالأَرْضَ مِنْهَا أَرْبَعَةٌ حُرُمٌ ذَلِكَ الدِّينُ الْقَيِّمُ فَلاَ تَظْلِمُواْ فِيهِنَّ أَنفُسَكُمْ) (التوبة:36)

CIERTAMENTE, el número de meses, ante Dios, es de doce meses, [prescritos] en el decreto de Dios el día en que creó los cielos y la tierra; [y] de ellos, cuatro son sagrados: esta es la ley inmutable [de Dios]. No ofendáis, pues, contra vosotros mismos respecto de esos [meses] (9:36).

El islam rechaza las guerras y el odio entre las personas y ama la paz y la amistad entre los pueblos, tal como Dijo Subhanah:

(وَإِنْ جَنَحُوا لِلسَّلْمِ فَاجْنَحْ لَهَا وَتَوَكَّلْ عَلَى اللَّهِ إِنَّهُ هُوَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ) (الانفال:61)

Pero si se inclinan a la paz, inclínate tú también, y confía en Dios: ¡en verdad, sólo Él todo lo oye, todo lo sabe! (8:61)

Y dijo el profeta Muhammad saws: “Oh humanidad, vuestro Sustentador es uno solo y vuestro origen es uno. Todos vosotros descendéis de Adán y él fue creado de la tierra. El más honorable de vosotros a los ojos de Allah lo es por su comportamiento. El árabe no es superior al no-árabe, el negro no es superior al blanco, ni el blanco es superior al negro. La única distinción es por la conciencia (taqua) de Allah” (Ahmad).

 

Conclusión:

¡Oh musulmán¡ has de saber que Allah Subhanah elige el bien y lo beneficioso para ti y que no hay elección después de la Suya. Dijo Subhanah:

(وَرَبُّكَ يَخْلُقُ مَا يَشَاءُ وَيَخْتَارُ مَا كَانَ لَهُمُ الْخِيَرَةُ سُبْحَانَ اللَّهِ وَتَعَالَى عَمَّا يُشْرِكُونَ) (القصص:68)

Y [así es:] tu Sustentador crea lo que quiere; y elige [para la humanidad] lo que es mejor para ellos. ¡Infinito es Dios en Su gloria, y excelso sobre todo aquello a lo que los hombres atribuyan parte en Su divinidad! (28:68)

Cuando Allah Subhanah decreta la prohibición de algo o lo permite, has de saber que es por tu bien tal como Dijo en el Corán:

(وَعَسَى أَنْ تَكْرَهُوا شَيْئًا وَهُوَ خَيْرٌ لَكُمْ وَعَسَى أَنْ تُحِبُّوا شَيْئًا وَهُوَ شَرٌّ لَكُمْ وَاللَّهُ يَعْلَمُ وَأَنْتُمْ لَا تَعْلَمُونَ) (البقرة:216)

Pero puede ser que os desagrade algo y sea bueno para vosotros, y puede ser que améis algo y sea malo para vosotros: Dios sabe y vosotros no. (2:216)

 

Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

Paradas en el mes de Radjab (2) La injusticia con uno mismo, la injusticia con la fe en Allah

Jutbat el viernes 30/03/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar Paradas en el mes de Radjab (2) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *