Novedades
Inicio / Jutbas / La oración y los profetas

La oración y los profetas

Jutbat el viernes 16/03/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La oración (2)

La oración y los profetas

Introducción: Dios hizo de la oración un componente básico de la religión de todos los profetas y mensajeros. El Mensajero de Allah dijo: “la cabeza del asunto es el islam y su columna es la oración” (Tirmidi) y también se narró: “la oración es el pilar de la religión, quien la establece, ha establecido la religión y quien la abandona, la ha destruido”. Pregunta: ¿Qué relación tenían los profetas y mensajeros con la oración? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: La oración es una obligación de todos los profetas y mensajeros:
1.- No se envió ningún mensajero a la humanidad sin que se le ordenara orar: la oración ha sido la base de la religión después de la fe en Allah. Moisés, la paz sea con él, cuando pasó por el Valle sagrado, Allah Subhanah le llamó diciendo en el Corán:

(إِنِّي أَنَا رَبُّكَ فَاخْلَعْ نَعْلَيْكَ إِنَّكَ بِالْوَادِ الْمُقَدَّسِ طُوًى) (طه:12)

¡En verdad, Yo soy tu Sustentador! ¡Quítate las sandalias pues, ciertamente, estás en el valle dos veces sagrado, (20:12) Entonces Allah le informó que lo había elegido para hacer llegar el mensaje a su pueblo, Dijo Subhanah:

(وَأَنَا اخْتَرْتُكَ فَاسْتَمِعْ لِمَا يُوحَى) (طه:13)

Y te he escogido [como enviado Mío]: escucha, pues, lo que se [te] revela. (20:13)

Y después le informó de la evidencia de su mensaje, Dijo Subhanah:

(إِنَّنِي أَنَا اللَّهُ لَا إِلَهَ إِلَّا أَنَا فَاعْبُدْنِي وَأَقِمِ الصَّلَاةَ لِذِكْرِي) (طه:14)

¡Ciertamente, Yo –sólo Yo– soy Dios; no hay más deidad que Yo! Así pues, ¡adórame sólo a Mí, y sé constante en la oración para recordarme! (20:14)

Y dijo el profeta saws a Muad Bno Djabal cuando lo envió a Yemen: “Ciertamente, vas a una gente de entre la gente del Libro, así que llámalos a testificar que no hay más Dios que Allah y yo soy el Mensajero de Allah. Si lo aceptan, entonces enséñeles que Allah ha hecho obligatorias cinco oraciones en cada día y noche”. (Al Bukhari Y Muslim).

2: El Corán reafirma la prescripción de la oración sobre todos los profetas de Allah: Dijo Abraham, la paz sea con él: Dijo Subhanah:

:(رَبَّنَا إِنِّي أَسْكَنْتُ مِنْ ذُرِّيَّتِي بِوَادٍ غَيْرِ ذِي زَرْعٍ عِنْدَ بَيْتِكَ الْمُحَرَّمِ رَبَّنَا لِيُقِيمُوا الصَّلَاةَ) (إبراهيم:37)

 Oh Sustentador nuestro! ¡En verdad, he asentado a parte de mi descendencia en un valle sin tierras de cultivo, junto a Tu sagrado Templo, para que, Oh Sustentador nuestro, se consagren a la oración(14:37). Y dijo Subhanah mencionando a Moisés y Aron la paz sea con ellos:

(وَأَوْحَيْنَا إِلَى مُوسَى وَأَخِيهِ أَنْ تَبَوَّآ لِقَوْمِكُمَا بِمِصْرَ بُيُوتًا وَاجْعَلُوا بُيُوتَكُمْ قِبْلَةً وَأَقِيمُوا الصَّلَاةَ وَبَشِّرِ الْمُؤْمِنِينَ) (يونس:87)

E inspiramos [esto] a Moisés y a su hermano: “Reservad algunas casas en la ciudad para vuestro pueblo y [decidles], ‘¡Convertid vuestras casas en lugares de culto y sed constantes en la oración!’ Y anuncia [Oh Moisés] la buena nueva [del auxilio de Dios] a todos los creyentes.” (10:87)

Y Dijo Subhanah de Zacarías, la paz sea con él:

(فَنَادَتْهُ الْمَلَائِكَةُ وَهُوَ قَائِمٌ يُصَلِّي فِي الْمِحْرَابِ) (ال عمران:39)

En eso, cuando rezaba de pie en el santuario, le llamaron los ángeles (3:39).

Y Dijo Subhanah de Mariam (María), la paz sea con ella:

(يَا مَرْيَمُ اقْنُتِي لِرَبِّكِ وَاسْجُدِي وَارْكَعِي مَعَ الرَّاكِعِينَ) (ال عمران:43)

¡Oh María! Conságrate por entero a tu Sustentador y póstrate en adoración, e inclínate con los que se inclinan [ante Él].” (3:43)

Y sobre Issa (Jesús), la paz sea con él, Dijo Subhanah:

(وَجَعَلَنِي مُبَارَكًا أَيْنَ مَا كُنْتُ وَأَوْصَانِي بِالصَّلَاةِ وَالزَّكَاةِ مَا دُمْتُ حَيًّا) (مريم:31)

Y me ha hecho bendito dondequiera que esté; y me ha prescrito la oración y la limosna mientras viva, (17:31).

 

Segundo: el profeta Muhammad saws y su oración junto con los profetas e enviados

1.- Una de las evidencias de la importancia de la oración para Allah Subhanah: en el viaje de la ascensión, Allah Subhanah resucitó a los enviados y profetas de sus lechos, hizo descender a Issa de su asiento para encontrarse con el profeta Muhammad saws en Bayt Al Maqdis para la oración. Dijo Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él: Cuando entró el Profeta en la mezquita de Al-Aqsa oró,  luego se giró y encontró a  todos los profetas orando con él”

Y en otra versión: cuando el profeta saws entró a la mezquita más lejana, Dijo saws: “Me he visto en un grupo de profetas. Moisés de pie rezando, Issa  el hijo de María de pie rezando, e Ibrahim, la paz sea con él, de pie rezando. Llegó la hora de la oración y recé con ellos haciendo yo de Imam”. (Muslim).

2.- Jibril (Gabriel) (que la paz de Allah sea con él) hace de imam con el Profeta saws: Cuando la oración fue prescrita cinco veces en el viaje nocturno, el Profeta dijo: “Jibril descendió y oró conmigo siendo él el imam. Oré con él, luego oré con él y luego volví a orar con él. Cinco oraciones. (Al Bukhari y Muslim). En otra narración: “recé con Gabriel dos veces haciendo él de Imam, entonces se giró y me dijo: Oh Muhammad, este es el tiempo de los profetas ante ti” (Abu Dawud y Tirmidi).

 

Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que establecer la oración es la base de todos los mensajes divinos después de la unicidad de Allah, quien la abandona ha disminuido la religión, y quien la establece la completa. El Profeta de Allah Abraham, la paz sea con él,  era meticuloso en la perfección de su religión para él y para sus descendientes y dijo, tal y como se menciona en el Corán:

 (رَبِّ اجْعَلْنِي مُقِيمَ الصَّلَاةِ وَمِنْ ذُرِّيَّتِي رَبَّنَا وَتَقَبَّلْ دُعَاءِ) (إبراهيم:40)

¡Oh Sustentador mío, haz que yo y [parte de] mi descendencia seamos constantes en la oración! Y, Oh Sustentador nuestro, acepta esta oración mía: (14:40).

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Paradas en el mes de Radjab (2) La injusticia con uno mismo, la injusticia con la fe en Allah

Jutbat el viernes 30/03/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar Paradas en el mes de Radjab (2) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *