Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. Quinto desafío: asumir la responsabilidad

La familia en Europa. Quinto desafío: asumir la responsabilidad

Jutbat el viernes 23/02/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa (5)

Quinto desafío: asumir la responsabilidad

 

Introducción: La vida moderna ha forzado a muchas familias, hombres y mujeres, a trabajar durante largas horas. Lo que provoca la ausencia de los miembros de la familia y lo que ha llevado a una falta de responsabilidad familiar. Pregunta: ¿Cuál es la realidad de la responsabilidad familiar? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: Determinación de responsabilidad en la familia
1. La definición divina de responsabilidad:
el Islam no ha dejado la responsabilidad familiar a los caprichos de sus miembros, sino que ha determinado para cada persona las responsabilidades que son consistentes con su posición y habilidades. Dijo Subhanah:

(وَلَهُنَّ مِثْلُ الَّذِي عَلَيْهِنَّ بِالْمَعْرُوفِ) (البقرة:228)

Pero, en justicia, los derechos de las mujeres [con respecto a sus maridos] son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas (2:228).

Y dijo el profeta Muhammad saws: “Cada uno de ustedes es un pastor y cada uno es responsable de los que están bajo su cuidado. El gobernante es un pastor y es responsable de los que están bajo su cuidado. Un hombre es el pastor de su familia y es responsable de los que están bajo su cuidado. Una mujer es la pastora de la casa de su esposo y es responsable de los que están bajo su cuidado”. (Al Bukhari y Muslim). Y dijo también: “Allah preguntará a cada pastor por lo que se le había encomendado. Si acaso lo había cuidado o lo había perdido, hasta que el hombre se pregunte por su familia”. (Annesae).

2: Elementos de responsabilidad en la familia.

(1)Responsabilidad matrimonial: que ambos cónyuges deben esforzarse juntos en construir la felicidad, Dijo Subhanah:

(وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ خَلَقَ لَكُمْ مِنْ أَنْفُسِكُمْ أَزْوَاجًا لِتَسْكُنُوا إِلَيْهَا وَجَعَلَ بَيْنَكُمْ مَوَدَّةً وَرَحْمَةً) (الروم:21)

Y entre Sus portentos está el haber creado para vosotros parejas de vuestra misma especie, para que os inclinéis hacia ellas, y haber engendrado amor y ternura entre vosotros: (30:21)

(2) Responsabilidad parental: ambos padres deben esforzarse por proporcionar un buen modelo a seguir para sus hijos. Son conjuntamente responsables de construir una descendencia buena para ellos mismos y un ciudadano exitoso para su familia y para la sociedad. Omar Ibin al-Khattab, que Allah esté complacido con él, pasó junto a unos niños jugando, uno de ellos era  Abdullah ibn al-Zubayr, todos huyeron excepto él. Y Omar le preguntó: “¿Por qué no escapaste como ellos?” Él dijo: “¡Oh, príncipe de los creyentes!, no estaba cometiendo un delito grave ni tampoco el camino era estrecho para dejarte pasar”. (Literatura de la vida y religión).

 

Segundo: Escapar de la responsabilidad familiar:
1: La cultura de huir de la responsabilidad familiar se ha extendido: los esposos y los padres eluden la responsabilidad familiar y la cargan a sus esposas. Esposas que también evaden la responsabilidad familiar y pasan sus días quejándose. Y los hijos viven para sí mismos. En las familias, se extendió la cultura de la indiferencia y el egoísmo y olvidaron lo que Dijo El Todopoderoso:

(يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لَا تَخُونُوا اللَّهَ وَالرَّسُولَ وَتَخُونُوا أَمَانَاتِكُمْ وَأَنْتُمْ تَعْلَمُونَ) (الأنفال:27)

[Así pues,] ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer!, no traicionéis a Dios y al Enviado, y no traicionéis a sabiendas la confianza que ha sido depositada en vosotros; (8:27)

2: Huir  de la responsabilidad induce a la pérdida del compromiso de la razón y la voluntad:

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Un hombre duerme, perderá la confianza de su corazón y su efecto permanecerá como el impacto del wakt (algo pequeño). Así seguirá durmiendo y perderá más,  su efecto permanecerá como el efecto del Madjl (muy poca cosa) y llegarán tiempos en los que la gente hará negocios y ninguno de ellos será de fiar. Se dirá: “el hijo de Bani tal es de fiar” y se le dirá al hombre: “qué listo es, qué simpático es y qué paciencia tiene” ¡pero su corazón no contiene ni el peso de una semilla de mostaza de fe!”.

 

Conclusión: ¡Oh musulmán! Has de saber que asumir la responsabilidad es la clave del éxito en la vida familiar. Dijo Subhanah:

(إِنَّ اللّهَ يَأْمُرُكُمْ أَن تُؤدُّواْ الأَمَانَاتِ إِلَى أَهْلِهَا) (النساء:58)

CIERTAMENTE, Dios os ordena restituir a sus dueños todo lo que os fue encomendado.

Y cuando se ausenta la responsabilidad se ausenta la felicidad (4:58).

Un joven robó una joyería y mató a su dueño. El juez ordenó su ejecución. El joven le dijo al juez: “Ejecutad también a mi madre conmigo”. El juez le dijo: ¿Por qué? El joven respondió: “Cuando era niño, robé un huevo y un pollo. Mi madre no me preguntó de dónde los había sacado y, así, me animó a robar”.

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

 

 

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Preparativos para Ramadán. Allah ama a sus siervos en este mes.

Jutbat el viernes 18/05/2018 Preparativos para Ramadán. Allah ama a sus siervos en este mes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *