Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. Tercer desafío: diferencias entre la generación de los padres y la de los hijos

La familia en Europa. Tercer desafío: diferencias entre la generación de los padres y la de los hijos

Jutbat el viernes 09/02/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa (3)

Tercer desafío: diferencias entre la generación de los padres y la de los hijos

 

Introducción: Cada generación de las generaciones humanas se diferencia de la generación que la precedió negativa o positivamente. La generación de hijos difiere de la generación de padres y, algunas veces, la diferencia entre ellos puede llegar al punto de conflicto. Cada generación quiere imponer al otro su concepto de vida, sus valores y las formas de su comportamiento. Pregunta: ¿Cuál es la realidad de la diferencia entre la generación de padres e hijos? La respuesta a esta pregunta será nuestro tema de hoy.

Primero: era diferente

1.- La civilización moderna inventó la idea del conflicto intergeneracional con el pretexto de desarrollar la vida: a través de la rebelión contra las antiguas creencias, costumbres, valores e ideas y la búsqueda de nuevas. Así que todos los que trajeron algo nuevo, sea beneficioso o perjudicial, fueron aplaudidos y se convirtieron en grandes estrellas, dijo Subhanah:

(لقمان:6) (وَمِنَ النَّاسِ مَنْ يَشْتَرِي لَهْوَ الْحَدِيثِ)

Pero entre los hombres hay quien prefiere meros juegos de palabras [a la guía divina](31:6)

La civilización moderna ha inculcado en la generación de hijos el fenómeno de la rebeldía. Los hacen sentir la fuerza, el desafío y la necesidad de cambio. Y acertó un poeta cuando dijo: “Lo arrojó al mar atado y le dijo no te mojes con agua”. Y esto lo confirmó el profeta Muhammad saws diciendo: “la mejor gente son de mi siglo, después los del siglo siguiente y después los del siglo siguiente hasta que llegará un tiempo de gente que sus testimonios preceden sus derechas. Esto significa que habrá testigos falsos con abundancia” (Al Bukhari y Muslim) y dijo también: “llegarán unos tiempos donde la gente no se preocupará de donde consigue el dinero, de lo lícito o de lo ilícito”. (Al Bukhari).

2.- La diferencia en la naturaleza de la sociedad de padres de la sociedad de los hijos: la generación de los padres creció en sociedades conservadoras, sus padres intervinieron en sus decisiones, el diálogo se redujo y prevaleció la obediencia ciega. La generación de hijos creció en sociedades en busca de libertad y lejos del control parental. Por eso dijo el Profeta saws: “llegarán unos tiempos tramposos, en ellos se desmentirá al veraz y se creerá en el mentiroso, se confiará en el traidor y se desconfiará del honesto y el mequetrefe decidirá en el futuro de la gente”. (Al Hakim).

Segundo: los peligros de las diferencias intergeneracionales

1.- El intercambio de acusaciones: la peligrosidad de la diferencia entre generaciones aparece cuando se transforma en un conflicto donde se intercambian las acusaciones. Dijo el profeta saws: “No es de nosotros quien no tiene piedad con nuestros pequeños ni quien no conoce el valor de nuestros mayores” (Ahmad) En la que los hijos acusan a los padres de estar atrasados, incapaces de entender sus pensamientos y acciones. Que son opresores, dictadores y que los tratan como niños, interfieren en sus vidas y toman decisiones en su contra sin discusión ni convencimiento. Dijo Subhanah:

(ال عمران:159) (فَبِمَا رَحْمَةٍ مِنَ اللَّهِ لِنْتَ لَهُمْ وَلَوْ كُنْتَ فَظًّا غَلِيظَ الْقَلْبِ لَانْفَضُّوا مِنْ حَوْلِكَ فَاعْفُ عَنْهُمْ وَاسْتَغْفِرْ لَهُمْ وَشَاوِرْهُمْ فِي الْأَمْرِ)

Y fue por una misericordia de Dios, que trataste [Oh Profeta] con suavidad a tus seguidores: porque si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente, se habrían apartado de ti. Así pues, perdónales y pide perdón por ellos, y consulta con ellos los asuntos [de interés público]. (3:159)

Y los padres acusan los hijos de no respetarlos y que no respetan sus valores y costumbres, Dijo Subhanah:

. (لقمان:14) (وَوَصَّيْنَا الْإِنْسَانَ بِوَالِدَيْهِ حَمَلَتْهُ أُمُّهُ وَهْناً عَلَى وَهْنٍ وَفِصَالُهُ فِي عَامَيْنِ أَنِ اشْكُرْ لِي وَلِوَالِدَيْكَ إِلَيَّ الْمَصِيرُ)

“Y [Dios dice:] ‘Hemos ordenado al hombre el trato bondadoso a sus padres: su madre le llevó soportando fatiga tras fatiga, y dos años duró su completa dependencia de ella: [así pues, Oh hombre,] sé agradecido conmigo y con tus padres, [y recuerda que] hacia Mí es el retorno. (31:14)

2.- Invocar en contra de los hijos en vez de invocar por ellos:

El profeta saws lo prohibió diciendo: no invoquéis en contra de vosotros mismos ni en contra de vuestros hijos, ni en contra de vuestras propiedades. Es posible que  coincida con una hora de aceptación de las súplicas y esta sea aceptada. (Muslim).

Vino un hombre a ver a Abdullah ibn Al Moubarak para quejarse de su hijo, Abdullah le preguntó: “¿has invocado en contra de él?”, el hombre respondió, sí, entonces Ibn Al Moubarak le dijo: “tú lo echaste a perder”.

Conclusión: Oh musulmán has de saber que las diferencias entre las generaciones de los padres y de los hijos es una realidad inevitable. No te sorprendas si tu hijo no está de acuerdo contigo. Esta es la naturaleza de la vida y el tiempo. No los trates como Faraón, Dijo Subhanah:

(غافر:29) (مَا أُرِيكُمْ إِلَّا مَا أَرَى وَمَا أَهْدِيكُمْ إِلَّا سَبِيلَ الرَّشَادِ)

Faraón dijo: “¡Sólo quiero haceros ver lo que yo veo; y nunca os conduciría por un camino que no fuera el de la rectitud!” (40:29)

Pero trátalos tal como ordenó el profeta saws, Dijo Subhanah:

(ال عمران:159) (فَبِمَا رَحْمَةٍ مِنَ اللَّهِ لِنْتَ لَهُمْ وَلَوْ كُنْتَ فَظًّا غَلِيظَ الْقَلْبِ لَانْفَضُّوا مِنْ حَوْلِكَ فَاعْفُ عَنْهُمْ وَاسْتَغْفِرْ لَهُمْ وَشَاوِرْهُمْ فِي الْأَمْرِ)

Y fue por una misericordia de Dios, que trataste [Oh Profeta] con suavidad a tus seguidores: porque si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente, se habrían apartado de ti. Así pues, perdónales y pide perdón por ellos. Y consulta con ellos en todos los asuntos de interés público. (3:159)

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

El nacimiento del profeta (Issa) Jesús. Las pruebas puestas a María (5)

Jutbat el viernes 19/01/2018 con Sheikh Mahmoud Gaafar El nacimiento del profeta (Issa) Jesús. Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *