Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. Segundo desafío: La voluntad para convivir

La familia en Europa. Segundo desafío: La voluntad para convivir

Jutbat del viernes 02/02/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa (2)

Segundo desafío: La voluntad para convivir

 

Introducción: Muchas familias musulmanas se han establecido en este país, por muchas razones, y sin embargo siguen desconcertadas al tratar con los valores y costumbres de esta sociedad. Pregunta: ¿Cómo actúa la familia musulmana con los valores y costumbres europeos? La respuesta a esta pregunta será el tema de hoy.

 

Primero: las diferencias en valores y costumbres es una ley universal

1.- La razón de las diferencias de las comunidades en los valores y costumbres: Allah Subhanah concedió al humano el derecho de elegir su religión, diciendo en el Corán:

(الكهف:29)(فَمَنْ شَاءَ فَلْيُؤْمِنْ وَمَنْ شَاءَ فَلْيَكْفُرْ)

Así pues, quien quiera, que crea, y quien quiera, que la rechace. (18:29)

Significa que las personas serán diferentes en sus elecciones, Dijo Subhanah:

(التغابن:2)(هُوَ الَّذِي خَلَقَكُمْ فَمِنْكُمْ كَافِرٌ وَمِنْكُمْ مُؤْمِنٌ وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ)

Él es quien os ha creado: y entre vosotros hay quienes niegan esta verdad, y entre vosotros hay quienes creen [en ella]. Y Dios ve todo lo que hacéis. (64:2)

Cada religión tiene sus valores y sus costumbres que se diferencian de los valores y costumbres de otras religiones. En la religión musulmana puede haber algo que no es permitido como beber alcohol o comer cerdo, pero en el cristianismo sí que es permitido. Y puede haber algo que no está permitido en el cristianismo, como el divorcio, pero sí lo está en el islam, Dijo Subhanah:

(الكافرون:6)(لَكُمْ دِينُكُمْ وَلِيَ دِينِ)

“¡Para vosotros vuestra ley moral, y para mí la mía!” (109:6).

2.- El derecho del ser humano a expresar su religión elegida mostrando sus valores y costumbres: El judío tiene el derecho, según su creencia, a celebrar el Sabbat como conmemoración de la creación del mundo por parte de Dios. El cristiano tiene el derecho de  celebrar el domingo como el aniversario de la resurrección de Cristo. El musulmán según su creencia tiene el derecho de  celebrar el viernes porque es el mejor de los días. El ateo tiene derecho según su creencia para celebrar su día. Quien quiere evitar que los demás tuvieran el derecho de elegir y expresar su creencia, se opone  a la voluntad de Dios. Dijo Subhanah:

(هود:118)(وَلَوْ شَاءَ رَبُّكَ لَجَعَلَ النَّاسَ أُمَّةً وَاحِدَةً وَلَا يَزَالُونَ مُخْتَلِفِينَ)

Y si tu Sustentador hubiera querido, ciertamente habría hecho de la humanidad entera una sola comunidad: pero [lo dispuso de otro modo, y así] siguen adoptando posturas divergentes — (11:118)

 

Segundo: la familia musulmana en medio de valores y costumbres que contradicen su religión

1.- Lo beneficioso y lo perjudicial es una ley universal:

Cualquier sociedad humana, sea musulmana o no musulmana, tendrá el bien y tendrá el mal y en ella encontrarás lo beneficioso y lo perjudicial. La primera sociedad humana en la tierra, la familia de Adán, la Paz sea con él, tenía el bien en Abel y el mal en Caín, Dijo Subhanah:

(المائدة:27) (قَالَ لَأَقْتُلَنَّكَ قَالَ إِنَّمَا يَتَقَبَّلُ اللَّهُ مِنَ الْمُتَّقِينَ)

[Y Caín] dijo: “¡Ten por seguro que te mataré!”[Abel] respondió: “Ciertamente, Dios sólo acepta de aquellos que son conscientes de Él. (5:27)

Quien quiera una sociedad que no tenga bien y mal no la encontrará en este mundo porque Allah quiere su existencia en esta vida para poner a prueba al ser humano, Dijo Subhanah:

(الانبياء:35)(وَنَبْلُوكُمْ بِالشَّرِّ وَالْخَيْر فِتْنَة)

Y os ponemos a prueba tentándoos [a todos] por medio de lo malo y lo bueno [de esta vida]: y todos habréis de retornar a Nosotros. (21:35)

2.- Convivir con los valores y costumbres buenas y beneficiosas: y es lo que dice el Corán, Dijo Subhanah:

 (الحجرات:13) (يَا أَيُّهَا النَّاسُ إِنَّا خَلَقْنَاكُمْ مِنْ ذَكَرٍ وَأُنْثَى وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوبًا وَقَبَائِلَ لِتَعَارَفُوا)

¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os reconozcáis unos a otros.(49:13)

Y es lo que dijo el profeta Muhammad saws:La Sabiduría (o el Conocimiento) es la joya perdida del creyente, ¡que la tome allí donde la encuentre!”. (Attermidi). De entre las creencias de los árabes, creían que si el marido mantiene relaciones sexuales con su esposa embarazada o la que amamanta perjudica al feto o al bebé. Entonces el profeta saws dijo: “estuve a punto de prohibir mantener relación con la embarazada o la que amamanta a su bebe, pero vi a los bizantinos y a los persas y encontré que no les perjudica en nada”. (Muslim).

 

Conclusión: ¡Oh musulmán¡ has de saber que la vida es bien y mal, beneficio y perjuicio, los encontrarás donde vayas. Preocúpate por ti y por tu familia del beneficio y del bien a la gente y no les preocupes con el mal y el perjuicio a las personas. Sé cómo una abeja buscando rosas y flores y no seas como una mosca buscando impurezas y suciedad. Dijo Subhanah:

(الإسراء:7)(إِنْ أَحْسَنتُمْ أَحْسَنتُمْ لأَنفُسِكُمْ وَإِنْ أَسَأْتُمْ فَلَهَا)

[Y dijimos:] “Si perseveráis en hacer el bien, os lo haréis a vosotros mismos; y si hacéis el mal, será a vosotros mismos (17:7).

 

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

Los conflictos y las disputas son una barrera contra el perdón

Jutbat el viernes 27/04/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar El mes de Shaeban y la ascensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *