Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. Problemas y desafíos

La familia en Europa. Problemas y desafíos

Jutbat el viernes 26/01/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa

Problemas y desafíos

Introducción: No hay duda de que las familias musulmanas en Europa y en las sociedades occidentales en general enfrentan desafíos  y problemas difíciles. Pregunta: ¿Cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la familia? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: debilidad en el conocimiento correcto y en la comprensión sana del islam por parte de las familias musulmanas

1.- En muchas familias musulmanas su conocimiento de la religión es débil:

Este conocimiento no es una de sus prioridades. La vida es un mar profundo, que se mueve  como las olas con los deseos, las tribulaciones y las sospechas. La religión es la única salvación. Muchas familias no pueden enfrentar las olas de la vida y no tienen salvavidas. Entonces llegan los desastres, suceden las crisis, se ahogan en tabúes y tentaciones, caen en la oscuridad, se les complican sus vidas y empeora su situación. Dijo el profeta saws: “Las tentaciones se presentarán en los corazones de los hombres igual que la estera de caña se teje palo por palo y cualquier corazón que esté impregnado por ellos tendrá una marca negra puesta, el resultado es un corazón negro cambiante,  como un vaso volcado, incapaz de reconocer lo que es bueno o rechazar lo que es abominable.” (Muslim).

2.- La mayor ignorancia es esperar la sabiduría de los ignorantes: ¿Qué ofrecen los padres a sus hijos de la religión mientras están ocupados sin poder aprenderla dando varias escusas? Dijo Subhanah:

(البقرة:9)(وَمَا يَخْدَعُونَ إِلَّا أَنْفُسَهُمْ وَمَا يَشْعُرُونَ)

Pero sólo se engañan a sí mismos, y no se dan cuenta. (2:9)

No se preocupan en aprender lo lícito y lo ilícito en el Islam, ni lo beneficioso de lo perjudicial. ¿Y que ofrecen los hijos a sus padres y a sí mismos de lo permitido y de lo prohibido, si sus corazones están vacíos del amor a Allah, a su profeta, a su libro y a su oración? Un padre se quejó de su hijo ante Omar, que Allah esté complacido con él, explicándole que su hijo no le respeta ni le obedece. Omar llamó al chico quien dijo: “Oh príncipe de los fieles ¡acaso el hijo no tiene derechos sobre su padre?” Omar respondió: “Claro que sí. Debe elegirle una buena madre, un buen nombre y enseñarle el Corán”, el chico dijo: “oh príncipe de los fieles¡ mi padre no hizo nada de esto”, entonces Omar dijo al padre: “viniste a quejarte de la desobediencia de tu hijo mientras tú lo has sido antes que él. Has sido desobediente con él y le trataste mal antes que lo hiciera él contigo”.

Segundo: Los daños de la ignorancia de las familias

1.- Obstaculiza lo que beneficia e induce a lo que perjudica:

No encuentras en ellos actos correctos ni dichos beneficiosos, Dijo Subhanah:

(الزمر:9)(قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الَّذِينَ يَعْلَمُونَ وَالَّذِينَ لَا يَعْلَمُونَ إِنَّمَا يَتَذَكَّرُ أُولُو الْأَلْبَابِ)

Di: “¿Pueden ser considerados iguales los que saben y los que no saben?”¡[Pero] sólo tienen presente esto los dotados de perspicacia! (39:9)

La ignorancia en la religión, ciega las mentes y los corazones, Dijo Subhanah:

(الانعام:122)(أَوَمَنْ كَانَ مَيْتًا فَأَحْيَيْنَاهُ وَجَعَلْنَا لَهُ نُورًا يَمْشِي بِهِ فِي النَّاسِ كَمَنْ مَثَلُهُ فِي الظُّلُمَاتِ لَيْسَ بِخَارِجٍ مِنْهَا)

¿ES ACASO aquel que estaba muerto [en espíritu] y al que dimos vida, y al que asignamos una luz para que pueda ver su camino entre los hombres –igual que quien está [perdido] entre tinieblas, de las que no puede salir?[Pero] así es: gratas les parecen sus acciones a quienes niegan la verdad. (6:122)

El ejemplo del pueblo de Lout, la paz sea con él, eran incapaces de distinguir lo que les beneficiaba. Lout les avisaba. Dijo Subhanah:

(النمل:55)(أَئِنَّكُمْ لَتَأْتُونَ الرِّجَالَ شَهْوَةً مِّن دُونِ النِّسَاء بَلْ أَنتُمْ قَوْمٌ تَجْهَلُونَ)

¿Cómo es posible que vayáis con deseo a los hombres en vez de a las mujeres? ¡Desde luego, sois gente sin discriminación [entre el bien y el mal]!” (27:55)

Entonces se pierden las responsabilidades y el resultado será la destrucción. Padres que desconocen los derechos de sus hijos e hijos que desconocen los derechos de sus padres, de los vecinos y de la comunidad.

2.- El derrocamiento de las escalas y estándares en las personas: la ignorancia en la religión convierte el mentiroso en veraz y el veraz en mentiroso, el fiel en traidor y el traidor en fiel. Tal como dijo el profeta Muhammad saws: “llegarán unos tiempos tramposos, en ellos se desmentirá al veraz y se creerá en el mentiroso, se confiará en el traidor y se desconfiará del honesto, y el mequetrefe decidirá en el futuro de la gente.” (Ahmad).

Conclusión:

Oh musulmán has de saber que la ignorancia en la religión tiene terribles consecuencias, sus problemas son malvados, trae la ruina y la destrucción y conlleva desastres y peligros. Si se propaga en una nación, familia o individuo, vivirán la vagancia tal como ocurrió a los hijos de Israel, Dijo Subhanah:

(المائدة:26)(قَالَ فَإِنَّهَا مُحَرَّمَةٌ عَلَيْهِمْ أَرْبَعِينَ سَنَةً يَتِيهُونَ فِي الْأَرْضِ فَلَا تَأْسَ عَلَى الْقَوْمِ الْفَاسِقِينَ)

Dijo Él: “Pues, en verdad, esta [tierra] les estará prohibida durante cuarenta años, mientras vagan por la tierra de un lado para otro, desconcertados; y no te aflijas por esas gentes malvadas.” (4:26)

Y dijo el compañero del profeta Abou Dar, que Allah este complacido con él: “sé uno de estos tres: un sabio, un estudiante o un oyente y no seas el cuarto (el ignorante)  y te destruyas.

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

El nacimiento del profeta (Issa) Jesús. Las pruebas puestas a María (5)

Jutbat el viernes 19/01/2018 con Sheikh Mahmoud Gaafar El nacimiento del profeta (Issa) Jesús. Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *