Novedades
Inicio / Actividades / Jóvenes / Dia Internacional de lluita contra la Islamofòbia

Dia Internacional de lluita contra la Islamofòbia

Este 12 de diciembre ha sido el Día Internacional contra la Islamofobia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un acto en conmemoración a favor de esta causa. En los últimos años se celebra esta jornada en varias ciudades europeas y es la primera vez que se hace en Barcelona.

Este acto fue presidido por la Concejal de Participación del Ayuntamiento, Gala Pin, que como dijo en el manifiesto de clausura del acto, “me gustaría que no fuese necesario celebrar este día pero desgraciadamente, lo es, y mucho. Y lo seguiremos celebrando mientras haga falta”.

En él se pudo asistir a una mesa redonda en la que participaron jóvenes musulmanes y se plantearon temas en los que la islamofobia tiene un efecto importante como la contribución de la transformación sociocultural en distintos ámbitos de la vida cotidiana, las barreras que encuentran los musulmanes a sus proyectos de futuro, entre otros.

En este espacio abierto en el que cada cual aportó su visión y experiencia a las preguntas que se planteaban se pudieron apreciar distintas vivencias, preocupaciones, iniciativas y soluciones a este problema. Pero a la vez, todos compartieron la aceptación de la diversidad cultural de la ciudad y el sentimiento de pertenencia a esta sociedad como un miembro activo más de la misma. También hubo una participación del público asistente a través de intervenciones y alusiones a lo planteado en la mesa.

Este problema afecta sobre todo en la vida cotidiana y es necesario establecer medidas eficaces para su lucha y darle  la importancia que necesita. Una prueba del trabajo aún por hacer es que el término islamofobia aún no está incluido en el diccionario de la R.A.E. como lo están otros tipos de rechazo conocidos por todos. Hay trabajo por hacer y todas las partes implicadas tienen que contribuir ello.

 

 

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

JORNADA JUVENIL | COMO RECIBIMOS EL RAMADAN

JORNADA JUVENIL | COMO RECIBIMOS EL RAMADAN El departamento juvenil del CCIC os invita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *