Novedades
Inicio / Jutbas / La reconciliación entre parejas (5)

La reconciliación entre parejas (5)

Jutbat el viernes 17/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar

La reconciliación con la vida

La reconciliación entre parejas (5)

 

Introducción: La vida matrimonial es la tranquilidad, el afecto y la misericordia. Pero las diferencias de culturas y costumbres, la naturaleza y la ética entre los cónyuges causan conflictos maritales. Esto es algo normal. El peligro aparece cuando se endurecen los corazones y se empeora el lenguaje. Entonces la vida pierde su santidad, su estabilidad  y su misericordia. Pregunta:¿Cómo se reconcilian las parejas? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: el respeto mutuo es la llave de la felicidad

1.- El fundamento de la  vida matrimonial se basa en el respeto mutuo entre las pareja: el auto respeto y el respeto a los sentimientos conducen a la estabilidad de la vida matrimonial. El profeta saws dice: “Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio (Muslim). Y dice Allah Subhanah:

(وَعَاشِرُوهُنَّ بِالْمَعْرُوفِ فَإِنْ كَرِهْتُمُوهُنَّ فَعَسَى أَنْ تَكْرَهُوا شَيْئًا وَيَجْعَلَ اللَّهُ فِيهِ خَيْرًا كَثِيرًا) (النساء:19)

Y convivid con vuestras esposas en forma honorable; pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de mucho bien. (4:19)

Un hombre vio a un hijo bondadoso con su padre, el padre le dijo a este hombre: “¿te sorprende su bondad?” Respondió “si”, el padre le dijo: “he convivido con su madre veinte años, juro por Allah que nunca sonrió en mi cara, tuve paciencia y Allah Subhanah me lo compensó con lo que viste”.

2.- La vida matrimonial sin el respeto, ella y la nulidad son semejantes: los insultos entre las parejas con palabras y comportamientos no conducen a una vida matrimonial correcta y esta vida no puede continuar. Que Dios tenga misericordia con la época de Omar, que Allah esté complacido con él. Vino a él una mujer descuidada por su marido, ella dijo: “Oh Emir de los fieles, mi esposo ayuna el día y reza la noche, sin embargo odio quejarme de él”.

Y Que Allah tenga misericordia con los tiempos cuando el respeto existía incluso en el divorcio. Un hombre se encontró con uno de camino al juez para divorciarse de su mujer, y le preguntó: “¿qué hizo tu mujer para merecer el divorcio?”, el hombre respondió: “¿quieres que hable mal de mi mujer?” Y cuando se divorció de ella, el hombre le volvió a preguntar por el motivo y él le respondió: “¿quieres que hable mal de la madre de mis hijos?”.  Aisha, que Allah esté complacido con ella, dijo: “el profeta saws nunca pegó a nadie, ni a una mujer, ni a un sirviente excepto en la lucha por la causa de Allah”. (Muslim).

Segundo: la reconciliación  y el perdón

1.- La reconciliación es lo mejor: Allah Subhanah describió el matrimonio como un gran pacto, por lo que no es correcto ser desgarrado por una tormenta de ira o desacuerdo. Por lo tanto, Dios exigió la reconciliación y no la destrucción diciendo en el Corán:

(وَإِنْ خِفْتُمْ شِقَاقَ بَيْنِهِمَا فَابْعَثُوا حَكَمًا مِنْ أَهْلِهِ وَحَكَمًا مِنْ أَهْلِهَا إِنْ يُرِيدَا إِصْلَاحًا يُوَفِّقِ اللَّهُ بَيْنَهُمَا) (النساء:35)

Y si teméis que se produzca una ruptura entre ambos [esposos], nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la familia de ella; si ambos desean un arreglo, Dios propiciará su reconciliación. Ciertamente, Dios es en verdad omnisciente, está bien informado. (4:35)

Y Dijo también:

(وَإِنِ امْرَأَةٌ خَافَتْ مِنْ بَعْلِهَا نُشُوزًا أَوْ إِعْرَاضًا فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا أَنْ يُصْلِحَا بَيْنَهُمَا صُلْحًا وَالصُّلْحُ خَيْرٌ) (النساء:128)

Y si una mujer teme ser maltratada o abandonada por su marido, no incurrirán en falta si ambos se avienen a reconciliarse pacíficamente: pues lo mejor es la reconciliación (4:128).

2.- La reconciliación y el perdón son extintores del fuego: dijo Subhanah:

(وَأَنْ تَعْفُوا أَقْرَبُ لِلتَّقْوَى وَلَا تَنْسَوُا الْفَضْلَ بَيْنَكُمْ) (البقرة:237)

Y la renuncia es más afín a la consciencia de Dios. Y no olvidéis [que debéis actuar] con generosidad entre vosotros: ciertamente, Dios ve todo lo que hacéis. (2:237)

Abou Bakr, que Allah esté complacido con él, vino a visitar al profeta saws y escuchó a Aisha, que Allah esté complacido con ella, alzando su voz mientras discutía con el profeta saws. Cuando entró quiso abofetearla y el profeta saws no le dejó haciendo un escudo entre ella y su padre. Cuando Abu Bakr salió enfadado, el profeta saws le dijo a Aisha: “te he salvado de tu padre”. Pasaron unos días y Abu Bakr volvió a visitarlos y los encontró felices y les dijo: “dejadme participar en vuestra paz igual que como participé en vuestra guerra”. (Abou Daoud).

 

Conclusión:

¡Oh musulmán! has de saber que la vida matrimonial es un árbol cuyos frutos son la felicidad, si quieres cosecharlos debes regar ese árbol con el respeto, el perdón y la reconciliación. Dijo Subhanah:

(وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ) (فصلت:34)

Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor –¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo! (41:34).

 

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

La reconciliación con la vida. La reconciliación con la gente(3)

Jutbat el viernes 03/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar La reconciliación con la vida. La reconciliación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *